Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 16 de octubre de 2017
5:06:20 PM

IDEICE trabaja para potenciar en los jóvenes una cultura de investigación en el área de educación

El director ejecutivo del IDEICE, Julio Valeirón, mientras interviene en el taller del programa Jóvenes Investigadores.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) trabaja para crear en jóvenes una cultura de investigación en el campo de la educación para que, con sus aportes, fortalezcan el Sistema Educativo Dominicano.

La información la ofreció el doctor Julio Valeirón, director ejecutivo de IDEICE, al encabezar la actividad de clausura de la tercera versión del Programa Joven Investigador, que auspicia la institución, donde 11 estudiantes de distintas universidades presentaron los resultados de sus investigaciones.

Valeirón explicó que el programa, creado en el año 2014, tiene el objetivo de fomentar, promover y acompañar una nueva generación de jóvenes en la investigación científica en temas educativos.

Puntualizó que la institución "apuesta" a una cultura de investigación con jóvenes porque tienen una mirada distinta de la realidad actual, en un país donde la investigación es escasa, en sentido general.

"No solo estamos cerramos el tercer grupo de Jóvenes Investigadores. Nuestra idea es que el Programa se siga fortaleciéndose y que, quienes muestran interés, deseo y motivación de seguir trillando el camino de la investigación científica en el campo educativo, sepan que en IDEICE se seguirá apostando a esto", apuntó Valeirón.

Resaltó que el equipo técnico del IDEICE se siente satisfecho con las investigaciones realizadas porque con la información proporcionada se seguirá profundizado en los temas y se le sacará mucho provecho.

Los "jóvenes investigadores" presentaron sus investigaciones al equipo técnico ampliado del IDEICE, conformado por el doctor Valeirón, Dinorah de Lima, directora Técnica; Julián Álvarez, director de Programas Especiales; Juan Miguel Pérez, director de Investigaciones Nacionales; Luis Camilo Matos, director de Divulgación; Masiel Cohen, encargada de Estudios Internacionales; Dilcia Armesto, encargada del Centro de Manejo y Gestión de la Información; Rita Cruz, directora de Planificación y Miguel Frías, de Tecnología de la Información y la Comunicación.

La jornada de evaluación fue realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

El Programa Joven Investigador dura seis meses y, durante los tres primeros, los jóvenes reciben una capacitación, dividida en ocho módulos, cuya programación incluye temas de las áreas de: filosofía y sociología de la educación, introducción a la educación, psicología de la educación, historia de la educación dominicana, proceso de investigación, estadística básica para investigación, metodología cualitativa de investigación, y herramientas tecnológicas para la investigación. Además, entre otras actividades académicas, participan en dos talleres: el manejo del Modelo Bibliográfico APA, y de la Base de Datos INERED; y sobre metodología de investigación.

Participantes en el taller del Programa Jóvenes Investigadores en el 2017.

Los resultados de los trabajos de esta tercera promoción serán presentados a las autoridades del Sistema Educativo Dominicano en el Octavo Congreso Internacional IDEICE 2017, que se celebrará los días 5,6, y 7 de diciembre próximo.

El Programa Joven Investigador del IDEICE, desde su creación en 2014, ha especializado a 36 jóvenes en el campo de la investigación. Los resultados de sus trabajos se han presentado en paneles, ferias, y congresos. Además, han sido publicados en la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (REVIE), de esta institución.

La tercera versión del Programa Joven Investigador la integraron estudiantes de distintas zonas del país y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC).

Los jóvenes investigadores son: Mabel Rondón, egresada de psicología, de INTEC, que realizó un "Estudio exploratorio de la repitencia en estudiantes de primaria"; José Montes de Oca, de negocios internacionales, de Apec, que presentó un "Análisis del primer ciclo del nivel medio del nuevo currículo"; y Biannerys Céspedes, de nutrición y dietética, de la PUCMM, que investigó sobre la "Experiencias de docentes de ciencias naturales en educación nutricional".

Integrantes del IDEICE encabezados por Julio Valeirón junto a los participantes en el taller del Programa Jóvenes Investigadores en el 2017.

También formaron parte de la tercera versión del Programa Joven Investigador: Yelfri Antonio Rodríguez Banks, de Educación, que expuso sobre la "Coherencia entre el perfil de ingreso de los estudiantes de educación con relación al perfil de egreso en las universidades de Santiago"; y Glenny Martínez López, titulada en educación básica, que presentó un estudio sobre "El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicativa". Ambos estudiantes son del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), de Santiago.

Se suman, además, Johanny Vásquez Jiménez, de ingeniería, de UCATECI, quien investigó sobre "Educación Sexual"; y los egresados de psicología: Eddy Vásquez, que presentó el tema "Forjando la educación ambiental"; y Blas Andrés Valenzuela Contreras, que investigó sobre el "Cáncer y educación". Ambos son de INTEC.

De igual manera, las egresadas de la UASD, Diolis Cuevas Soriano, licenciada en orientación académica, que presentó el tema "El desempeño docente de maestros egresados de educación y otras áreas"; y Delfi Andrelina Soriano, egresada de educación básica, que investigó sobre "Lectofobia y hábitos de lectura". También, María Alejandra Abreu Paulino, estudiante de término de educación artística, que presentó la investigación "Percepción y conocimiento de educación artística en los maestros y estudiantes", de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2017.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE