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viernes 21 de abril de 2023
9:06:40 AM

Los docentes están llamados a ser investigadores de la realidad de los centros educativos donde laboran

La directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, al momento de dirigirse a los presentes en la mesa de diálogo y presentación de resultados de investigaciones.

SANTO DOMINGO.- Los docentes tienen un papel protagónico en la búsqueda de soluciones que sus centros necesitan en materia de calidad educativa, y esto es posible si se convierten en investigadores de la realidad en la que laboran.

La afirmación la hizo Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, durante la realización de una mesa de diálogo donde se presentaron los resultados de estudios realizados por profesores que participaron en el piloto del programa "Conoce tu Regional Investigando".

Caraballo, que pronunció las palabras de apertura del evento, sostuvo que la socialización de estas primeras investigaciones hechas por profesores de distritos escolares de las regionales 02 San Juan de la Maguana; 05 San Pedro de Macorís; y 08 Santiago; es una muestra de que si es posible que "nuestros profesores asuman la investigación como una labor cotidiana de su quehacer".

Los resultados de esta primera fase del Programa Conoce tu Regional Investigando, agregó Caraballo, es una clara evidencia de la posibilidad y pertinencia de que las escuelas actúen como elementos claves en la búsqueda de respuestas a sus propias necesidades, de la mano de sus docentes y de la investigación.

"Un docente que investiga la realidad de su aula para transformarla, no solamente está fortaleciendo su profesionalización docente, sino que está aportando para la formulación de políticas que ayudan a transformar en conjunto nuestro sistema educativo", argumentó la directora del Ideice.

Citó como uno de los objetivos principales de "Conoce tu Regional Investigando" la promoción del conocimiento y el análisis de la realidad educativa de las diferentes demarcaciones, a partir de datos, como indicadores y resultados de estudios y evaluaciones.

"Este programa, fue concebido para desarrollar las capacidades investigativas de los docentes, de modo que se conviertan en actores clave en la acción de contribuir con el proceso de toma de decisiones en sus propios territorios, sobre la base de evidencias generadas por quienes están en primera fila y en contacto con las situaciones contextuales que afectan la calidad educativa", puntualizó Caraballo.

Dijo que está claro que el centro es el espacio determinante donde se concretizan los esfuerzos, y se producen los éxitos o los fracasos como resultado de la pertinencia de esos esfuerzos. "El ministro de Educación, Ángel Hernández, ha sido enfático en que es allí donde se han de producir los cambios que impacten nuestro sistema educativo, de modo que lo encaminen a la mejora continua de la calidad educativa", agregó.

Carmen Caraballo explicó que, con este programa el Ideice tributa a varias de sus principales líneas de investigación, como son: El centro educativo como espacio de investigación, innovación, gestión y liderazgo.

La profesora María Eloísa Silvestre presentó los resultados de una investigación sobre competencias tecnológicas de docentes.

Saludó el trabajo de los docentes investigadores, que en sus estudios abordaron temáticas sobre la toma de decisión vocacional; comprensión y producción escrita; y competencias tecnologías de docentes, entre otros temas de interés.

La funcionaria agradeció al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en la persona de su rectora y su equipo de investigadores y de relaciones interinstitucionales, porque se unieron desde el principio a este proyecto. Igual, al Centro Poveda, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que desde ya están contribuyendo para materializar la primera versión de "Conoce tu Regional Investigando". También, y de manera especial, a los docentes investigadores".

En la apertura de actividad las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco Martínez, encargado del departamento Divulgación Científica, del Ideice; mientras que la presentación del alcance del programa, lo realizó la encargada de Investigaciones, Ginia Montes de Oca.

Las palabras de motivación las pronunció el director de Investigación y Publicaciones del Isfodosu, Vladimir Figueroa Gutiérrez, quien ostentó la representación de la rectora Nurys del Carmen González Durán.

Los resultados de un análisis sobre estrategias y actividades de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, lo presentó Yilenny Isabel Sosa.

Los estudios presentados

La primera presentación fue el "Nivel de competencias de inglés (gramática) en los estudiantes de sexto grado de primaria en dos escuelas públicas y una privada de la Regional 02, distritos educativos 02-06 y 02-05", de la provincia San Juan, por parte de Amaury Rafael Beltré y Víctor Manuel Bello. Siguió con la socialización del estudio "Proceso de toma de decisión vocacional en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes en los estudiantes del área Técnico Profesional del Nivel Secundario", de Juan Alberto Céspedes.

De igual forma, el estudio comparativo sobre "El nivel de desempeño de la comprensión y producción escrita en estudiantes del 1er grado nivel secundario en dos escuelas públicas; urbano y rural, de la Regional 02 San Juan", por Yarieliza Piña De León y Ernesto Mendieta Contreras.

Los siguientes fueron: "Potencialización del proceso de lectoescritura en el primer ciclo de primaria a través de la enseñanza multinivel en la escuela Blanca Mascaró, Distrito 08 Licey al Medio, Regional 08, Santiago", sustentado por Francia Rodríguez Ramos, Harlyn Yasaret Pérez y Johanna Castillo; y "Competencias tecnológicas de docentes egresados y no de programas de capacitación durante su formación", realizado por Leida de la Rosa María, Eloisa Silvestre Bladimir, Cornelio Margarita Nolasco y Yimi Paul Robles.

Además: "Factores asociados a la promoción de la lectura en estudiantes de tercer y cuarto grado de educación primaria de la escuela pública Francisco Javier Suero y la escuela semi privada padre Guido Gildea de San Juan de la Maguana", elaborado por Ana Cristina Bolívar, Margarita Mercedes y Máximo C. Ogando; y "Análisis de las principales estrategias y actividades de la enseñanza y aprendizaje de lecto-escritura: Una mirada hacia el primer ciclo del Nivel Primario de la Escuela Flor de Campo", realizado por Clara A. Mata, Evelina Ysabel Rojas y Yilenny Isabel Sosa.


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