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viernes 23 de agosto de 2024
8:44:41 AM

El Programa Liderazgo Educativo del Minerd pondera estudio del Ideice sobre el impacto del Modelo de las Naciones Unidas

Los representantes de ambas entidades socializaron los resultados del estudio durante la mesa de diálogo.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) analizó los resultados de su estudio "Impacto del Programa Modelo de las Naciones Unidas en la formación de jóvenes líderes" junto a representantes del Departamento de Programa de Liderazgo Educativo (PLE-RD), una dependencia del Ministerio de Educación responsable de la promoción de esta iniciativa.

La socialización de los datos más relevantes de la investigación se llevó a cabo durante una mesa de diálogo, en la que los titulares de ambas entidades, Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice; y Gerand Ventura Inoa, director del PLE-RD, destacaron la importancia del estudio para el fortalecimiento del sistema educativo preuniversitario.

Carmen Caraballo, tras dar la bienvenida a la comitiva del PLE-RD, valoró la confianza depositada en el personal técnico del Ideice para la evaluación de este innovador programa educativo. Sostuvo que, con esta investigación, el instituto reafirma su misión de generar evidencias confiables para reorientar acciones que contribuyan a la mejora de la calidad educativa en el país.

Caraballo destacó la decisión del director Ventura Inoa de acercarse al Ideice al inicio de su gestión, expresando la necesidad de evaluar el Programa Modelo de las Naciones Unidas con el objetivo de conocer los efectos de su implementación y contar con datos que permitan tomar decisiones oportunas para su innovación.

Carmen Caraballo, directora ejecutiva, expresó la disposición del Ideice de continuar la colaboración con el PLE-RD.

"Espero que los temas abordados en este estudio del Ideice sirvan como punto de partida para que el Programa Modelo de las Naciones Unidas continúe aportando insumos que faciliten el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes", expresó Caraballo.

La doctora Caraballo también anunció su interés en poner a disposición del Programa Modelo de las Naciones Unidas a los técnicos del Ideice para impartir un módulo de investigación en los espacios formativos y de desarrollo de competencias de los jóvenes. "La idea es proponer elementos que motiven en los jóvenes el desarrollo de la metodología de la investigación", agregó.

Asimismo, manifestó su interés en continuar colaborando con el programa, tras esta primera investigación, mediante el monitoreo de las diferentes acciones realizadas durante los cuatro años de gestión del actual incumbente. Definió el estudio y la mesa de diálogo como un paso importante en la colaboración entre el Ideice y el Minerd, con vistas a fortalecer futuras iniciativas que sigan impulsando el desarrollo de los jóvenes líderes en el país.

Gerand Ventura Inoa, director del PLE-RD, agradeció la disposición del Ideice para la elaboración del estudio.

Director del PLE-RD: Agradecemos profundamente esta investigación

Gerand Ventura Inoa, director del Departamento de Programa Liderazgo Educativo, subrayó la importancia de los resultados del estudio del Ideice, ya que ahora cuentan con datos fiables sobre los aprendizajes de los estudiantes activos y egresados del Programa Modelo de las Naciones Unidas, así como con evidencias para formular planes y proyectos bien fundamentados.

Consideró que el estudio contribuirá a una mayor conciencia entre los tomadores de decisiones sobre los beneficios que el programa aporta a los estudiantes. "Estamos muy agradecidos por esta investigación, que contribuye enormemente al Programa Liderazgo Educativo del Minerd y, a su vez, a los jóvenes de todo el país, pues el impacto del programa es claramente determinante", destacó.

Francisco Martínez, responsable del departamento de Divulgación Científica del Ideice, expuso el alcance y novedades del estudio realizado por el Ideice.

Socialización de los resultados

La mesa de diálogo titulada "Impacto del Programa Modelo de las Naciones Unidas en la formación de jóvenes líderes" contó con la participación de funcionarios de áreas misionales y administrativas de ambas organizaciones. El evento se desarrolló en el salón de conferencias del Ideice.

La presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo de Francisco Martínez, responsable del departamento de Divulgación Científica del Ideice. El análisis se centró en las respuestas obtenidas conforme a los objetivos específicos planteados, como la evaluación del grado de aprendizaje del Modelo de Naciones Unidas percibido por los estudiantes, la identificación de los efectos positivos en los participantes y los efectos en el desempeño escolar, tanto a nivel general como en áreas específicas de aprendizaje.

Además, se evaluó el grado de involucramiento de los coordinadores del programa y los efectos de este sobre la participación social de los estudiantes, entre otros aspectos.

Entre los resultados del estudio que generaron mayor interés entre los participantes se destacaron las habilidades adquiridas por los estudiantes en cuanto a comprensión lectora y escritura, el deseo de aprender, la superación personal, la preocupación por asuntos de interés nacional e internacional, y una mayor conciencia cívica y de manejo de conflictos.

La investigación incluyó la consulta a 618 estudiantes que formaron parte del programa durante el período 2019-2022, pertenecientes a centros educativos públicos y privados de 10 regionales educativas del país.

Desde la izquierda Héctor Puello, Ysangie Guzmán, Juan Luis Bautista, Carolina Gómez, Gerand Ventura Inoa, Carmen Caraballo, Oliver Casado, Esperanza Santos y Francisco Martinez posaron para la fotografía.

La mesa de diálogo, auspiciada por el Ideice, contó con la presencia de los coordinadores del Programa de Liderazgo Educativo, Héctor Puello, responsable del Voluntariado y Clases de Liderazgo; Ysangie Guzmán, docente; Carolina Gómez, administrativa; y Juan Luis Bautista, de Comunicaciones.

Por parte del Ideice, participaron los encargados de Planificación y Desarrollo, Oliver Casado; y de la división de Comunicaciones, Martha Ortiz Núñez. También, Esperanza Santos, técnica del departamento de Evaluación y responsable de la coordinación del estudio.

Esta mesa de diálogo forma parte del programa que ejecuta el IDEICE a través de su departamento de Divulgación Científica para dar a conocer y analizar los resultados de investigaciones y evaluaciones con actores relevantes del sistema educativo.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido el 25 de junio de 2008. Es la primera institución del país, de carácter técnico, dedicada enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

El Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación se autodefine como un espacio de oportunidades diseñado para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscar soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Los estudiantes, según su perfil, participan en programas que incentivan su amor por la cultura del debate, la investigación y el pensamiento crítico.


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