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martes 02 de noviembre de 2021
11:52:07 AM

Son positivos los resultados de la aplicación de estrategia de difusión de evaluación diagnostica: directores y docentes aprendieron

Como parte de la estrategia de difusión fue habilitado un canal de YouTube con tutoriales.

SANTO DOMINGO.- Fueron positivos los resultados de la aplicación de una estrategia de difusión de resultados de la Evaluación Diagnostica de 3ro de secundaria. La mayoría de los directores y docentes aprendieron a interpretar resultados y a comparar su desempeño relativo con otros centros educativos. Además, identificaron fortalezas y debilidades que desconocían que tenía.

Estos hallazgos son parte de las conclusiones preliminares de la investigación titulada "Enseñando y aprendiendo a difundir resultados de pruebas estandarizadas: el rol de la motivación y el monitoreo en la adopción de política", realizada gracias a un trabajo conjunto del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio (MINERD).

Los resultados preliminares de este estudio fueron socializados y analizados en el IV Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional 2021 (https://www.colmee.cl/), por el investigador Daniel Morales, del IDEICE.

Según explicó el investigador, la República Dominicana tiene una amplia generación de resultados de evaluaciones que miden logros de aprendizajes. Lleva casi tres décadas realizando Pruebas Nacionales. Más aún, ha participado en las pruebas estandarizadas de la UNESCO (SERCE, TERCE, ERCE), y la OECD (PISA 2015 y 2018); y también ha realizado evaluaciones diagnósticas censales y muestrales. Cada una de estas pruebas producen informes a nivel nacional, regional, distrital, y escolar.

"Ahora bien, ¿en qué medida se difunden y conocen estos resultados al interior de los centros educativos? El contenido de estos informes es de suma importante para retroalimentar al sistema educativo y a los tomadores de decisiones sobre las debilidades y oportunidades de mejora en los aprendizajes. En el país, existe poca evidencia acerca de en qué medida los resultados de estas evaluaciones son conocidos y usados. Tampoco existe evidencia sistemática de cómo estas informaciones, y los planes de mejora basadas en las mismas, se relacionan con los resultados de los aprendizajes", añadió Morales.

La investigación

Para generar evidencia científica sobre este tema, se diseñó e implementó la Estrategia de Difusión de los Resultados en la Evaluación Diagnóstica de 3ero de secundaria. Esta evaluación diagnóstica se realizó en el 2019 en 2,370 Centros Educativos a más de 134 mil estudiantes, y generó informes de retroalimentación a nivel de escuela que reportan la proporción de estudiantes que alcanzaron los niveles de desempeño bajo, elemental, aceptable y satisfactorio en matemáticas, lengua española, ciencias naturales y ciencias sociales, además de los puntajes promedios alcanzados. Los informes también entregan infografías comparativas del centro educativo respectivo con otros centros parecidos, del distrito, de la región y del país. En este enlace https://formdece.minerd.gob.do/ se encuentran alojados los informes que son de libre acceso.

De los 2,370 centros educativos invitados a difundir los resultados de la citada evaluación, se logró generar evidencia de que un 97 por ciento fue invitado a implementar la estrategia de difusión y que un 85 por ciento la implementó. Este nivel de adopción es un récord tomando en cuenta que la no implementación no genera ninguna consecuencia. De hecho, la investigación también prueba y evalúa formas de incrementar el cumplimiento de políticas educativas por medio del monitoreo y la motivación.

Los resultados de la aplicación de la estrategia de difusión, sostuvo el investigador, "podrían contribuir con la revisión de protocolos de implementación de políticas educativas que no generen evidencia verificable de cumplimiento". Por otro lado, "las encuestas y entrevistas que se aplicaron expost indican que los directores y docentes aprendieron a interpretar y comparar su desempeño relativo con otros centros. Más aun, identificaron fortalezas y debilidades que no sabían que tenían", afirmó el investigador.

Otro de los resultados relevantes es que los técnicos de los distritos aprendieron a usar una App de monitoreo que aumenta significativamente los niveles de cumplimiento. Según explicó Morales, la estrategia se pudo ejecutar a partir del diseño, desarrollo e implementación de la Plataforma Interactiva de Monitoreo y Respuesta (PLIMyR-App), que es una propuesta del Laboratorio de Innovación en Gestión Educativa del IDEICE que permitió generar evidencia y conocer en tiempo real el estatus de cumplimiento de la estrategia de difusión. Potencialmente, "esta experiencia podría contribuir con el monitoreo de un sinnúmero de políticas", aseguró el investigador.

puntero

Gráfico 1.
Gráfico 2.
Gráfico 3.
Gráfico 4
Gráfico 5.

Resultados

La estrategia de difusión se implementó en una primera fase de forma experimental desde el 16 de abril hasta el 14 de mayo de este año 2021. Al 14 de mayo sólo el 21.8% de los Centros Educativos había implementado la estrategia. Luego de dos extensiones de fecha hasta el 18 de junio, y de motivar el cumplimiento basada en la evidencia de la App, fue cuando se logó alcanzar el 85 por ciento de adopción. Además, en PLIMyR-App quedó registro de que asistieron y participaron más de 17 mil docentes a los talleres de difusión mandado por la estrategia.

Como parte de las acciones de la estrategia se habilitó un canal en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCSIfgoszs-rfR7xsrmsI4-A/playlists), con tutoriales sobre cómo implementar la estrategia con PLIMyR-App. Según Daniel Morales, el canal recibió más de 21 mil vistas en el tiempo señalado de la ejecución.

El investigador destacó que en la Plataforma Interactiva de Monitoreo y Respuesta participaron, por el Ministerio de Educación, unos 326 técnicos acreditados de las 18 regionales y 122 distritos educativos; más de 2 mil directores/as de Centros Educativos públicos y privados; y una mesa de ayuda de la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD. Además, y por el IDEICE, el Centro de Llamadas, del departamento de Operaciones y técnicos del área de informática que contribuyeron con el desarrollo de la App. Para preparar esta logística, entre febrero y abril del 2021 se capacitaron a 999 directores y técnicos regionales y distritales.

Los principales hallazgos de la estrategia y de la plataforma de monitoreo, se pueden ver en el video de presentación. El registro del experimento se puede descargar en este enlace https://www.socialscienceregistry.org/trials/7586.

El Congreso Colmee

El Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional 2021 es auspiciado por el Centro MIDE de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En cuanto a temas de medición y evaluación en educación, este conclave está considerado como uno de las más prestigiosos de la región. Por eso reúne a expertos de instituciones de diferentes países.

Los trabajos que se presentan versan sobre resultados de investigaciones, innovaciones y nuevas metodologías de medición educacional.

En esta IV versión del Congreso Colmee, la investigación presentada por el IDEICE se correspondió con el eje de Comunicación de mediciones educacionales, específicamente en la sesión: Desafíos para una comunicación efectiva de los resultados.

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Noviembre de 2021.-


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