Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 19 de octubre de 2021
11:09:13 AM

Un escenario de análisis y presentación de resultados de estudios: IDEICE, UCATECI e investigadores de la Regional de La Vega realizarán Seminario sobre investigación educativa

El impacto de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje es uno de los temas que serán analizados en el Seminario.

SANTO DOMINGO.- El próximo 27 de octubre serán presentados los resultados de importantes estudios durante el "Seminario de investigación educativa -Innovación, desarrollo integral, competencias y aprendizaje estudiantil: la educación inclusiva y digital-".

Los estudios que serán socializados son de la autoría de representantes de los organismos que auspician esta actividad, que son: el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y la Regional Educativa 06 de La Vega del Ministerio de Educación.

El seminario se realizará en la modalidad virtual, de 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Su objetivo principal, además de contribuir con el desarrollo de una cultura de investigación en la región del Cibao, es difundir los resultados de investigaciones como elementos fundamentales "para la definición de políticas educativas y el desarrollo de proyectos y programas que promuevan aprendizaje significativo en ambientes estimulantes e inclusivos".

En este seminario participaran educadores de todos los niveles, directores, técnicos, diseñadores, evaluadores, supervisores y autoridades del sector. La invitación es también para representantes de instituciones que manejan agendas que incluyen proyectos y programas orientados a mejorar el aprendizaje desde una perspectiva inclusiva e innovadora, la incorporación de tecnologías educativas y el público en general.

Los cambios generados en la escuela por las medidas de prevención del COVID-19 forman parte de los debates.

Los temas para el análisis y el debate

Son cuatro los temas de interés en los que se concentrarán de manera especial el análisis, la reflexión y el debate que caracterizarán el seminario: teoría y práctica educativa, el desarrollo integral de los estudiantes, el desarrollo de competencias y la innovación permanente.

Se espera que los participantes analicen el alcance que hoy tiene el concepto de desarrollo integral en la educación formal y el compromiso que conlleva materializarlo, como la revisión de aspectos curriculares en su planificación y el diseño e implantación de procesos de enseñanza y de aprendizaje, destaca el documento de presentación del seminario.

También, que reflexionen sobre "las tecnologías tradicionales y emergentes en el desarrollo de los sistemas educativos y niveles, así como los desafíos asociados a su uso eficaz.

Según el documento de presentación de la actividad, con foros de análisis crítico y constructivo, a partir de resultados de investigación, como este seminario, se busca responder a los rápidos cambios tecnológicos y su eficacia en los nuevos escenarios educativos en cuanto al desarrollo de competencias y aprendizaje estudiantil.

El análisis del alcance de la formación integral es parte fundamental del encuentro.

Es interés de este encuentro es socializar estrategias y buenas prácticas para promover aprendizaje significativo en los niveles de la educación primaria y secundaria, y las diversas áreas educativas, desde una perspectiva inclusiva e innovadora.

De manera especial, motivar a educadores de los niveles preescolar, primario y secundario a incorporar la investigación - acción como parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La Universidad Católica Tecnológica del Cibao está ubicada en la provincia de La Vega. Participa en el seminario a través de su Programa Doctoral en Ciencias de la Educación, que se realiza en colaboración con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la Universidad Católica del Nordeste (UCNE) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

La Regional de Educación 06 de La Vega forma parte del Ministerio de Educación. Está conformada por siete Distritos Educativos: Gaspar Hernández, Moca, La Vega Este, La Vega Oeste, La Vega y Jarabacoa.

IDEICE es la primera institución pública del país con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del sistema educativo dominicano.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2021.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE