Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
El doctor Julio Valeirón y el doctor Julián Acosta junto a una de las participantes del Programa Investigadores Jóvenes.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) presentó su IV Versión de Jóvenes Investigadores, conformada por 15 representantes de diferentes áreas académicas y universidades del país.
La ceremonia se realizó en el Salón de Conferencias del IDEICE y fue encabezada por el director ejecutivo de la institución, doctor Julio Leonardo Valeirón, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los jóvenes investigadores.
Acompañaron al doctor Valeirón, el director del programa, doctor Julián Álvarez; la coordinadora del Programa Joven Investigador (PJI), licenciada María Eugenia Amorós; y la encargada de Recursos Humanos, licenciada Alexandra Elizo.
En su discurso, el director ejecutivo no solo ponderó el entusiasmo de la nueva promoción de jóvenes investigadores del IDEICE, sino que les habló del alcance y la oportunidad que tienen de aportar para promover cambios en el sistema educativo dominicano.
Desarrollo de la actividad con los investigadores jóvenes.
"En primer lugar, quiero agradecer el interés que mostraron en participar en este programa y, al mismo tiempo, darles la bienvenida a la institución, su casa, donde van a poder realizar un trabajo que va marcando historia en el tema de la educación dominicana, y haciendo historia en América Latina", sostuvo Valeirón.
Explicó que prácticamente es un programa único en América Latina, y resaltó que, aunque se han registrado algunas iniciativas, como el caso del Programa Semillero de Investigadores, de Colombia; el Programa Joven Investigador de IDEICE, se ha mantenido de manera sistemática y por eso, ya con esta, son cuatro promociones.
Una cosa interesante, agregó el doctor Julio Valeirón, es que cada vez más las universidades se interesan en el programa. "Algunas han tomado el programa como ejemplo y lo han replicado en sus centros; y otras, quieren tomar esta experiencia como modelo", agregó.
Subrayó la importancia que tiene ser parte de este programa. "Piénsense que son parte importante de un proceso en el que estamos gestando, y generando investigadores en un área donde hay muchas cosas pendientes de saber", les dijo.
Presentación de la IV Versión de Jóvenes Investigadores, conformada por 15 representantes de diferentes áreas académicas y universidades del país.
Luego de hacer un repaso por diferentes etapas vividas en el área de educación, tanto a nivel de la enseñanza en la escuela, como en la formación de los maestros; explicó que la recepción de nuevos jóvenes investigadores en el IDEICE coincide con la propuesta y el mensaje del Ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro García, de basar su gestión en evidencias científicas.
Antes de despedirse, el doctor Julio Leonardo Valeirón les reiteró a los jóvenes investigadores la bienvenida al IDEICE. "Siéntanse acogidos, en su casa. Voy a velar porque sea así", les dijo.
Previo a las palabras del director ejecutivo del IDEICE, habló la coordinadora del Programa Joven Investigador, María Eugenia Amorós, quien es egresada de la primera promoción del programa.
"Bienvenidos, ustedes son la Cuarta Versión del Programa Joven Investigador. Esperamos que sea una experiencia muy enriquecedora donde aprendamos todos y crezcamos juntos", expresó
Durante el encuentro, también se dirigió a los nuevos jóvenes investigadores, la egresada del PJI, Ruth Pión, estudiante de término de antropología, y egresada de la primera versión del programa. Ella contó su experiencia y los animó a participar con entusiasmo.
"Es una oportunidad invaluable la que hemos recibido. La experiencia es muy enriquecedora a nivel académico y personal", agregó.
Afirmó que las puertas se continúan abriendo después que finaliza el programa, y que los jóvenes investigadores tienen la oportunidad de presentar sus estudios en el Congreso Internacional, que el IDEICE realiza cada año.
Como parte de la ceremonia de recepción e inducción de los miembros de la Cuarta Versión de Jóvenes Investigadores del IDEICE, el director de Programas Especiales, doctor Julián Álvarez, les habló del programa académico de la jornada; mientras que la encargada del Centro de Gestión de la Información y Documentación, licenciada Dilcia Armesto, quien los orientó sobre los recursos y la base de datos que tienen disponibles para realizar sus trabajos.
Los nuevos jóvenes investigadores son: Nadia Carolina Ventura y Chadler Calderón Pérez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Victoria Tejeda, Albert Julio Lebrón y Milerdin Sosa Martínez del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
También, Sergio Tejada y María Eugenia Faña de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Pedro Antonio Valdez, Leidy Taveras Gabin y Cibeles Sánchez, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Javier Antonio Yebra, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Diannovi Sánchez, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Paola Susana Arias, de la Universidad APEC; Luis José Díaz, de la Universidad Tecnológica de Santiago; y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Ivanova Veras De Jesús.
Los jóvenes investigadores son recién egresados o de término de las carreras de psicología, y educación, de las menciones: matemáticas y ciencias naturales, lengua española y ciencias sociales, orientación académica y psicopedagógica.
Además, de las áreas de medicina, sociología, antropología, administración turística y hotelera, y rehabilitación.
El Programa Joven Investigador del IDEICE, desde su creación en 2014, ha especializado a 36 jóvenes en el campo de la investigación. Los resultados de sus trabajos se han presentado en paneles, ferias, y congresos. Además, han sido publicados en la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (REVIE), de esta institución.
El Programa Joven Investigador dura seis meses y, durante los tres primeros, los jóvenes reciben una capacitación, dividida en ocho módulos, cuya programación incluye temas de las áreas de: filosofía y sociología de la educación, introducción a la educación, psicología de la educación, historia de la educación dominicana, proceso de investigación, estadística básica para investigación, metodología cualitativa de investigación, y herramientas tecnológicas para la investigación. Además, entre otras actividades académicas, participan en dos talleres: el manejo del Modelo Bibliográfico APA, y de la Base de Datos INERED; y sobre metodología de investigación.