Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 26 de agosto de 2022
4:07:50 PM

Ideice reconoce colaboración del Colegio Loyola de Santo Domingo

Carmen Caraballo hace entrega de la placa de reconocimiento el padre Jorge William Hernández Díaz.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) reconoció al Colegio Loyola de Santo Domingo por su colaboración al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA 2022 en el país.

La distinción fue realizada por Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice, al padre Jorge William Hernández Díaz, sacerdote jesuita, rector de la institución académica, quien recibió una placa de reconocimiento del Instituto en nombre de la entidad que preside.

Caraballo agradeció al colegio por facilitar espacios para el proceso de codificación de preguntas abiertas, respondidas por los estudiantes durante la aplicación de la prueba internacional en el país, en los meses de abril y mayo del presente año.

Expresó que la colaboración de la academia, a través del rector y su equipo, es una muestra de compromiso comunitario, ciudadano y de responsabilidad con los procesos del sistema educativo dominicano.

Destacó que el Ideice está inmerso en la concertación de convenios con universidades e instituciones comprometidas con la educación, por lo que dejó abierta la posibilidad de un futuro acuerdo con la entidad.

"Agradecemos profundamente su apoyo y esperamos que, de este proceso, quede una sinergia entre instituciones, donde se puedan establecer lazos de colaboración en términos de investigación y evaluación, siempre en tributo de la calidad educativa", sostuvo.

De su lado, Hernández Díaz agradeció la distinción, al tiempo felicitó el Ideice por el trabajo que realiza como primer instituto técnico de República Dominicana dedicado exclusivamente a la evaluación e investigación de la calidad educativa.

Entiende que no se puede mejorar la calidad del país si no se cuenta con datos, registros y estadísticas. Por eso "valoramos muchísimo el trabajo que hacen y les animamos para continuar haciéndolo", añadió.

Al centro, los directivos de las instituciones. Les acompañan, de izquierda a derecha, Santa Cabrera, Oscar Casalis, Vinicio Cubilette, Richard Pérez Encarnación y los técnicos de Evaluación del Ideice.

"Todos somos conscientes de la realidad educativa del país y creo que es el punto número uno para hacer un proceso serio y verdadero desde abajo y desde las aulas", apuntó.

El sacerdote expresó la disposición del centro de continuar su contribución con las mejores causas del sector educativo y el interés de formar parte de las muestras para futuras investigaciones y evaluaciones del Instituto.

Anunció que el colegio ha hecho una actualización en su currículo acorde con todas las bases del currículo dominicano con condicionamientos y procesos de enseñanzas y aprendizajes que llevarán al estudiante ir evolucionando.

"Cuente con nosotros para todos los instrumentos de evaluación, pues no le tenemos miedo a las evaluaciones. Si podemos medir lo que hemos hechos y sabemos que está bien hecho, lo podemos ofrecer al país, y si no se está haciendo bien, tenemos que mejorarlo", recalcó.

En el acto participó también Santa Cabrera, encargada de Evaluación del Ideice, quien informó que durante la jornada fueron procesados 35,000 archivos codificables de preguntas abiertas realizadas por 7,878 estudiantes de 15 años, pertenecientes a 254 centros educativos públicos y privados escogidos como muestra nacional para la aplicación de la prueba internacional estandarizada.

La actividad se realizó en la biblioteca Benito Blanco del centro educativo y contó con la participación de Oscar Casalis, director académico; Vinicio Cubilette, subdirector de Vida Interna; Richard Pérez Encarnación, coordinador de Secundaria, Yerelin Ortiz Ledesma, encargada de Comunicación y Relaciones Públicas de la academia y el personal técnico del departamento de Evaluación.

Sobre las instituciones

El Colegio Loyola de Santo Domingo es una entidad académica, fundado el 19 de septiembre de 1961 en esta ciudad, cedida por el Gobierno de España a la Compañía de Jesús, de la orden sacerdotal Jesuita de la Iglesia Católica.

Se describe como un instrumento apostólico al servicio de la Iglesia, inspirado y guiado por la visión ignaciana de la educación, fundamentado en la experiencia educativa de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, las constituciones de la Compañía de Jesús y la tradición pedagógica de los jesuitas.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación (Minerd), instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008, dedicado también a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Agosto de 2022.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE