Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 05 de octubre de 2022
2:57:24 PM

El Seminario de Investigación es un paso de avance para que las regionales y distritos educativos sean agentes de cambio para la toma de decisiones

Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Carmen Caraballo, afirmó que los diferentes actores de las regionales y distritos educativos están llamados a participar como protagonistas de los cambios que demandan sus locaciones con el desarrollo de estudios y la materialización de estrategias y acciones que tributen a la mejora continua del sistema educativo pre-universitario.

La aseveración la hizo en el discurso central que pronunció en la apertura de la segunda versión del Seminario de Investigación Educativa, titulado: El currículo y los actores educativos del siglo XXI: rol, retos, desafíos y oportunidades, auspiciado por el Ideice, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y las Regionales 01 de Barahona, y 18 de Bahoruco.

"Este seminario significa para nosotros un paso más de avance en el trabajo que impulsamos desde el Ideice para que las Regionales y Distritos Educativos asuman la realización de evaluaciones e investigaciones que les permita convertirse en proactivos agentes de cambio para la toma de decisiones acertadas en sus propias demarcaciones; y que, ese esfuerzo, se traduzca en acciones que impactan en la calidad educativa", insistió Caraballo.

Sostuvo que para la institución, la promoción de una cultura de investigación en las regionales y distritos ocupa un lugar cimero en la agenda de trabajo.

"Siempre insistimos en la importancia de que las regionales, los distritos y los propios centros se interesen en promover una cultura de investigación en sus territorios, de modo que los temas respondan a sus respectivas realidades para poder aportar evidencias contextualizadas que tributen a la búsqueda de la calidad de nuestro sistema educativo a diferentes niveles de su estructura", destacó la máxima autoridad del Ideice.

Como evidencia de los esfuerzos e iniciativas sobre la promoción de la investigación y la evaluación que el Ideice realiza, la doctora Carmen Caraballo socializó con la audiencia el Programa "Conoce tu Regional Investigando.

Explicó que el citado programa tiene como propósito promover una cultura de investigación y evaluación para propiciar espacios de conocimiento y análisis de la realidad educativa de las diferentes regionales del país. "Es una respuesta de nuestro compromiso con esta meta. Aprovecho la ocasión para invitarlos a sumarse a esta iniciativa", añadió la directora ejecutiva del Ideice.

Sostuvo que, con los resultados de los trabajos de investigación que serán socializados en el seminario, queda en evidencia que el Programa Conoce tu Regional, además de que es más que posible, permitirá obtener importantes resultados para la formulación de políticas educativas y otras acciones de manera certera.

"Las ponencias que serán presentadas en este importante espacio de discusión y de análisis, que es el Seminario de Investigación Educativa, estarán enmarcadas en importantes temas que forman parte de las agendas nacionales e internacionales, en la búsqueda de enfrentar las debilidades que enfrentan los sistemas educativos a nivel global", destacó.

Citó las áreas temáticas en las que serán enmarcados las estudios que serán socializados. Estos son: que Retos de la gestión educativa; Currículo y Competencias fundamentales; Innovando: TIC y educación; Liderazgo educativo; Lectoescritura: rol de los actores educativos; Prácticas innovadoras: estrategias de enseñanza de las matemáticas.

Aseguró que en el Ideice reinaba también el entusiasmo con la materialización de este segundo Seminario de Investigación Educativa por el respaldo de instituciones aliadas, ponentes internacionales, funcionarios investigadores y docentes. Mas que cantidad, significa para el instituto una respuesta que "damos pasos en la vía correcta", añadió.

De manera especial, agradeció a las instancias que, junto al Ideice, hicieron posible la realización del evento. Saludó a Ucateba, en la persona de su rector reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez; a las Regionales de Barahona, y de Bahoruco, representadas por la maestra Wanda Farrell; y el maestro Alexander Colón. A todos los definió como importantes aliados.

La directora del Ideice también tuvo palabras de elogio para autoridades del Ministerio de Educación, como Yanile Valenzuela, directora general de Evaluación de la Calidad Educativa, que tuvo a su cargo la presentación: Logros de aprendizaje de las regionales 01 de Barahona y 18 de Bahoruco: avances y retos. Reflexión desde la evaluación diagnostica.

Además, para Silvia Prieto, de la Universidad a Distancia de Madrid, que pronunció la conferencia magistral, titulada: Rol de los actores educativos del siglo XXI: hacia la construcción de nuevos paradigmas.

En la ceremonia de apertura de la actividad, antes del discurso central de la directora ejecutiva del Ideice, el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, pronunció las palabras de bienvenida.

El segundo Seminario de Investigación Educativa, organizado en la modalidad virtual, está dirigido a educadores de todos los niveles, así como a directores, técnicos, diseñadores de políticas educativas, supervisores, autoridades y estudiantes de educación de todo el país.

Fue concebido con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura de investigación en la región sur, y a la difusión de resultados de investigaciones educativas que sirvan de base para la definición de políticas y la instauración de proyectos y programas que promuevan el aprendizaje significativo.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE