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DESPACHO DIRECTORA EJECUTIVA

Fachada del edificio que aloja al IDEICE

La doctora Carmen Caraballo es una apasionada de la educación. En los más de 35 años de vida profesional que ha acumulado, su trabajo y experiencia en distintas áreas la definen como profesora, investigadora, consultora y conferencista.

Fue designada por el Ministerio de Educación, mediante la orden departamental número 07-2021, como la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el 12 de agosto de 2021.

Es doctora en Liderazgo Educacional, de la Nova Southeastern University (NSU), Fort Lauderdale, Florida, de Estados Unidos; y Magister en Educación, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de donde también posee una especialidad en Socio-pedagogía. Antes, se graduó de Licenciada en Educación, mención Orientación Escolar, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Acreditada como evaluadora para procesos de evaluación externa, acreditación y Certificación Profesional Universitaria con el Diplomado Latinoamericano, Evaluación Universitaria, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Egresada del curso internacional en Liderazgo Universitario IGLU-Caribe, del Instituto de Gestión y del Liderazgo Universitario.

En las áreas de investigación y evaluación se ha destacado por los trabajos que ha realizado sobre distintas temáticas, programas y niveles educativos.

Bajo la metodología investigación-acción, técnica en la cual se especializó en su trabajo doctoral, sobresale el importante estudio “Incorporación de la investigación pedagógica a la práctica docente”, el cual fue la base del Programa Docente Innovador e Investigador, desarrollado por el IDEICE con docentes del sistema público, y para cuyo programa fungió como consultora. Junto a la Dra. Laura Sánchez realizó la investigación Perfil de empoderamiento de los participantes del programa nacional de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. 2015.

Ha sido acompañante en la acción de numerosos estudios con la metodología de investigación-acción en investigaciones referidas a variadas disciplinas, tales como: Estrategias de motivación para el logro de actitudes positivas en los estudiantes hacia el aprendizaje de la historia; El dominio del vocabulario y su relación con la comprensión lectora; Actividades basadas en las inteligencias múltiples para mejorar el rendimiento en estudiantes aplazados de cálculo diferencial; Estrategias para favorecer un ambiente de aula adecuado para el proceso de enseñanza y aprendizaje; Diagnóstico y estrategias de desarrollo de habilidades de liderazgo; y Estrategias de enseñanza creativa para promover una actitud positiva hacia las matemáticas, entre otras importantes investigaciones.

En lo que respecta al área de evaluación, igual se destacan trabajos realizados para la acreditación de instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, como el proceso para la acreditación de las Escuelas de Ingeniería de UNIBE, realizando la sistematización, elaboración informe final técnico y resumen ejecutivo de todo el proceso. Fue integrante del equipo que participó en el proceso de evaluación externa de la Universidad de Costa Rica, en 2011, como requisito del Diplomado en Evaluación Universitaria de la RIEV. Igualmente ha participado en los procesos de autoevaluación institucional de la UNIBE, con miras a evaluación quinquenal por parte de la MESCYT. Asimismo, diseñó el Sistema de evaluación del desempeño docente de la Universidad Iberoamericana, (2004), y realizó la evaluación de la gestión educativa y administrativa del Centro Poveda en la Regional de Educación 10 en el período 2011-2012.

Su trayectoria académica también se describe a través de los trabajos que ha hecho como consultora, para programas dirigidos a personas jóvenes y adultas, y para el Programa Docente Innovador e Investigador del IDEICE, con el diseño de la metodología y la capacitación a los multiplicadores.

En la administración pública, ya posee experiencia. En 2004 fungió como directora del Programa de Educación Semipresencial y a Distancia Básica y Media para Adultos (PREPARA), del Ministerio de Educación.

Cuenta con una trayectoria significativa en el área docente en importantes instituciones de educación superior, como la Universidad Iberoamericana, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En éstas, ha impartido docencia en los niveles de postgrado y maestría en programas relacionados con diseño y gestión curricular, intervención psicopedagógica, educación para personas adultas, enfoques pedagógicos, evaluación de aprendizajes y evaluación institucional, corrientes de aprendizaje, entro otras líneas de contenidos.

Como respuesta a su trayectoria académica ha sido merecedora de la distinción de Maestra Meritoria en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, de la Universidad Iberoamericana, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Su labor como educadora no se ha limitado a las investigaciones, consultorías y las aulas. En UNIBE ha desempeñado las posiciones de asesora pedagógica de la Dirección de Planificación, así como la de directora del Departamento de Estudios Generales, donde desarrolló e implementó reformas novedosas en el ámbito de las nuevas corrientes de la formación general universitaria.

Ha sido invitada a dictar conferencias en importantes centros de educación del país y otras naciones, como Cuba, Puerto Rico, Costa Rica y Perú.

Algunos de sus trabajos han sido publicados en informes, recopilaciones y memorias de instituciones y organizaciones no gubernamentales.

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