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HISTORIA

Esta institución fue creada mediante la Ordenanza No. 03-2008, dictada por el Consejo Nacional de Educación, de fecha 25 de junio de 2008.

Las razones fundamentales para la creación del IDEICE están argumentadas en disposiciones de la Ley General de Educación No. 66-97, específicamente en el artículo 78; así como otros, incluidos en Ordenanzas del Ministerio de Educación, y compromisos asumidos por el país para la mejora del Sistema Educativo Nacional, como el Plan Decenal de Educación 2008-2018, y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Según la Ordenanza 03-2008, que le da vigencia, el IDEICE deberá cumplir con sus funciones "con un sentido de pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y equidad, como base para la toma de decisiones y la mejora del Sistema Educativo".

Antecedentes Plan Decenal Estrategia Nacional de Desarrollo

Antecedentes


La creación de esta institución es un mandato de la Ley General de Educación 66-97, que en su letra H, dispone entre las funciones del Consejo Nacional de Educación, máximo organismo de decisión en materia de política educativa, "Aprobar el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación".

Es que la Ley 66-97, promulgada el 9 de abril de 1997, le confiere a la calidad educativa una misión fundamental para que el Sistema Educativo pueda lograr sus objetivos, e identificar las funciones para lograrlo, es decir, su alcance.

Por eso, uno de los Considerandos en los que se sustenta la Ordenanza 03-2008, para la creación del IDEICE, es en los mandatos contenidos en los Artículos del 58 al 61, incluidos en el Titulo III, Capítulo I, de la Ley General de Educación, donde no solo se define el alcance de la calidad de la educación, sino de la investigación y evaluación oportuna, como mecanismos para "determinar y explicar la pertinencia, relevancia, eficiencia y equidad en el Sistema Educativo Dominicano".

En su Artículo No. 58, la Ley dice que, "La calidad de la educación es el marco de referencia del sistema educativo dominicano, que tiene como función garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo. Comprende la evaluación de los procesos, del producto, de los insumos y de los servicios que intervienen en la actividad educativa para satisfacer las necesidades de la sociedad."

La Ley 66-97 también prevé, en sus artículos 60 y 61, el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, así como sus funciones, como son: la información sobre el rendimiento escolar, la evaluación de aprendizajes, y sobre procesos, así como el uso de la evaluación e investigación.

El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (Artículo 60) se define como "el medio para determinar la eficiencia y eficacia global del Sistema Educativo."

Otras de las razones fundamentales, en los que se sustenta la Ordenanza 03-2008, se basa en los preceptos de los artículos números 63 y 99, de la Ley General de Educación. "Se establece la investigación y sus resultados como la base para sustentar el cambio planificado, el análisis crítico de la gestión y la innovación educativa; y lo referente a la necesidad y conveniencia de que en el Sistema Educativo se establezcan los mecanismos y nexos que faciliten el aprovechamiento de los resultados de la investigación para mejorar la calidad de la educación".

Para la creación del IDEICE también se tomaron en cuenta las disposiciones de la Ordenanza No 3'2002, del 8 de septiembre de 2002, que establece el Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. En sus artículos define: el alcance, propósitos, estructura, organización y funcionamiento del organismo.

En su Artículo 14, dicha Ordenanza, establece que el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación será desarrollado por una instancia nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Plan Decenal


Compromisos asumidos por el país en el Plan Decenal de Educación de la República Dominicana 2008-2018, sustentan, también, el establecimiento del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

De las 10 políticas educativas en que está basada la formulación del Plan Decenal de Educación, la calidad educativa ocupa la número 4.

Postula: "Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo, que estimule la movilización de la escuela, la familia y la comunidad en favor de una mejor educación y garantice al país que los certificados y títulos otorgados estén avalados por los aprendizajes previstos".

Esta política, entre otras tareas, le confiere a un Sistema de Evaluación, facilitar la evaluación de los aprendizajes, del desempeño docente, de los procesos y resultados, de la gestión de los centros educativos y de los Distritos, Regionales y Sede Central, así como otros aspectos.

El organismo responsable de liderar el proceso de evaluación deberá ser un organismo descentralizado, con autonomía técnica y administrativa, y mantener una coordinación general con los distintos actores del sistema educativo.

Estrategia Nacional de Desarrollo


La calidad educativa, razón de ser del IDEICE, forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que define el país que quieren los dominicanos y dominicanas a 2030, así como las políticas públicas para lograrlo.

La Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2-12, promulgada el 25 de enero de 2012, es un proyecto de nación que incluye las estrategias, objetivos, políticas y metas para que República Dominicana alcance el desarrollo al que aspiran sus ciudadanos.

En la END, la calidad de la educación ocupa el primer objetivo general del Segundo Eje Estratégico, que se refiere a lograr una "educación de calidad para todas y todos".

El Segundo Eje Estratégico, incluido en el Artículo 8, dice: "Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial".

Del Objetivo General "Educación de Calidad para todas y todos" se desprenden las líneas de acción, cuyo alcance bien, se corresponden con las funciones del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). Entre otras, incluyen:

  • Fortalecer la formación, profesionalización y capacitación en el servicio de los docentes, con miras a dotarlos de las destrezas y habilidades para impartir una formación de calidad.
  • Revalorizar la profesión docente, mediante un sistema de evaluación de desempeño y el consecuente mecanismo de incentivos económicos y reconocimiento moral.
  • Fomentar una cultura de la investigación y desarrollo de la creatividad desde la enseñanza básica y media.
  • Establecer un sistema de monitoreo y evaluación del logro de los objetivos pedagógicos de acuerdo a estándares internacionales, y de identificación de buenas prácticas y limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a introducir mejoras continuas en el sistema educativo y en la formación profesional.
Certificaciones obtenidas

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