Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 22 de noviembre de 2021
2:59:13 PM

Destacados docentes e investigadores internacionales dictarán conferencias magistrales en el 12.° Congreso Internacional IDEICE 2021

Los conferencistas internacionales invitados tienen una vasta experiencia en diferentes áreas del quehacer educativo.

SANTO DOMINGO.- El 12.° Congreso Internacional IDEICE 2021 contará con la participación de cuatro destacados conferencistas internacionales que disertarán sobre políticas públicas, innovación educativa de cara a la pandemia, empoderamiento de los estudiantes y evaluación.

El Congreso se realizará en modalidad virtual, del primero al tres de diciembre de 2021. Este año tiene como lema "Cultura de investigación y toma de decisiones". Es auspiciado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y exministro de Educación de Perú será el orador de la conferencia magistral de apertura del Congreso, programado para el día 1 de diciembre. Su conferencia se titula "Las políticas públicas en educación: sobre política y evidencias". Está programada para las 7:30 de la noche (GMT-4).

Ricardo Cuenca es doctor en educación, psicólogo social y especialista en el estudio de reformas políticas comparadas en educación superior y temas docentes, y en las relaciones entre educación y política. Además, es miembro y asesor del Consejo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Además, es investigador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú.

La segunda conferencia magistral, "Qué hemos aprendido sobre innovación educativa y curricular durante el COVID-19", estará a cargo de Renato Opertti, de Paraguay. Está pautada para las 9:00 de la mañana (GMT-4), el 2 diciembre.

Este importante conferencista es docente y tutor del doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Se ha destacado, entre otras importantes funciones, como coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la Oficina Internacional de Educación (OIE) de la UNESCO; profesor de la Universidad Católica del Uruguay en temas relacionados a reformas y desarrollo curricular, así como a actividades de formación e investigación en educación.

El sociólogo Renato Opertti es miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que es el máximo órgano de consulta y asesoramiento en políticas y estrategias a desarrollar por la OEI. Por otra parte, integra el grupo focal de la iniciativa de OECD de Educación 2030. Además, es autor de importantes estudios sobre temas de política social, pobreza, educación y currículum.

Es responsable de los programas de EIB que apoyan a las regiones y Estados Miembros de la UNESCO en los procesos de renovación y desarrollo curricular. Estos incluyen: capacitación para el desarrollo de capacidades en currículo y aprendizaje; la promoción del papel del currículo en Educación 2030 y el análisis de problemas de aprendizaje y currículo críticos y actuales.

La tercera conferencia magistral está programada también para el segundo día Congreso, a las 5:00 de la tarde (GMT-4). Se titula "Empoderando estudiantes para mejorar el mundo" y será dictada por Fernando Reimers, investigador educativo y asesor de políticas educativas. Está considerado como un experto en el campo de la educación global.

Es profesor de Educación Internacional y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Sus estudios y orientaciones promueven cómo enseñar a niños y jóvenes para que puedan "prosperar" en el siglo XXI.

En su afán por el desarrollo de una ciudadanía global ha devenido en el estudio de "cómo mejorar la capacidad de los sistemas educativos para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de un conjunto de capacidades, tanto cognitivas como socioemocionales, que les permitan hacerse cargo de sus propias vidas y contribuir a mejorar las comunidades de las que forman parte", ha explicado.

En el tercer y último día del Congreso, también está programada una conferencia magistral.

A las 11:00 de la mañana, la destacada consultora internacional en educación, la doctora María José Ramírez, de Chile, participará con la conferencia "Cómo fomentar una cultura de evaluación en educación: desafíos de formación y participación docente".

Ramírez, como consultora internacional en educación se enfoca en el monitoreo y apoyo de los aprendizajes.

Ha sido consultora para importantes organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNESCO, Global Partnership for Education, y NFER (National Foundation for Educational Research).

Se ha destacado en el área de educación por los trabajos realizados en proyectos relacionados con currículum; evaluaciones de aprendizaje (evaluaciones en el aula, exámenes, evaluaciones nacionales e internacionales); diseño e implementación de pruebas y encuestas; análisis de datos; comunicación de resultados; aseguramiento de calidad; y capacitación para maestros y personal del gobierno.

La consultora Ramírez considera que la buena preparación de los docentes es una pieza fundamental para mejorar la calidad en la educación del Caribe y América Latina. Esto es, según la experta, porque son los que están en contacto directo y día a día con los estudiantes.

El Congreso Internacional IDEICE 2021 se inscribe entre las actividades más importantes desarrolladas por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa para fomentar una cultura de investigación en el país como vía para potenciar una educación de calidad.

Los interesados en participar en esta actividad solo deben formalizar su inscripción registrándose en el enlace habilitado para tales fines (https://ideice.gob.do/congreso) o a través de la página web del Instituto.

El programa consta de la organización de sesiones temáticas con la presentación de investigaciones, un conversatorio, así como la exposición de pósteres.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2021.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE