Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 07 de octubre de 2019
3:53:14 PM

Director del IDEICE pondera los resultados de los nueve Pre-Congresos ISFODOSU-IDEICE

Doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa - IDEICE

SANTO DOMINGO.- Para el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa ha sido de gran significación la realización de los nueve Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE por los aportes al fortalecimiento de la cultura de investigación en educación, producto de la alianza estratégica que establecieron con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en 2011.

Así lo destacó el representante del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, en el mensaje que envió a los participantes del 9º. Pre Congreso donde le auguró éxitos al ISFODOSU, que a partir 2020 asumirá la organización de un congreso.

Anuncio que, a partir de este año, el Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE transitará hacia un nuevo camino, que es el Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Saludo la iniciativa y externó su respaldo al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

"Por nuestra parte, podemos decir: misión cumplida. El IDEICE se siente más que regocijado, orgulloso de haber sido parte importante en el desarrollo de la cultura investigativa en los diferentes recintos del ISFODOSU. Nos sentimos en el deber de apoyar esta importante decisión, lo que significa que nuestra alianza estratégica institucional cobra de pronto, matices nuevos", destacó en su mensaje.

En su discurso, que fue leído por la licenciada Dinorah de Lima en la ceremonia de apertura del Pre-Congreso, que se realizó en el recinto Urania Montas del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en San Juan de la Maguana, y retransmitido a los demás recintos, ubicados en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago; el doctor Valeirón se refirió al alcance de los resultados de los nueve Pre-Congreso realizados.

Los docentes interesados en el estudio sistemático de la realidad educativa del país han tenido la oportunidad de compartir sus trabajos e intercambiar experiencias durante la realización de los Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE, que luego de nueve versiones concluye este año, destacó.

Además, han sido socializados más de 640 investigaciones sobre distintos temas y áreas de educación, presentadas y analizados por más de 700 docentes, investigadores y estudiantes del área.

"Para que tengamos una idea de lo que esto ha significado es que hemos pasado de 53 estudios presentados en el primer Pre-Congreso, a 122 que serán presentados en este noveno Pre-congreso ISFODOSU – IDEICE", dijo el funcionario.

Sobre el alcance de las investigaciones, destacó que todos los trabajos han ido engrosando la bibliografía nacional de estudios sobre los diferentes temas educativos.

En cuanto a los antecedentes de la instauración de la organización de la jornada académica de investigación en educación, dijo que la celebración del 9º. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE tenía una gran significación, ya que la idea surgió en 2010, precisamente en el recinto Urania Montas, en San Juan de la Maguana, con el vicerrector Rubén Zabala.

Se habló entonces del surgimiento de una alianza que generara espacios significativos que incentivan en todos los recintos del ISFODOSU la pasión por la investigación, al mismo tiempo que la oportunidad de compartir hallazgos de estos estudios con académicos de las instituciones de educación superior de la zona. Luego, en 2011 se realizó el primer Pre-Congreso, con la presentación de 53 ponencias.

La ceremonia

El acto de apertura del 9º. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE fue encabezado por la doctora Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, quien representó al rector, doctor Julio Sánchez Mariñez; monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana; la licenciada Mtra. Dinorah de Lima, directora del Programa Investigación de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Escolar, del IDEICE; el doctor Vladimir Figueroa Gutiérrez, director de Investigación del ISFODOSU; y por el recinto Urania Montas, el Mtro. Jorge Sanción, vicerrector ejecutivo; y su director académico Anthony Paniagua. También, el licenciado Piter Espinosa, director distrital de la Regional San Juan, del ministerio de Educación.

Más de 100 investigaciones sobre distintas áreas y temas de educación fueron presentadas y analizadas durante el 9º Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE 2019, que se realizó en los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ubicados en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago y San Juan de la Maguana, y que tuvo como lema "El aula: espacio de desarrollo curricular".

La inclusión, deportes, actividades artísticas, tecnología, biodiversidad, lecto-escritura, administración de centros, evaluación docente, medio ambiente y salud, formaron parte de las áreas relacionadas con la educación que fueron analizados.

Investigadores, docentes y estudiantes de educación, participarán en los paneles: Familia, escuela y comunidad, Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje, Gestión institucional del Centro Educativo, Evaluación, políticas educativas públicas (el aprendizaje en la escuela dominicana), Estrategia docente e innovación, Educación física, deportes y recreación; además: Actividad física y salud; Inclusión y exclusión social y educativa.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2019.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE