Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 07 de octubre de 2019
3:42:48 PM

ISFODOSU valora el trabajo conjunto con IDEICE en la realización de los Pre-Congresos de investigación sobre educación

Doctora Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña - ISFODOSU.

SANTO DOMINGO.- El trabajo interinstitucional ha sido clave en el éxito de la organización y resultados de los Pre-Congresos ISFODOSU-IDEICE sobre investigaciones en educación, que luego de 9 versiones, finalizan este año 2019 con la mayor cantidad de trabajos presentados.

La afirmación la hizo la vicerrectora de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, la doctora Andrea Paz, quien ostentó la representación del rector del Instituto, doctor Julio Sánchez Maríñez, en la ceremonia de apertura del 9º. Pre-Congreso-ISFODOSU-IDEICE.

Durante su discurso de bienvenida expreso que, luego de 9 años, el Pre-Congreso se convertirá a partir de 2020 en el Congreso Caribeño de Investigación Educativa.

"Con este cambio aspiramos a convertirnos en un punto de encuentro para toda la región del Caribe y más allá para socializar temas de interés educativo. Ya no existen fronteras, ni mares, ni océanos que aparten del conocimiento", expresó.

Durante su alocución, la doctora Andrea Paz, también ponderó el respaldo recibido por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, y de su director ejecutivo, el doctor Julio Leonardo Valeirón, en el desarrollo de los Pre-Congresos, que se han desarrollado cada año, a partir de 2011.

"Detrás de toda esta positiva y maravillosa relación mutuamente beneficiosa se encuentra el doctor Julio Leonardo Valeirón, director del IDEICE. Para nadie es un secreto que ha asumido este evento como si fuera suyo".

Sostuvo que han sido nueve años de apoyo incondicional en el montaje de los Pre-Congresos.

"El trabajo interinstitucional, el acompañamiento y asesoramiento han favorecido significativamente al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña para que sea al día de hoy un centro donde convergen académicos para socializar los resultados de sus investigaciones educativas", expresó la doctora Paz.

Más allá de los Pre-Congresos, también destacó el trabajo que, a favor del fortalecimiento de la investigación en educación, promueve el IDEICE.

"Aprovecho esta ocasión reconocer el gran trabajo que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) está haciendo a favor del desarrollo de la investigación educativa en la República Dominicana, al auspiciar programas como Joven Investigador y otras iniciativas que incentivan la investigación en nuestro país; y la socialización de las investigaciones, tal como este evento que hoy celebramos", afirmó.

La investigación y los docentes, y los retos del ISFODOSU

En su discurso también se refirió al alcance de la investigación en la práctica docente, y el lugar privilegiado que ocupa en la labor del ISFODOSU.

"La investigación educativa permite que el docente pueda replantearse sus propias ideas y conocimientos sobre práctica docente", afirmó.

La doctora Andrea Paz sostuvo que, gracias a los resultados de investigaciones, el docente puede tomar mejores alternativas para la solución de los problemas que se les presentan en el aula y obtener, por consecuencia de ello, mejores resultados académicos de parte de los alumnos.

Entre los beneficios de las investigaciones educativas de los docentes universitarios, cito: la creación de nuevos conocimientos, y la promoción de la reflexión frente a la asimilación acrítica de contenidos o la repetición.

Explicó que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña han asumido dos grandes retos: el desarrollo de capacidades de investigación del personal docente; y la reducción de la brecha entre las investigaciones y las prácticas en el aula.

Además de la doctora Paz, la ceremonia de inauguración del 9º. Pre-Congreso fue encabezado por monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana; la licenciada Dinorah de Lima, directora del Programa Investigación de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Escolar, del IDEICE; el doctor Vladimir Figueroa Gutiérrez, director de Investigación del ISFODOSU; y por el recinto Urania Montas, el maestro Jorge Sanción, vicerrector ejecutivo; y su director académico Anthony Paniagua. Además, el licenciado Piter Espinosa, director distrital de la Regional San Juan de la Maguana, del ministerio de Educación.

Sobre el Pre-Congreso

El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE es el producto de un convenio firmado en 2011 entre el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, para el fortalecimiento de la investigación en educación.

El 9º. Pre-Congreso, fue inaugurado el pasado 26 de septiembre, en el recinto Urania Montás del ISFODOSU, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas.

Las sesiones de presentación de los trabajos de investigación, igualmente, se realizaron en los demás recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ubicados en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.

Más de 130 investigaciones sobre distintas áreas y temas de educación fueron presentadas y analizadas por 170 expositores, en el desarrollo de treinta y ocho paneles temáticos sobre el quehacer educativo y su realidad en distintas partes del país.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2019.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE