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miércoles 17 de noviembre de 2021
4:02:23 PM

La directora del IDEICE aboga por un nuevo concepto de desarrollo profesional docente orientado a prácticas innovadoras

La directora ejecutiva del IDEICE, doctora Carmen Caraballo, al momento de pronunciar las palabras de motivación.

SANTO DOMINGO.- "Definitivamente, para estos tiempos ha de haber un nuevo concepto de desarrollo profesional docente que apunte a prácticas innovadoras ajustadas a una realidad educativa distinta que, aún dentro del siglo XXI se ha distanciado de golpe de lo que hace poco menos de 2 años dictaba la realidad que conocíamos".

Así lo afirmó la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) doctora Carmen Caraballo, durante sus palabras de motivación en la ceremonia de apertura del Seminario de Prácticas Innovadoras "La docencia en el siglo XXI", auspiciado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Caraballo, que ostentó la representación del Ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, agregó que esa realidad de hoy demanda en educación nuevas maneras de hacer las cosas.

La actividad fue encabezada por la rectora del ISFODOSU, doctora Nurys del Carmen González, quien pronunció el discurso central; y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin Fermín, que pronunció las palabras de apertura.

La directora del IDEICE definió como práctica innovadora aquella que cambia la perspectiva de los estudiantes para comprender el mundo que los rodea.

Una práctica innovadora es también, destacó Carmen Caraballo, aquella que transforma la propia percepción de los docentes sobre sus competencias para favorecer un aprendizaje experiencial significativo.

"Como responsable de gestionar las políticas de investigación y evaluación del país, en el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), estoy convencida, y no puedo dejar de decir, que la gestión del conocimiento en un contexto de innovación amerita que tanto docentes como estudiantes incorporen la utilización de datos confiables para comprender y explicar la realidad", aseguró la funcionaria.

Frente a un escenario conformado por importantes representantes de instituciones de educación superior que imparten la carrera de educación, Carmen Caraballo valoró el alcance y significado que tienen los conceptos: indagar, escudriñar e investigar para los docentes. Dijo que deben ser asumidos como elementos de innovación más allá de una acción mecánica para ubicar información o como consulta de fuentes. "Deben servirles para que, lo que desvelen, les permita comprender, transformar, crear", agregó.

Aprovechó su participación para saludar la organización de la actividad. Aseguró que tiene todo el potencial para impulsar acciones que favorezcan prácticas innovadoras.

Confió y externó su deseo de que las acciones que se desprendan del seminario de Prácticas Innovadoras lleguen a la mayor cantidad posible de educadores para que estos renueven su motivación para hacer cada día su práctica, diferente y mejor.

Destacó que estaba segura que de este encuentro saldrían resultados que se traducirán en calidad para la educación de República Dominicana.

El seminario

El Seminario de Prácticas Innovadoras: La docencia en el siglo XXI, se enfocó en torno a los ejes de la virtualización, los programas de nivelación para el cumplimiento de la Normativa 09-15, el acompañamiento a centros escolares y la formación integral en valores.

Se inició luego de la entonación del Himno Nacional y el Himno del ISFODOSU y con los discursos de las personalidades que presidieron la ceremonia.

A las palabras del ministro García Fermín y la rectora Nurys del Carmen González, así como de la doctora Carmen Caraballo, le siguieron las de la directora de grado del ISFODOSU, maestra Carmen Gálvez, quien presentó el contenido y metodología del seminario; y del vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, maestro David Álvarez, que habló a nombre de las universidades.

La maestra Mercedes Hernández Caamaño participó con la disertación de la conferencia magistral "La práctica docente en el siglo XXI".

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Noviembre de 2021.-


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