Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 10 de marzo de 2023
3:45:12 PM

El Ideice y el Centro Cultural POVEDA firman convenio para desarrollar el programa Conoce tu Regional Investigando en cinco regionales

Las directoras ejecutivas del Ideice y Poveda, Carmen Caraballo y Dinorah García Romero, posan luego de la firma del convenio.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) firmó un convenio de colaboración con el Centro Cultural POVEDA que establece que esta institución contribuirá con el desarrollo de diversas fases del programa "Conoce tu Regional Investigando" a través de la prestación de servicios de asistencia técnica especializada y capacitación en cinco demarcaciones del Ministerio de Educación.

La colaboración técnica conjunta para la ejecución de investigaciones en el citado proyecto incluye análisis de datos, redacción de artículos y diseño de investigaciones; además, gestión de enlaces para el acompañamiento de los docentes en las regionales 04 San Cristóbal; 06 La Vega; 07 San Francisco de Macorís; 16, Cotuí; y 17 Monte Plata.

El convenio fue suscrito por las directoras ejecutivas del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y el Centro Cultural POVEDA, las doctoras Carmen Caraballo y Dinorah Romero, quienes ponderaron el significado del alcance del proyecto para ambas instituciones y para el fortalecimiento de la educación del país con el fomento de las investigaciones.

La articulación de las dos instituciones se traducirá en beneficios hacia el capital humano y el fortalecimiento del trabajo que ambas realizan en el sector educativo, afirmó Carmen Caraballo.

Agradeció la disposición de colaboración del POVEDA, que definió como una institución que goza de gran credibilidad, nivel profesional y prestigio en la formación docente e investigación.

Sobre el alcance del proyecto "Conoce tu Regional Investigando", Caraballo explicó que el Ideice espera que se generen datos e insumos de interés para el sistema educativo.

"Este programa Conoce tu Investigando es un desafío. Luego de la materialización del piloto, el centro POVEDA va a trabar con cinco regionales, y eso nos va a dar la posibilidad de hacer estudios comparativos y con ello un montón de posibilidades se nos abren gracias a la modalidad de trabajo compartido con diferentes organismos", agregó.

En su alocución, la directora ejecutiva del Ideice también agradeció la disposición del Centro Cultural POVEDA de colaborar en el proyecto Conoce tu Regional Investigando.

De izquierda a derecha, Denisse Morales Billini, Yudercas Sánchez, Santa Cabrera, Marcia Frías, Dinorah García Romero, Carmen Caraballo, Ginia Montes de Oca, Julián Álvarez, Francisco Martínez y Oliver Casado.

La investigación: eje central de la calidad educativa

La doctora Dinorah García Romero valoró como muy positivo el convenio con el Ideice a partir de los resultados que se esperan materializar.

Este convenio, sostuvo la representante del POVEDA tiene mucha importancia porque tiene como foco el trabajo en red de dos instituciones que intercambian saberes, que conjuntan inteligencias diversas y talentos plurales también.

"Creo que las dos instituciones tienen como foco una educación cada vez más humanizante y liberadora. Por eso este convenio tiene mucha importancia", agregó.

Dijo que el ideal es que desde la educación inicial y todo el marco de la educación secundaria, la investigación constituya un eje fundamental y central para poder hablar de calidad.

"La educación dominicana difícilmente va a cambiar si seguimos trabajando como llaneros solitarios. La articulación de fuerzas, la articulación de enfoques, la articulación de conocimientos nos va a permitir buscar soluciones más efectivas para que la educación realmente se transforme y cambie no solo los métodos, sino que cambie sobre todo a las personas", afirmó.

Al final de la firma del convenio, también se dirigió a los presentes la encargada del departamento de Investigación del Ideice, doctora Ginia Montes de Oca.

Expresó que el acompañamiento y apoyo a los proyectos desarrollado en las regionales, acordadas en este convenio, se traducirán en el desarrollo de competencias investigativas en los docentes.

Entre los considerandos para la materialización de este acuerdo de trabajo conjunto se incluye el convenio marco de colaboración interinstitucional firmado por las dos instituciones en septiembre de 2019. Además, el alcance de las respectivas misiones y tareas de las instituciones en lo que respecta al fortalecimiento de la calidad educativa y la formación de los docentes.

"Conoce tu Regional Investigando" es una iniciativa del Ideice para promover la investigación y la evaluación en las regionales de educación.

Busca promover el conocimiento y análisis de la realidad educativa de cada demarcación, a partir de datos e indicadores y resultados confiables y oportunos, productos de investigaciones y evaluaciones.

El Centro Cultural Poveda tiene como misión "promover y acompañar educadoras, educadores, organizaciones comunitarias y sociales, en procesos formativos-investigativos de promoción humano-social y la reflexión creyente, orientados al cambio socioeducativo que reclama la inclusión y equidad social, desde una metodología participativa y democrática.

En cuanto al Ideice, su misión es "Contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas".

El acto de la firma del convenio se realizó en el salón de conferencias del Ideice y contó con la participación de funcionarios de ambas instituciones.

La doctora Dinorah García Romero fue acompañada por Marcia Frías, coordinadora de proyectos socio educativos. Mientras que la doctora Caraballo, por Julián Álvarez, director de Investigación y Evaluación; así como por Santa Cabrera y Ginia Montes de Oca, encargadas de los departamentos de Investigación y Evaluación, respectivamente; Denisse Morales Billini, de Operaciones; y Francisco Martínez, de Divulgación Científica.

También participaron por el Ideice, Yudercas, Sánchez, de Consultoría Jurídica; Oliver Casado, de Planificación y Desarrollo.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Marzo de 2023.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE