Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 02 de noviembre de 2022
8:54:03 PM

El Ideice y la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, pactan alianza para realizar tareas conjuntas en investigación

Carmen Caraballo y Yeimy Cárdenas Palermo, posan luego de la firma del convenio de cooperación entre el Ideice y la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia.

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de Colombia, trabajarán de manera conjunta en el diseño y desarrollo de planes de investigación, gracias a la firma de una alianza entre ambas instituciones que incluye la materialización de otras importantes acciones para el fortalecimiento de la educación.

"Más que un acuerdo de trabajo, esta alianza la asumimos como una respuesta de confianza al trabajo que realiza el Ideice para el fortalecimiento de la calidad educativa preuniversitaria, a través del aporte de evidencias confiables formuladas gracias a investigaciones y evaluaciones oportunas", afirmó Carmen Caraballo, a su regreso de Colombia y de su encuentro con las autoridades de la UPN.

Sostuvo que esta "valiosa y significativa alianza internacional" viene a engrosar la cartera de otros importantes aliados con los que cuenta ahora el Ideice para promover la cultura de investigación en educación.

El convenio fue firmado por Yeimy Cárdenas Palermo, Vicerrectora Académica de la UPN, en representación del rector Alejandro Álvarez Gallego, durante una ceremonia especial realizada en esa academia de estudios superiores de Bogotá, Colombia.

Además del diseño y desarrollo de planes de investigación, el pacto Ideice-UPN promoverá la difusión y publicación de trabajos relacionados con los temas de investigación que fomentan las entidades.

Según explicó Carmen Caraballo, este acuerdo abarcará también procesos formativos, así como el intercambio y colaboración entre investigadores de la UPN y el Ideice en términos de investigación, formación y entrenamiento profesional, estudio, docencia y difusión cultural del quehacer de ambas instituciones.

Asimismo, precisó que permitirá la participación conjunta en la realización de actividades de divulgación, como seminarios, congresos y conferencias sobre temáticas relevantes para República Dominicana y Colombia.

Indicó que el pacto posibilitará el desarrollo de iniciativas, orientadas a la transferencia de materiales de investigación y publicaciones fruto de la cooperación.

De igual forma, contempla la divulgación de artículos en libros y revistas, y la inclusión de estos en las bases de datos especializadas y reconocidas.

La directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo; y la vicerrectora académica de la UPN, Yeimy Cárdenas Palermo, al momento de la firma del convenio.

Pondera el interés del Ideice en la investigación

Durante el acto de la firma del convenio, la vicerrectora Yeimy Cárdenas Palermo ponderó el interés del Ideice en fomentar acuerdos, como el firmado con la UPN, orientados al fortalecimiento de la investigación y evaluación en el sistema educativo preuniversitario.

Aprovechó el escenario para presentar el alcance y poner a disposición del Ideice el proyecto de Evaluación Docente de Carácter Diagnóstico-Formativa para maestros vinculados a la carrera docente, orientada a la identificación de mejoras y debilidades de la práctica en aula, mediante capacitaciones preparadas por la academia, fundamentadas en las necesidades diagnosticadas en el proceso evaluativo.

En el acto de la firma del convenio entre el Ideice y la UPN participaron otros funcionarios de ambas instituciones.

La directora ejecutiva del Ideice fue acompañada por la encargada del departamento de Investigación del Ideice, doctora Ginia Montes de Oca; y la vicerrectora de la UPN, por Ángela Valderrama, directora de Relaciones Internacionales.

Las representantes del Ideice también se reunieron en la UPN con Sandra Durán, decana de la Facultad de Educación.

Las funcionarias del Ideice, Carmen Caraballo y Ginia Montes de Oca, posterior a la firma de convenio, agotaron en Colombia una agenda de reuniones de trabajo con diferentes autoridades de la universidad para socializar el quehacer del instituto y estudiar posibles acuerdos de trabajo.

Sostuvieron encuentros con Alexis Vladimir Pinilla, subdirector de Gestión de Proyectos del Centro de Investigación (CIUP); y con Mireya González Lara, vicerrectora de Gestión Universitaria.

Además, con Sandra Durán, decana de Educación; e Isabel Cristina Calderón, coordinadora de la Licenciatura en Educación Básica. También, con Laura Campos Sepúlveda, editora de revistas de la academia.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es una entidad pública, estatal de carácter nacional, acreditada en alta calidad y financiada por el Estado colombiano.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) es la primera institución de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a acciones evaluativas e investigativas de la calidad pedagógica y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE