Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

jueves 27 de octubre de 2022
4:06:13 PM

Ideice convierte a RD en el primer país de Latinoamérica en firmar convenio sobre investigación en educación con el IESED-Chile

La directora ejecutiva del Ideice, doctora Carmen Caraballo; y el director del IESED-Chile, doctor Daniel López Stefoni, posan luego de la firma del convenio.

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- En un hecho sin precedentes, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) firmó un convenio de cooperación en diferentes áreas de la investigación en educación con el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), conformado por 13 universidades del Estado de ese país sudamericano.

El convenio marco de cooperación académica, científica y cultural fue refrendado por la directora ejecutiva del Ideice, doctora Carmen Caraballo; y el director del IESED-Chile, doctor Daniel López Stefoni, en la Dirección de la Sede Santiago, de esa institución internacional.

Durante la actividad, los funcionarios académicos ponderaron el acuerdo, dado su alcance y las relaciones que a partir de ahora se fortalecerán entre ambas instituciones.

"Este es un momento importante para nosotros porque de alguna manera revela nuestro espíritu central que es de colaboración para impulsar la investigación educativa en la región", afirmó el doctor López Stefoni.

Definió la investigación rigurosa y sistemática como una de las vías hacia la mejora de la educación en Chile, ya que facilita la obtención de datos de calidad.

Destacó que este acuerdo internacional es el primero de muchos que esperan materializar con países latinoamericanos para contribuir con el fortalecimiento de la investigación en la región.

Este convenio, explicó el director del IESED-Chile, se corresponde con los objetivos de la institución en lo que respecta a la cooperación interinstitucional para contribuir al desarrollo de la educación.

Sostuvo que, en un corto tiempo, espera que ya este disponible una agenda de trabajo con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

Carmen Caraballo, del Ideice; y Daniel López Stefoni, de la IESED-Chile, al momento de la firma del acuerdo.

En el Ideice reina el entusiasmo

Para la doctora Carmen Caraballo, con la firma de este convenio, el Ideice materializa una aspiración especial albergada desde hace un tiempo.

"Hemos estado intentando este acercamiento y al fin lo hemos logrado en el sentido de que vamos a tener una ganancia mutua por todo lo que podemos hacer de manera conjunta", destacó.

Dijo que en el Ideice se vive un momento de gran entusiasmo con la concertación de este acuerdo con una institución con tan alto prestigio que congrega a universidades dedicadas a la investigación, "que es nuestro fuerte" y razón de ser.

A partir de la firma de este convenio, sostuvo Caraballo, se lograrán grandes aportes con los colaboradores de ambas entidades en proyectos que ya han ido identificados.

Agradeció la receptividad del IESED-Chile, en la persona de su director y los funcionarios que lo acompañaron, tanto por las atenciones, como por el entusiasmo mostrado en trabajar con República Dominicana, a través del Ideice.

La firma de este acuerdo con el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile supone establecer trabajos con las 13 universidades que lo conforman. Estas son: Universidad de Tarapaca, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Santiago.

También, la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Talca, Universidad del Biobío, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes. Además, el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).

Carmen Caraballo, del Ideice; y Daniel López Stefoni, de la IESED-Chile, junto a representantes de ambas instituciones, aplauden luego de la firma del convenio.

Alcance del convenio

El acuerdo Ideice- IESED-Chile incluye el diseño de planes de investigación, así como la difusión y publicaciones de trabajos conjuntos, la realización de encuentros especiales, como seminarios, congresos, cursos y conferencias. Además, transferencia de tecnología y materiales de investigación.

La ceremonia de la firma del convenio contó con la asistencia del director de la Universidad de Los Lagos, Ricardo Vega. Además, con otro importantes funcionarios académicos como: Jaqueline Rojas, investigadora de la Universidad de Playa Ancha y del Área Política de Educación Superior: Equidad, Movilidad Social y Aseguramiento de la Calidad; Ilich Silva Peña, coordinador del área de Justicia Social y Formación Docente e investigador de la Universidad de Valparaíso; Miguel Rozas, director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y María Angélica Oliva.

Además, los investigadores Oscar Espinosa, de la Universidad Tarapacá; y José Miguel Salazar, del IESED.

Dada la relevancia de la actividad, la firma del acuerdo fue seguida de manera online, en República Dominicana, por los representantes del Equipo Técnico del Ideice, encabezado por Julián Alvarez, de Divulgación Científica; Magda Pepén, de Divulgación Científica; y Santa Cabrera, de Evaluación.

Este acuerdo forma parte de las tareas que, de cara a su Plan Estratégico 2022-2025, ejecuta el Ideice, a través del fomento y la ejecución de investigaciones y evaluaciones para el fortalecimiento de la calidad de la educación preuniversitaria.

El convenio fue firmado como parte del programa de un periplo que realizó la doctora Carmen Caraballo, junto a la encargada del departamento de Investigación del Ideice, doctora Ginia Montes de Oca, por importantes centros de educación superior de Chile y Colombia, donde dieron a conocer el quehacer del instituto y conocieron de novedosos y exitosos programas que se ejecutan en esos países en el área de investigación, especialmente a favor de la formación docente.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa tiene en vigencia importantes acuerdos con entidades de educación superior del país y otras instancias del Ministerio de Educación, y es la primera vez que firma un convenio con una institución de Chile.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE