Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
El IV Congreso de AlfaMed se inicia a las 2:30 de la tarde, en el Gran Salón del Hotel Sheraton; con una ceremonia especial que será presidida por los doctores Ignacio Aguaded, catedrático de la Universidad de Huelva, en España, y presidente de Alfamed; Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia de la República; y Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo de IDEICE.
SANTO DOMINGO.- Con los auspicios del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y otras importantes instituciones, República Dominicana será sede, desde este miércoles 29, y hasta el viernes 31 de mayo, del "IV Congreso Internacional AlfaMed Competencia Digital: del Acceso al Empoderamiento", que incluye la presentación de conferencias y la organización de paneles y mesas de debates, a cargo de destacados investigadores internacionales y nacionales.
AlfaMed es una organización que tiene como objetivo propiciar espacios de fortalecimiento para actividades académicas, de investigación, extensión, producción y difusión sobre la educación en medios.
Dicha organización se define como "una red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía, integrada por más de 50 investigadores de 13 países de Europa y Latinoamérica.
El IV Congreso de AlfaMed se inicia a las 2:30 de la tarde, en el Gran Salón del Hotel Sheraton; con una ceremonia especial que será presidida por los doctores Ignacio Aguaded, catedrático de la Universidad de Huelva, en España, y presidente de Alfamed; Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia de la República; y Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo de IDEICE.
El doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo de IDEICE, mientras se dirije al público presente en el IV Congreso Internacional AlfaMed Competencia Digital: del Acceso al Empoderamiento.
La jornada académica, que sigue este jueves y viernes próximo, contará con la participación de 59 expositores de 16 países. Además de Ideice, el Congreso es auspiciado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, República Digital, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Además, del Gobierno de España, a través de su Ministerio de Economía y Competitividad; y la Unión Europea, representada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Luego de la ceremonia oficial de apertura, en el primer día, la doctora Zoraima Cuello hará una presentación sobre el alcance de República Digital. Más tarde, la doctora Charo Sadaba, de la Universidad de Navarra, España, dictará la conferencia "La generación interactiva: niños y adolescentes ante las pantallas".
También para este miércoles 29, está prevista una Mesa redonda con el título "La cooperación latinoamericana para la formación de maestros y profesores", que será protagonizada por Camilo Molina, director de Publicaciones de Ciespal, Ecuador; Alexandre Sayad, de Unesco; Fernando Muños Uribe, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia; y Abel Suing, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
Le sigue, además, el panel "Digital Education Action Plan: Proyectos TIC de la Unión Europea", que estará integrado por María José Brites, de la Universidad Lusofona, de Portugal; Paloma Contreras Pulido, de Madrid; Claudia Rita Abreu, directora general de Informática Educativa de República Dominicana; y de Italia: Simona Tirocci, y Gabriella Taddeo.
El doctor Ignacio Aguaded, catedrático de la Universidad de Huelva, en España, y presidente de Alfamed, mientras se dirije al público presente.
La jornada del primer día del Congreso concluye con la presentación de la conferencia "Contenidos digitales educativos en abierto para maestros y profesores", que estará a cargo de la profesora María Soledad Ramírez, de México; y el doctor Borys Bustamante, de la Universidad Distrital de Caldas, de Colombia.
Para el jueves 30 de mayo, el programa del Congreso incluye la organización de cinco paneles, que se realizarán de manera simultánea. Estos son: La formación del profesorado en competencia digital, La evaluación del profesorado en competencia digital, Metodología de aprendizaje con TIC, y Qué hacer con las tabletas, celulares y smartphones en el aula. Participarán en los mismos académicos de España, Argentina, México, Ecuador, Costa Rica, Chile, Colombia y Brasil.
También están previstas dos Mesas de diálogo. La primera se titula "Buenas prácticas de tecnologías emergentes en el currículum", que contará con la participación de Raúl Ramírez, de República Dominicana; María Dolores Guzmán, de España; y Rigilina Portugal, de Bolivia.
La segunda mesa tendrá como título: "Repositorios, portales y revistas para la integración de las TIC en las aulas". La misma estará conformada por María Amor-Rodríguez, de la Universidad de Huelva; Heleny Mendiz, de la Universidad Católica del Norte, Chile; José García Amarante, del Ministerio de Educación de República Dominicana; y Hernan Javier Rivero, de la Universidad Distrital de Caldas, Colombia.
La doctora Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia de la República, mientras se dirije al público presente.
A partir de las tres de la tarde, también de este jueves 30, está programada la conferencia "Competencias digitales en niños de Primaria y Secundaria", que será dictada por la doctora Ana García Valcárcel, de la Universidad de Salamanca, España.
Igualmente, hay tres panales. Estos son: "Procesos psicológicos y saludables en la integración de las TIC", "De la competencia digital a la competencia mediática", y "Redes sociales, niños y adolescentes".
Además, en la jornada del jueves, se realizarán los talleres: "Construcción de personajes infantiles en la producción audiovisual", "Instagramers y youtubers" y "Radio infantil online".
Parte del público presente en el IV Congreso Internacional AlfaMed Competencia Digital: del Acceso al Empoderamiento.
En cuanto al área de comunicaciones, los ejes temáticos sobre los que versará el contenido del Congreso son: enseñanza-aprendizaje, buenas prácticas en innovación, investigación, formación, evaluación, brechas digitales, empoderamiento, habilidades transversales, políticas públicas para el uso digital, y profesión docente.
El desarrollo del programa del Congreso ha sido dividido en cinco bloques que se corresponden con los ejes temáticos citados.
El bloque 1, titulado Empoderamiento, incluye el análisis de los temas: maestría en gestión de la tecnología educativa; Los eventos académicos como herramientas didácticas para el desarrollo de competencias en TIC. Experiencia de aula; Redes sociales en la educación universitaria; La generación del selfie y construcción de la propia imagen: desafíos para la educación mediática; Competencias ético-digitales en la formación de los profesionales de la publicidad y de las Relaciones Públicas; y Competencias digitales en la era de la convergencia. De la alfabetización al empoderamiento.
Enseñanza-Aprendizaje, es el título del segundo bloque, que tiene como tema de discusión: Formación de estudiantes de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela, Educación en medios y pensamientos crítico a través de videojuegos; Uso de videojuegos en los procesos educativos; Las narrativas transmediales en la gestión de nuevos conocimientos y el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje virtuales; Comunicación y ciudadanía crítica para la participación política; Cultura digital, producción mediática y subjetividad política: Un horizonte para el pensamiento crítico en el aula; y Brechas en la formación en competencias mediáticas de estudiantes de primaria en Bolivia.
En cuanto al bloque sobre "Buenas prácticas en innovación", se contempla el debate y presentación de los temas: Innovación en la enseñanza de empresa informativa a través de historias locales; "Para aprender no necesitas un smartphone": la experiencia de una escuela pública en Chile; así como: Instagrammers y Youtubers: prácticas en el aula que fomentan la competencia digital; y el Cuerpo-texto-tecnología y educación: una relación para pensar las aulas en tiempos de IA y biotecnología.
Importante presencia del público en el IV Congreso Internacional AlfaMed Competencia Digital: del Acceso al Empoderamiento.
El cuarto bloque, que se titula Investigación, los temas son: Introducción del poster científico asociado al proceso evolutivo en educación superior; Una buena práctica en la Universidad de Cantabria; La educación mediática en Venezuela; Investigación y acciones educativas; Nivel de desarrollo de la competencia mediática en centros educativos de Ecuador; y Ética de la imagen y menores en contextos digitales: Infancias congeladas.
En el quinto bloque los temas serán analizados bajo el título general "Acceso, usos y formación en la esfera digital". Estos son: Proyecto COMEDIG –Competencias de alfabetización mediática en Portugal; Competencias mediáticas en docentes universitarios de Colombia; Competencias mediática de niñas y mujeres jóvenes ante la infoviolencia: acceso, uso y comprensión crítica frente a mensajes violentos de televisión y smartphones.
Además, La competencia mediática como forma de expresión crítica y su presencia en la pedagogía iberoamericana del siglo XXI; y Youtebers e instagrammers: una revisión sistemática cuantitativa.
División de Comunicaciones