Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 26 de junio de 2017
12:41:44 PM

Andrés Navarro fortalecerá área de investigación para la mejora de la educación

El Plan Estratégico del IDEICE 2017-2021 procura que la educación dominicana responda a los retos de la sociedad contemporánea, tomando en consideración las experiencias educativas nacionales e internacionales, así como de las mejores prácticas

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, mientras recibe del Doctor Valeirón, director del IDEICE, un ejemplar del Plan Estratégico IDEICE 2017-2021.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el doctor Julio Leonardo Valeirón, encabezaron hoy el lanzamiento del Plan Estratégico 2017-2021 del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el cual abarcará desde el desarrollo organizacional de la institución hasta el fortalecimiento de sus áreas sustantivas por la mejora de la calidad educativa y las políticas públicas en marcha.

El plan, elaborado por técnicos del IDEICE y la cooperación de técnicos externos especializados en las distintas áreas centrales, se fundamenta en el trabajo sustantivo de calidad en las operaciones que funcionan de manera eficiente, con un eje central que es el desarrollo organizacional.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Navarro aseguró a la directiva del IDEICE que su gestión dará todo el apoyo presupuestario necesario para la formulación de propuestas con datos científicos sobre la realidad de la educación dominicana.

Andrés Navarro mientras se dirige a los asistentes al lanzamiento del Plan Estratégico IDEICE 2017-2021.

"Para garantizar esto necesito propuestas, que el IDEICE sea proactivo, ya que están frente a una administración que le dará la debida importancia a esta valiosa institución", subrayó.

Dijo que establecer indicadores de calidad y propiciar la metodología para identificar qué tanto el país avanza en la educación en el marco del nuevo plan estratégico del IDEICE, "pienso que es de rigor si se asume con seriedad institucional".

Precisó que el plan debe constituirse en un instrumento clave para fortalecer la institucionalidad del IDEICE, "porque la investigación es parte central de la gestión en el Minerd".

Sugirió procesos de investigación aplicada que ayude al Minerd a tomar las decisiones más inteligentes, propositivos y creativos que permitan hacer una idónea identificación de oportunas inversiones; "por eso espero que este gran equipo del IDEICE que constituye en esa valiosa herramientas".

Recordó que el IDEICE coordina el proceso de evaluación de desempeño docente que se aplica en todo el país, mediante acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), junto a un socio estratégico como es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), "coyuntura en la tengo muchas expectativas, ya que se trata del diagnóstico del manejo de conocimiento, de competencias y de metodologías, lo que nos permita realizar buenos diseños de formación continua para la mejora de la calidad educativa".

Participación del Ministro de Educación, Andrés Navarro, durante del lanzamiento del Plan Estratégico IDEICE 2017-2021.

En la actividad estuvieron, además, Dinorah de Lima, directora técnica del IDEICE; Catalina Andújar, de la OEI; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), y Julio Sánchez Mariñez, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (IFODOSU), entre otros funcionarios.

Por su lado, el doctor Valeirón, director del IDEICE, destacó el desarrollo de diferentes programas de evaluación e investigación de cara al objetivo fundamental que es la mejora de los aprendizajes en los centros educativos, con la participación de diferentes sectores vinculados a la educación.

"En este momento hay más de 100 centros que se están autoevaluando, con la participación de docentes y personal directivo, encaminando esfuerzo por mejorar sus proyectos curriculares, pero debemos destacar el programa Joven Investigador, con el propósito de generar interés, motivación y competencias en los estudiantes de términos", refirió.

Expuso que el plan iniciado hoy ha reconocido la participación de todos los actores internos y externos, con una exhaustita revisión documental y una serena lectura del contexto socioeducativo, basados en tres ejes estratégicos fundamentales.

Asimismo, Valeirón dijo reconocer los grandes esfuerzos que el ministro Navarro viene haciendo por una nueva cultura institucional, apegada a los principios curriculares, y una gestión sustentada en la evidencia científica y en la cercanía de todos los actores fundamentales de todo el proceso educativo.

Asistentes al lanzamiento del Plan Estratégico IDEICE 2017-2021.

Refirió la nueva gestión en el Minerd, "centrada en calidad, diálogo social y transformación institucional están sentando las bases fundamentales del sistema educativo, de la gestión educativa, y por supuesto, del desarrollo pleno y los logros de aprendizajes de todos los estudiantes, razón fundamental de toda nuestra estrategia".

Dichos aspectos se pondrán en ejecución bajo los siguientes enfoques: a) aprendizajes escolares, logros de aprendizajes, avances de escolaridad, convivencia y clima escolar; b) Liderazgo y Gestión Escolar Docente, escuela y sistema educativo; c) Escuela, Sociedad y Democracia, escuela y democracia, equidad y exclusiones en la escuela, y competencias fundamentales de la población general.

Este proyecto se ha elaborado bajo el convencimiento de que el futuro cercano será de las organizaciones que aprenden, capaces de tomar decisiones fundamentales, basadas en la comprensión compartida de las interrelaciones y los patrones de cambios, teniendo como norte una educación de calidad que responda a los retos de la sociedad contemporánea, y como orientadora de las experiencias educativas nacionales e internacionales, así como de las mejores prácticas de gerencia pública.

"El IDEICE emprendió la tarea de formular su Plan Estratégico 2017-2021, reconociendo que es indispensable que los planes sean generados con la participación activa y decisoria del personal que tendrá a cargo su operatividad y ejecución", explicó el director del IDEICE.

El documento se construyó con la participación del personal de la institución y de los principales actores externos, colaboradores y beneficiarios de los servicios que ofrece el IDEICE. Es decir, es producto de una exhaustiva revisión documental y una serena lectura del contexto socioeducativo actual, fundamentado en tres ejes estratégicos, 6 objetivos estratégicos, 24 resultados, 54 indicadores de resultados, 48 productos y 67 indicadores de productos.

La actividad, que se enmarca dentro de la celebración del noveno aniversario del IDEICE, se realizó en el Auditorio del Centro de Excelencia Salomé Ureña, en la Ciudad Colonial, con la participación de representantes de los diferentes direcciones y organismos adscritos al Ministerio de Educación, así como también de delegados de organismos nacionales e internacionales vinculados al sector educativo, incluyendo la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Asociación de Rectores de las Universidades del país, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), la Fundación Inicia y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Minerva Espinal, directora del centro, mientras que las palabras introductorias del plan las dirigió el doctor Valeirón, director del IDEICE, seguido del discurso central por parte del ministro Navarro.

El IDEICE es un organismo público, descentralizado, adscrito al MiNERD, de carácter técnico, cuyo accionar se concentra en el campo de la evaluación y la investigación en el área educativa. La institución fue creada y puesta en vigencia mediante la Ordenanza 03-2008, aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), de conformidad con la Ley General de Educación 66-97.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Junio de 2017.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE