Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

jueves 19 de mayo de 2022
11:51:07 AM

IDEICE participa en la juramentación de las Comisiones Electorales y Cuerpos Técnicos que conformarán las CIGCM

Al centro, Milagros Ortiz Bosch y Carmen Caraballo, junto a los miembros juramentados Wilson Quezada, Eliseo Reyes, Martha Ortiz, Miguel Frías, Laura López y Ana Rodríguez.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) participó en la juramentación de las Comisiones Electorales y Cuerpos Técnicos de 124 instituciones del Poder Ejecutivo que conformaran sus Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

La juramentación conjunta fue realizada durante una asamblea electoral realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), donde quedó aperturado el proceso electoral de las instituciones convocadas para la escogencia de los servidores que representarán a los grupos ocupacionales en las CIGCN.

Carmen Caraballo, directora ejecutiva del IDEICE, participó y acompañó a los miembros juramentados del Cuerpo Técnico y de la Comisión Electoral Institucional del Instituto que organizará las elecciones para la escogencia de los cinco miembros que representarán a los grupos ocupacionales en el órgano institucional.

Caraballo tomó el juramento junto a las máximas autoridades y representantes de las otras 123 entidades convocadas por la DIGEIG en cumplimiento del Decreto No. 791-21, del pasado 09 diciembre, que declara de "prioridad nacional" la implementación y elecciones de las comisiones.

Carmen Caraballo, directora ejecutiva del IDEICE, durante la juramentación de las máximas autoridades y representantes de las 123 instituciones convocadas por la DIGEIG.

Asimismo, durante la actividad, firmó su declaración de compromiso como garante del proceso de transformación e implementación de la comisión del Instituto, establecido en el artículo 14, del referido decreto presidencial, aplicable para todas las instituciones del Poder Ejecutivo.

De igual manera, con el cumplimiento de la Resolución No. 01-2022 que reglamenta el proceso de votación de los representantes de los servidores que se postulen en cada grupo ocupacional de elección y conformación de la nueva comisión.

Los servidores juramentados del IDEICE, que conforman el comité electoral, fueron Wilson Quezada, encargado de Recursos Humanos, quien lo preside; Laura López, de Planificación y Desarrollo; Martha Ortiz, de Comunicaciones; Miguel Frías, de Tecnología de la Información y la Comunicación, y Eliseo Reyes Pérez, Responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI).

También, Ana Rodríguez, encargada de la División de Contabilidad del IDEICE, fue juramentada como miembro del Cuerpo Técnico de la CIGCN.

Esta estructura dentro la comisión, de acuerdo a lo establecido en los artículos 9 y 10 del citado decreto, está integrada también por el consultor jurídico, Rudis Correa; el encargado de Activo Fijo, Ezequiel de la Rosa y el responsable de Acceso a la Información (RAI), Eliseo Reyes Pérez, quien es el coordinador ejecutivo.

Asimismo, a lo interno de la estructura, tendrá voz y voto en los temas de su competencia, quienes responderán, acompañarán y rendirá informes, cuyo accionar será reglamentado por el órgano rector del Gobierno.

Miembros de la Comisión Electoral Institucional, juramentados con la misión de organizar la elección de los representantes de los grupos ocupacionales en la CIGCN del IDEICE.

Proclama electoral

Milagros Ortiz Bosch, asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, y directora general de la DIGEIG, durante la actividad, leyó la proclama electoral del Decreto 791-21, en primer orden, declara de "alta prioridad" la transformación de las comisiones, así como la realización de las votaciones apegadas a las normas.

Segundo, declara el viernes 27 de mayo del presente año, como el día oficial para la elección de las CIGCN en todas las instituciones debidamente convocadas.

Tercero, la utilización de un sistema en línea diseñado por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para el funcionamiento adecuado del proceso de votación.

Cuarto, que el comité electoral de cada institución deberá garantizar la participación de todo postulante que presente sus aspiraciones, conforme a los valores éticos seleccionados en su formulario de inscripción de candidatura.

Y quinto, la convocatoria a todos los servidores públicos a la presentación de candidaturas "con libertad a ejercer su derecho" a la participación en el certamen democrático.

Luego, Ivelisse Barina, directora ejecutiva de la DIGEIG, procedió a la juramentación de los miembros de la comisiones electorales y comités técnicos de las instituciones convocadas.

De su lado, Yovanny Díaz, director de Ética e Integridad Gubernamental de la DIGEIG, expuso el proceso de conformación y talleres para la conformación de las CIGCNS, así como el proceso de acompañamiento y asesoría que recibirán desde el organismo.

Participaron de la actividad, Ivelisse Barina, directora ejecutiva de la DIGEIG; Omar Méndez Lluberes, rector del ITLA; Melida Pichardo Cruz, directora del Sistema de Integridad de la DIGEIG y Senyace Ortiz Ángeles, directora de departamento de Ética Pública del organismo.

Al centro, Carmen Caraballo, junto a los miembros juramentados Martha Ortiz, Miguel Frías, Ana Rodríguez, Eliseo Reyes, Wilson Quezada y Laura López.

La CIGCN

La Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), de acuerdo al artículo No. 4 del Decreto 791-21 del Poder Ejecutivo, es un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la Administración Pública.

La creación busca promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos.

De igual manera, fungir como órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, anti soborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para la prevención de actos de corrupción y conflictos de intereses en la administración pública.

De su lado, el comité electoral, de acuerdo al artículo 8 de la Resolución No. 01-2022, es el órgano interno responsable del proceso electoral y representará a la DIGEIG en la gestión antes, durante y después de la ejecución del proceso electoral en cada institución.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Mayo de 2022.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE