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lunes 10 de febrero de 2020
8:53:42 AM

IDEICE realiza mesas de diálogo sobre el informe PISA con representantes de Educación

El director ejecutivo del IDEICE, Dr. Julio Valeirón, en su ponencia

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) inició un programa de análisis y reflexión de los resultados del informe nacional PISA 2018 con los directores regionales, distritales, técnicos docentes y directores de centros del Ministerio de Educación; así como con representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela; con la realización de mesas de diálogos.

Ya se han realizado cinco encuentros y las demarcaciones educativas beneficiadas han sido las Regionales: 01, de Barahona; 07, de San Francisco de Macorís; y 10, de Santo Domingo II, así como la Regional 14 de Nagua y la Regional 15 de Santo Domingo.

El objetivo de esta iniciativa, explica en cada uno de los encuentros el director ejecutivo del Instituto, doctor Julio Leonardo Valeirón, es, más allá de la socialización de los resultados, generar intercambios de ideas y desarrollar estrategias conjuntas que permitan una mejor comprensión de la prueba diagnóstica, en todos sus aspectos y, por supuesto, la obtención de mejores resultados.

Destaca que es interés del IDEICE realizar una mesa de diálogo con representantes de las 18 Regionales y 105 Distritos Educativos de Educación para que las estrategias y propuestas de mejora que se obtengan se conozcan en todos los centros educativos del Sistema Educativo.

Técnicos regionales y distritales; directores y equipos de gestión de los de centros educativos, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela; socializan las conclusiones del ejercicio de análisis de los resultados del Informe PISA 2018.

La realización de estas mesas de diálogo, puntualizó, están encabezadas por un equipo multidisciplinario del Instituto, compuesto por funcionarios de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Política Educativa (USEPE), la dirección de Divulgación Científica, y del área de Investigaciones.

Es fundamental que los protagonistas de estas mesas conozcan el rol de la prueba y todo lo que implica su ejecución; luego, se presentan los resultados del Informe Nacional PISA 2018, y se analizan los factores vinculados a la calidad educativa referente a los estudiantes y sus familias, así como de los contextos y características de la gestión escolar, explica Curiel.

"PISA no es una evaluación curricular, de grado, ni tradicional. No evalúa si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido en la escuela, sino la capacidad de éstos para aplicar lo que saben en situaciones no familiares. Su propósito es valorar hasta qué punto los alumnos de 15 años, cercano al final de la educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades claves y necesarios para la participación plena en la sociedad actual", destaca la representante de USEPE en cada una de sus intervenciones.

Participantes de la mesa conocen el rol de la prueba y discuten sus implicaciones.

Mientras que, el investigador Daniel Morales, que también tiene una participación especial en las mesas de diálogo, se refiere al alcance que tiene la comparación de los resultados del país con el de otras naciones de la región.

Las comparaciones internacionales, sostiene, permiten evaluar políticas e identificar prácticas que generen mejores resultados, así como saber por qué no producen los productos e insumos esperados.

Sobre las expectativas de los resultados de las mesas de diálogo, el director de Divulgación Científica, doctor Julián Álvarez, explica sus beneficios.

El investigador Francisco Martínez, de Divulgación Científica, explica la metodología para realizar la reflexión de la guía para la discusión de los resultados de PISA 2018.

Los debates que se dan en las mesas de trabajo permiten registrar propuestas de mejora en diferentes áreas y por escuelas, según la demarcación de cada uno de los protagonistas que participan, y de acuerdo a los indicadores de la prueba PISA, señala.

Mientras que el investigador Francisco Martínez, también de Divulgación Científica, es quien explica la metodología que impera en cada encuentro.

Las cinco mesas de diálogo se realizaron: en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), San Francisco de Macorís; en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en Santo Domingo; en el instituto Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), de Santo Domingo; y en el Recinto de Posgrado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en Nagua.

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Equipo del IDEICE junto a directores regionales y distritales; técnicos docentes, directores y equipos de gestión de centros educativos.
Equipo del IDEICE junto a directores regionales y distritales; técnicos docentes, directores y equipos de gestión de centros educativos.
Equipo del IDEICE junto a directores regionales y distritales; técnicos docentes, directores y equipos de gestión de centros educativos.

Sobre la prueba

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a nivel mundial que evalúa el rendimiento académico de los alumnos en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura.

En República Dominicana se aplica el programa PISA, y la responsabilidad de su ejecución es del Ministerio de Educación a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

Las pruebas son aplicadas cada tres años a jóvenes de 15 años, sin importar grado, en las áreas de: lectura, matemáticas y ciencias. República Dominicana ha participado en dos ocasiones, en los años 2015, con énfasis en ciencias y en 2018 con énfasis en comprensión lectora. Para el 2021 el foco de la evaluación será en matemáticas.

Según explica la OCDE, esta evaluación no es a nivel de contenidos, sino para medir las capacidades, habilidades y aptitudes de los alumnos en la resolución de problemas, manejo de información y en enfrentar situaciones que se les presentan en la vida. Por tanto, está concebida para evaluar competencias.

Ya se han realizado cinco encuentros y las demarcaciones educativas beneficiadas han sido las Regionales: 01, de Barahona; 07, de San Francisco de Macorís; y 10, de Santo Domingo II, así como la Regional 14 de Nagua y la Regional 15 de Santo Domingo.

La pertinencia de este programa está en los resultados o datos obtenidos de la evaluación, que se conforman luego en la base para investigación y análisis orientados al diseño y ejecución de mejores políticas en el campo de la educación, según sea el diagnóstico de cada país.

EI IDEICE es el encargado de desarrollar la aplicación de la prueba, que incluye: adaptación y preparación de instrumentos, entrenamiento de los profesionales por disciplina de especialización que componen los diferentes equipos de trabajo, ejecutar el trabajo de campo o recolección de los datos, procesamiento de los datos (codificación de preguntas, digitación de instrumentos y organización de la data), elaboración y presentación del informe final.

IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

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