Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 01 de noviembre de 2019
7:49:31 PM

Julio Leonardo Valeirón Ureña dona cuadro de Salomé Ureña al ISFODOSU

Los doctores Julio Leonardo Valeirón y Julio Sánchez Maríñez ponderaron los aportes de Salomé Ureña a la patria y la educación. Fuente: Externa.

SANTO DOMINGO.- El doctor Julio Leonardo Valeirón Ureña le donó al Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) un cuadro con la imagen de la poetisa y educadora dominicana Salomé Ureña, conservada en su familia por generaciones.

El cuadro fue recibido por el rector del Instituto, doctor Julio Sánchez Maríñez, durante una emotiva ceremonia en la que participaron funcionarios académicos y administrativos de la institución, así como estudiantes de la academia.

Valeirón Ureña, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, explicó el valor del cuadro para su familia y el interés de que ahora repose en el ISFODOSU.

La imagen, que heredó de su madre, había sido conservada desde antes por descendientes de la familia como un reconocimiento a la educadora, dijo.

El rector Sánchez Maríñez agradeció al doctor Valeirón Ureña la donación del cuadro con la imagen de la educadora dominicana. Fuente: IDEICE.

Ahora, destacó Valeirón, mi mayor deseo es que la presencia de "Salomé Ureña" en este salón Francisco Polanco de reuniones del Consejo Académico del ISFODOSU acompañe e inspire las decisiones que aquí se toman a favor de una educación de calidad, que propicie y ofrezca todas las oportunidades necesarias para que niños y adolescentes aprendan.

Puntualizó que la figura de Salomé no es solo un rostro con un nombre por recordar; que es un ejemplo de vida, compromiso y dedicación por una educación "que nos transforme y nos haga verdaderos hombres dedicados y comprometidos con una educación de mayor calidad".

"Señor rector, porque sé del compromiso y el empeño que usted y todo el equipo que le acompaña ponen en la formación de maestros de alto nivel, he querido entregarle a esta Institución el conocido rostro de la insigne maestra, poetiza y patriota, con la convicción de que seguirá inspirando buenos y grandes sueños por una mejor educación", manifestó el doctor Valierón.

Recordó que la ilustre educadora, formó el Instituto de Señoritas en 1881, con el firme propósito, revolucionario para la época, de dotar a la mujer dominicana de una cultura superior acorde con los tiempos y los sueños del insigne educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

La fotografía de la poetisa dominicana era conservada por diferentes generaciones de la familia Ureña. Fuente: IDEICE.

Agradecimiento y orgullo

A las palabras del doctor Julio Leonardo Valeirón Ureña, le siguieron las del rector del ISFODOSU, doctor Julio Sánchez Maríñez, quien agradeció que el educador y funcionario tomara en cuenta al Instituto para donarle la pintura atesorada por generaciones en su familia.

"Que triple orgullo tener a Salomé Ureña la patriota y la poeta, tener la educadora y, además, recibir esto, que tiene una tradición familiar que se puede convertir en una tradición institucional", manifestó el rector.

El doctor Valeirón Ureña expuso al personal del ISFODOSU el valor del retrato en su familia materna. Fuente: Externa.

"Esté seguro, doctor Julio Leonardo Valeirón Ureña, que lo cuidaremos y lo tendremos en el mejor lugar del salón Francisco Polanco porque, si hay un discípulo remoto que nadie le puede discutir que tuvo ideales de Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña, es Francisco Polanco", subrayó el doctor Sánchez Maríñez.

Como agradecimiento, el cuadro llevará una placa que rezará: "Donado por la familia Valeirón Ureña", dijo.

Entre los funcionarios académicos del ISFODOSU que participaron en el acto, se encontraban las vicerrectoras: Rosa Kranwinkel, Milta Lora, Alliet Ortega, Andrea Paz, Luisa Celeste Taveras Pichardo y Cristina Rivas.

Del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, estuvo presente también el doctor Julio Cesar Mejía, subdirector ejecutivo.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2019.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE