Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

jueves 06 de febrero de 2020
1:31:32 PM

Doctor Julio Leonardo Valeirón: Hay que revivir el amor por la patria todos los días

Al centro el director ejecutivo del IDEICE, Dr. Julio Leonardo Valeirón, junto a los servidores del instituto y representantes del Viceministerio de Gestión y Descentralización entonaron las notas del Himno Nacional y al prócer Juan Pablo Duarte.

SANTO DOMINGO.- "El mejor homenaje que le podemos hacer a los fundadores de la República es trabajar por el desarrollo del país, dejando de lado los intereses individuales y abrazando los colectivos. Para eso, hay que revivir el amor por la patria todos los días".

Así lo afirmó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), doctor Julio Leonardo Valeirón, en la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional, y el himno al patricio Juan Pablo Duarte, que protagonizaron los servidores del Instituto en la explanada frontal del edificio.

El acto, que se inició a las 8:00 de la mañana, forma parte de las actividades del Trimestre de la Patria, que auspicia el Viceministerio de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación, que encabeza el licenciado Luis de León.

Valeirón resaltó que los valores patrios no deben ser revividos solo a propósito de la conmemoración, sino que deben formar parte de la vida cotidiana de todos los dominicanos.

"Trabajar por el bienestar de la nación y recordar los sueños e ideales de los patriotas, debe ser permanente, revivido y encarnado por cada uno de nuestros nosotros, en nuestros corazones, actitudes y acciones: todos los días", expresó.

El director del IDEICE destacó el rol de Los Trinitarios para la consolidación de la Independencia Nacional e invitó a los servidores del Instituto a honrar la memoria de los héroes y heroínas de la patria, trabajando con dedicación, apego a la ética y buena administración.

"Quienes laboramos día a día en el IDEICE debemos hacerlo con la convicción de que estamos construyendo, con el cumplimento de nuestras funciones, el sueño patrio", exclamó.

A seguidas, el viceministro de Gestión y Descentralización, Luis de León, también le hablo a los servidores del IDEICE.

Dilcia Armesto, encargada del Centro de Gestión de la Información y Documentación, realizó la invocación a Dios y la lectura de la epístola del apóstol Pablo a Romanos 13: 1-8.

"Es importante que nos empoderemos de la necesidad de que los valores y símbolos patrios sean asumidos con una dignidad educativa que incida en el desarrollo humano y social", afirmó.

Dijo que siempre es posible honrar la memoria de los héroes y heroínas que lucharon por la libertad del país.

En estos tiempos de modernidad y cambios, hay que accionar orientados por los ideales de los fundadores de la República: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Gregorio Luperón. "Hay que buscar en ellos el camino para lograr la transformación social, el progreso y desarrollo de la nación".

Así mismo, ponderó las acciones que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa realiza en procura de fortalecer el patriotismo.

Como parte de la actividad, Elaine Martes, encargada de Relaciones Públicas del IDEICE, compartió la efeméride del día, el 154 aniversario del natalicio del cuentista, periodista y educador dominicano José Ramón López, nacido un 3 de febrero de 1866, en Montecristi.

La ceremonia

Cuando el reloj marcó las 8:00 de la mañana, los servidores del Ideice y representantes del Viceministerio de Gestión y Descentralización entonaron las notas del Himno Nacional. Luego, el himno al prócer Juan Pablo Duarte, escrito por Ramón E. Jiménez.

La actividad del Trimestre de la Patria continuó en el área de recepción del Instituto, donde se realizó una ceremonia religiosa, que fue encabezada por la encargada del Centro de Gestión de la Información y Documentación, Dilcia Armesto; así como la lectura de la semblanza del educador, cuentista y periodista José Ramón López, , que realizó Elaine Martes Simé, encargada de Relaciones Públicas, a propósito del 154 aniversario del natalicio del intelectual dominicano, que nació el 3 de febrero de 1866, en Montecristi. López es considerado como uno de los más lúcidos pioneros del ensayo histórico y sociológico dominicano.

El izamiento de la bandera y la entonación de las notas de los himnos formaron parte de los actos conmemorativos del Mes de la Patria y el Trimestre de la Patria, que auspician la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Viceministerio de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación, respectivamente.

Finalizada la ceremonia en el IDEICE, los servidores se dirigieron al Altar de la Patria, donde reposan los restos de los Padres de la Patria, y depositaron una ofrenda floral.

El Mes de la Patria se inició el 26 de enero, fecha de nacimiento del fundador y padre de la patria, Juan Pablo Duarte, y culmina el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.

El Trimestre de la Patria comienza también con la fecha del nacimiento de Juan Pablo Duarte, y se extiende hasta la conmemoración del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez, el 9 de marzo; y las gestas del 19 y 30 de marzo.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Febrero de 2020.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE