Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
La investigación completó la consulta a 618 estudiantes de centros públicos y privados, de 10 Regionales educativas del país, que participaron en el programa durante el periodo 2019-2022.
SANTO DOMINGO.- Un estudio del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa determinó que el Programa Modelo de Naciones Unidas del Ministerio de Educación (PMNU), a juzgar por sus resultados y la valoración de sus protagonistas, ha sido eficaz y duradero en el desarrollo de habilidades académicas y sociales en estudiantes activos de secundaria y en egresados de este nivel que ahora cursan distintas carreras universitarias.
Según la investigación, titulada "Impacto del Programa Modelo de Naciones Unidas en la formación de jóvenes líderes", que recoge la experiencia y percepción de más de 600 estudiantes, entre los beneficios de esta iniciativa educativa se destacan: el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, así como de conversación y escritura; y, más allá de lo meramente académico, un mayor compromiso social y conciencia cívica.
Los estudiantes consultados, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, pertenecen al sector público (62.3%), semipúblico (14.1%) y privado (23.5%).
La mayoría de los estudiantes (64%) eran egresados y estaban matriculados en distintas universidades.
Entre los beneficios identificados por los estudiantes en su desempeño diario y a partir de su participación en el Programa Modelo de Naciones Unidas, sobresalen la capacidad de comunicar mejor sus ideas (83.0%), la mayor preocupación por lo que sucede en el país (79.9%) y la habilidad de encontrar nuevas formas de resolver los problemas que enfrentan.
Además, comprendieron mejor la relación con el medio ambiente y la naturaleza, demostraron una mayor preocupación por la salud propia y la de los demás, participaron de manera más activa en grupos y organizaciones sociales, y se involucraron en asuntos que afectan a sus comunidades.
Las organizaciones a las que afirmaron pertenecer incluyen áreas religiosas, juntas de vecinos, clubes juveniles, clubes deportivos, organizaciones culturales, voluntariados comunitarios y partidos o movimientos políticos.
Otros hallazgos relevantes sobre los beneficios del programa incluyen el desarrollo de habilidades investigativas en el área de la política y relaciones internacionales con respecto al país que representaron.
La promoción de la educación en habilidades de liderazgo (71.8%) recibió la valoración más alta, seguida de la promoción en asuntos internacionales (60.7%). Aunque en menor porcentaje, pero igualmente significativo, se registró la promoción de educación en asuntos internacionales y habilidades de liderazgo entre los estudiantes (53.0%).
A nivel general, los egresados (99.0%) y los estudiantes activos (97.6%) calificaron el programa como bueno o muy bueno. Solo un 1.0% de los egresados y un 2.2% de los activos lo calificaron como malo o muy malo.
De manera positiva, calificaron como bastante (54.8%) y totalmente (30.3%) los cambios positivos que el programa ha producido en sus vidas. Solo una mínima cantidad de estudiantes (2.9%) respondió que los cambios no fueron significativos; y un 12.7% indicó que fueron solo un poco significativos.
De los que respondieron que los cambios positivos producidos por el PMNU fueron bastante significativos, el 60.3% eran estudiantes activos y el 50.5% eran egresados. Más egresados (36.5%) valoraron como totalmente significativos los cambios positivos que el PMNU produjo en sus vidas, en comparación con los estudiantes activos (23.2%).
En cuanto a las principales motivaciones para participar en el PMNU, los estudiantes identificaron el deseo de aprender cosas nuevas (58.7%) y el deseo de superación (45.7%). Les siguieron la oportunidad de crecimiento personal y las motivaciones de los profesores. En último lugar, con un 2.4%, figura la decisión de la familia.
El Ministerio de Educación, a través de la Unidad Modelo de Naciones Unidas, es responsable de ejecutar el Programa Modelo de Naciones Unidas en el país, dirigido a estudiantes de secundaria. La iniciativa consiste en simulaciones de los sistemas diplomáticos y de resolución de conflictos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en asuntos internacionales de carácter sociopolítico. Su finalidad es desarrollar en los estudiantes un sentido de compromiso social y una mentalidad globalizada.
Entre las actividades que incluye se destacan: reuniones donde los estudiantes asumen el rol de diplomáticos, representando a sus respectivos países, para debatir y solucionar temas de tendencia en la diplomacia internacional a través de charlas de alto nivel, presentaciones culturales, foros y otras actividades que recrean una experiencia similar a la que se lleva a cabo en las Naciones Unidas.