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viernes 01 de abril de 2022
3:46:22 PM

La directora ejecutiva del IDEICE recibe a su homóloga Mónica Ospina, de Colombia

De derecha a izquierda, Mónica Ospina, Carmen Caraballo, Natalia González y Ancell Scheker durante el encuentro realizado en las instalaciones del IDEICE.

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Carmen Caraballo, recibió la visita de su homóloga de Colombia, Mónica Ospina, con quien conversó sobre diferentes aspectos del alcance de la evaluación en la educación, entre otros temas.

Ospina, directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), llegó acompañada de Natalia González, directora técnica de Evaluación de esa institución; y de Ancell Scheker, directora de Evaluación y Control de la Calidad del Ministerio de Educación.

Por el IDEICE, se sumaron al encuentro de las funcionarias, representantes del equipo técnico: Santa Cabrera, de Evaluación; Ginia Montes de Oca; de Investigación; Julián Álvarez, de Divulgación Científica; y Magda Pepén, de Operaciones.

Mónica Ospina explicó los diferentes proyectos desarrollados por el Icfes.

Bienvenida

La directora ejecutiva del IDEICE saludó de manera entusiasta la visita de Mónica Ospina, a quien le hizo una breve introducción del quehacer del instituto y su responsabilidad para aportar evidencias confiables para la formulación de políticas públicas atinadas que se traduzcan en calidad educación.

En un ambiente ameno se desarrolló la conversación. La representante del Icfes se refirió a las experiencias de esta institución en asuntos de divulgación, investigación y, de manera especial, de la evaluación y su incidencia en la calidad de la educación.

Sostuvo que la evaluación es una herramienta fundamental para la calidad educativa, que definió como un bien público para un país.

Natalia González expuso el alcance de las evaluaciones desarrolladas en el Icfes.

Entiende que la calidad educativa no se traduce simplemente a partir de sacar un buen puntaje. "Es obtener más competencias", agregó.

La directora general del Icfes dijo que el gran reto de las pruebas, como las del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es, si se usa más allá del puntaje. Explicó que muchos de los esfuerzos que se hacen desde la institución que dirige están orientados hacia el valor social que tienen las pruebas para la calidad de la educación.

Además de tratar el tema de la evaluación, Ospina habló de la estructura y los trabajos del Icfes en el sistema educativo preuniversitario y universitario a través de alianzas con academias de estudios superiores en la producción y estimulo de investigaciones, como también en la utilización de los datos abiertos. De igual manera, sobre los proyectos de pruebas con estándares nacionales e internacionales requeridas por instituciones públicas y privadas de Colombia y otros países de la región.

En el encuentro, que se realizó en el Salón de Conferencias, participó también David Contreras, técnico de la Dirección de Producción del Icfes.

Desde la izquierda, Julián Álvarez, Magda Pepén, Ancell Scheker, David Contreras, Ginia Montes de Oca, Natalia González, Carmen Caraballo, Mónica Ospina y Santa Cabrera.

Icfes e IDEICE

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) está considerado como un referente en toda la región. Se autodefine como una entidad estatal de carácter social, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, y naturaleza especial, que ofrece servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles.

Además, adelanta investigación sobre los factores que inciden en la calidad de la educación y proporciona información que contribuye al mejoramiento y la toma de decisiones en la calidad de la educación, entre otros servicios con entidades estatales y privadas.

En el país, actualmente, la institución trabaja en calidad de asesora de las pruebas nacionales de 6to de Secundaria. De ahí la presencia de su representante, Mónica Ospina.

En República Dominicana, el IDEICE es la primera institución con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

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Abril de 2022.-


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