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martes 09 de diciembre de 2025






Santo Domingo. – La familia constituye un pilar esencial del proceso educativo y su contexto influye de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes, según resultados presentados por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), que evidencian una estrecha relación entre las condiciones del hogar y las oportunidades educativas.
Entre los principales hallazgos destaca el predominio de las madres como referentes en la vida escolar de sus hijos, así como mayores niveles de escolarización en comparación con los padres. Estos resultados están contenidos en el boletín especial “El rol de la familia en la calidad educativa: Hallazgos de la Evaluación Diagnóstica y PISA 2022”, socializado mediante una mesa de diálogo con autoridades educativas, investigadores, docentes y representantes de diversas instituciones.
El director ejecutivo del Ideice, doctor Jesús Andújar Avilés, resaltó que la Evaluación Diagnóstica y PISA son herramientas fundamentales para comprender y mejorar el sistema educativo, al permitir identificar factores que influyen en el aprendizaje, la convivencia y el bienestar estudiantil. Asimismo, destacó que la educación es un esfuerzo compartido entre la escuela, la familia y la sociedad.
En relación con la Evaluación Diagnóstica 2022, la investigadora Elsa Alcántara señaló que las familias participan con mayor frecuencia en la entrega de calificaciones (67 %) y reuniones con docentes (61 %), aunque su presencia es menor en charlas formativas (56 %) y actividades orientadoras (24 %), debido a limitaciones laborales, de tiempo y tecnológicas. El 89 % de las familias manifestó satisfacción con la comunicación escuela-familia, valorando positivamente la convivencia escolar, la seguridad y la formación en valores, aunque mostraron menor satisfacción con el volumen de tareas y el aprendizaje de la lectura.
En cuanto a la convivencia, se reportaron como incidentes más frecuentes las peleas (27.2 %) y el acoso escolar (21.4 %), mientras que los robos y daños materiales se registraron con menor frecuencia.
Sobre los resultados de PISA 2022, el investigador Francisco Martínez Cruz explicó que el estudio evidenció la influencia de factores como la alimentación, la cohesión familiar, las responsabilidades domésticas y las condiciones laborales en el rendimiento académico. Se identificó que el 43 % de los estudiantes asume responsabilidades domésticas antes de asistir a clases y que un porcentaje importante realiza labores después de la jornada escolar, lo cual puede afectar su desempeño.
El informe destacó avances en la escolarización materna y en la cobertura alimentaria, así como altas aspiraciones de movilidad social en los estudiantes; sin embargo, persisten desafíos relacionados con la distribución de responsabilidades, la convivencia familiar y la atención al bienestar emocional.
A la actividad, desarrollada en la sala Aida Cartagena Porta latín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, asistieron también Glenny Bórquez Hernández, vicerrectora del Recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu); Elena Del Conte, directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro; el padre José Ramón López, director nacional de Fe y Alegría Dominicana, entre otros invitados especiales.
Las presentaciones concluyeron con un diálogo entre los investigadores y especialistas, seguido de una sesión de preguntas y respuestas. Al cierre, las autoridades del Ideice reiteraron la importancia de utilizar estos hallazgos como base para la toma de decisiones y el fortalecimiento de políticas educativas orientadas al apoyo de las familias en el desarrollo integral de los estudiantes.
Por el Ideice, asistieron los doctores Julián Álvarez, director de Evaluación e investigación; Lucía Castro Araújo, encargada de Divulgación Científica; Noel Rodríguez, encargado de Evaluación de Programas Nacionales y Rudis Correa, responsable de la División Jurídica.
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Diciembre de 2025.-
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