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martes 16 de diciembre de 2025







Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) desarrolló 15 talleres prácticos dirigido a más de 400 docentes, investigadores, orientadores, psicólogos y directores de centros educativos del país en el marco de la celebración del 16.º Congreso Internacional Ideice.
Los espacios de actualización estuvieron orientados al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación acción, compresión lectora y producción escrita, aprendizaje en los niños, interpretación de datos, liderazgo sostenible y herramientas digitales relacionadas con el quehacer docente.
Las capacitaciones recibidas a través de los talleres, de acuerdo la doctora Lucia Castro Araujo, encargada de Divulgación Científica del Ideice, representaron un importante avance en la formación continua de los participantes, brindándoles estrategias prácticas y teóricas para mejorar sus prácticas pedagógicas e impactar positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus aulas.
Destacó que los talleres, impartidos por especialistas de Corea del Sur, Chile, Argentina, Puerto Rico, Colombia, México y de República Dominicana, se desarrollaron de forma simultánea el pasado 2 de diciembre en las instalaciones del hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo, incluyeron a los docentes de los niveles inicial, primario, secundario y Educción de Jóvenes y Adultos, técnicos docentes nacionales, animadores y bibliotecólogos.
Asimismo, se promovió el intercambio de experiencias entre los participantes y facilitadores internacionales, lo que contribuyó a enriquecer las prácticas educativas y fomentar redes colaborativas de trabajo entre los distintos actores del sistema educativo del país.
Las jornadas iniciaron con el taller: La práctica de la investigación acción, impartido por las catedráticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Cristina Molina y Ana Contreras, respectivamente; especialistas en Investigación Cualitativa, quienes promovieron la reflexión sobre la práctica de la investigación acción y su aporte al desarrollo profesional del docente en perspectiva de cambio.
De su lado, los puertorriqueños Stella Ramírez, directora auxiliar de Inglés y Nathan Budof McKibben, director asociado de Inglés, del College Board América Latina, respectivamente, socializaron sus experiencias con los participantes, en el taller: La toma de decisiones informada: el uso de los datos para fortalecer la práctica docente en las clases de inglés.
Asimismo, las académicas Vibeke Betances, directora auxiliar de Desarrollo de Pruebas para la Materia de Español y Carla Mojica, directora sénior de Diseño y Desarrollo de Pruebas, de la referida organización internacional, con asiento en San Juan, Puerto Rico, impartieron el taller: Hilvanando las partes de un texto: prácticas para mejorar la comprensión y la producción escrita.
Mientras que, la doctora So Young Choi, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, República de Corea, compartió sus conocimientos en el taller: Juega tu Clase: Gamificación en 60 Minutos. De su lado, el argentino Néstor Fabian Román estuvo a cargo del taller: Epigenética digital: el impacto neurocognitivo de las nuevas tecnologías.
Desde Chile, Edgard Ignacio Hernández Lemann instruyó sobre: Indagación científica para la educación en ciencias. El académico chileno, en Didáctica de las Ciencias Experimentales, compartió las experiencias del Programa de Indagación Científica para el Educación en Ciencias (ICEC) del país sudamericano como un modelo referencial para el diseño colaborativo de iniciativas públicas que promuevan la mejora de la enseñanza de las ciencias.
Un septo espacio de instrucción dirigido a docentes y técnicos, liderado por los dominicanos Manuel Custodio Castro, Eliana Rodríguez y Eva Guzmán, facilitadores del Instituto Cincinatus, concentró las siguientes actualizaciones: Prueba Google Classroom: Exponer software educativo y metodología aprendizaje presencial mejorado (Enhanced In-Person Learning).
De igual manera, la capacitación: Prueba de Herramientas: integraciones de la tecnología para motivos educacionales a través de la realidad virtual (Oculus) y robot que enseña bases de programación.
Igualmente, los técnicos de Cincinatus desarrollaron la sesión formativa: La Inteligencia Artificial al servicio del maestro, con la presentación herramientas de esta rama de la informática que pueden ser utilizadas para eficientizar tareas del docente apoyado en la referida herramienta.
La jornada contó también con el educador y escritor dominicano, Patricio de León, quien impartió el taller: Paisaje sonoro: una experiencia sensorial para transformar el aula a través del cuento y la sonoridad; y, la dominicana Coral Vargas Osorio, doctora en Psicología Escolar y del Desarrollo, como responsable del taller: Memoria y Creatividad: claves para enseñar con calidad.
El cónclave recibió, desde Colombia, a la doctora Luz Helena Rodríguez, con experiencia docente e investigativa tanto en los sectores público y privado, de la educación básica y superior, con el taller: Maestros formando maestros: una respuesta a los desafíos y oportunidades para la formación de docentes en servicio. De igual modo, su compatriota, la doctora Yudy Luz Grisales Alpes desarrolló la capacitación sobre: Liderazgo sostenible: mejores personas y sistemas.
Mientras que, Rafael Cepeda, filósofo de la Universidad Libre de la República de Colombia, instruyó sobre: Foco y Calma: para Educadores. Desarrolló ejercicios de atención plena (mindfulness, por sus siglas en inglés (respiración consciente, anclaje sensorial, escáner corporal breve) a fin de que los participantes puedan aplicar las tecnicas implementadas en su vida personal y profesional para mejorar su regulación emocional y del grupo.
De la misma forma, Cepeda junto a la colombiana Laura Sánchez, docente investigadora de la Universidad ETITC, compartió las utilidades e innovaciones del enfoque educativo Steam, conocido por sus siglas en inglés, traducidas y vinculadas a los aprendizajes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.
Desde la misma nación suramericana, la ingeniera Doris Dukova, experta en liderazgo educativo y colaboraciones académicas globales, por igual, tuvo a su cargo el taller: Sin Fronteras: Estrategias para un Aula Intercultural.
Y, desde México, el doctor David Vegue Corbacho, con especialidad en Gestión Educativa de México, facilitó el taller: Capacitación en filosofía institucional, factor de mejora en pertinencia educativa.
El doctor Vegue Corbacho, en su formación, enfatizó como valor prioritario la capacitación de los diferentes agentes educativos en la filosofía institucional propia de cada centro, para la mejora de la calidad educativa.
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