Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 29 de noviembre de 2019
8:35:41 AM

En el 10.° Congreso Internacional IDEICE más de 230 docentes participaran en seis talleres

Los talleres estarán a cargo de especialistas en diferentes áreas de educación. Son ellos: Josefina Vijil, Fausto Guzmán Paredes, Onil Pereyra, Alexander Rubio Álvarez y Ruth Sáez Vega.

SANTO DOMINGO.- En el 10.° Congreso Internacional IDEICE 2019, se realizarán seis talleres con la participarán de más de 180 docentes relacionados con las áreas de interés en educación artística, formación docente, técnico profesional, planificación, lecto escritura y comprensión lectora.

El congreso, que este año tiene como lema: "El aula: espacio de desarrollo curricular", se desarrollará del 2 al 4 de diciembre de este año, en el hotel Dominican Fiesta, en la ciudad de Santo Domingo.

Los talleres se realizarán, de manera simultánea, el primer día del congreso, el lunes 2, a partir de las 2:00 de la tarde. Serán conducidos por cuatro invitados internacionales y dos nacionales de vasta experiencia en diferentes áreas de la educación y que se corresponden con los temas de los espacios de aprendizaje.

El Congreso se constituye en una plataforma para promocionar y concienciar entre los presentes la cultura de valoración de la calidad de la educación, el rigor científico y el compromiso del sistema educativo en evaluar de forma sistemática la situación actual.

El taller "La lectura y la escritura en el nivel inicial: prácticas pedagógicas para promover encuentros con la lengua escrita", será conducido por la directora y fundadora del Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil, Ruth Sáez Vega, de Puerto Rico.

Ruth es especialista en lengua, lectura y cultura con énfasis en lectoescritura temprana y literatura infantil, por la Universidad de Arizona. El taller se realizará en el salón La Pinta.

El segundo taller se titula "El uso de estrategias para promover la comprensión lectora en los primeros grados", y estará a cargo de María Josefina Vijil, cientista social y doctora en Ciencias de la Educación, con especialidad en didáctica de las ciencias sociales. Es egresada de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

El Congreso Internacional IDEICE está concebido como un espacio para la presentación de hallazgos de interés para la comunidad científica, académica, para los hacedores de políticas, sociedad civil y actores del sector educativo.

La especialista compartirá con su auditorio su amplia experiencia en la formación inicial y en servicio de docentes de educación básica, media y universitaria.

Además, es investigadora del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES), y especialista regional en lectura del Programa LAC Reads Capacity. El taller que liderará se desarrollará en el salón Sport Bar.

"Kinesia de la danza, educación somática, reconocimiento y sensibilización", es el título del taller que conducirá el colombiano Alexander Rubio Álvarez, especialista en arte, docencia y pedagogía. Posee un postgrado en Kinesiología y es instructor internacional de yoga. En el salón Churchill será la actividad con docentes del área de formación artística.

En el Pitiusas se realizará el cuarto taller, denominado: "Cuál debería ser el perfil de los docentes de las áreas técnico profesional de cara a la cuarta revolución industrial". La conducción será de Onil Pereyra, dominicano, co-fundador de Instacarro, considerada una de las startups de mayor éxito en Brasil. También, representa una empresa tecnológica especializada en inteligencia artificial.

De 2010 a la fecha, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa ha desarrollado 9 Congresos Internacionales.

El quinto taller estará a cargo de Milena Vargas Beltrán, magister en Educación, con énfasis en procesos de enseñanza y aprendizaje, egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey. Se denomina "Secuencias didácticas en el enfoque por competencias", y se desarrollará en un salón del octavo piso del hotel.

En el salón Regency, se desarrollará el sexto taller, titulado: "Uso de TOMi como una estrategia integradora de las actividades del aula". Será conducido por Fausto Guzmán Paredes, especialista en Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS) para educación, y director ejecutivo de Merglobal.

Con TOMi una superficie plana puede ser convertida en una pizarra interactiva. Esta y otras ventajas del dispositivo, Guzmán Paredes la socializará con más de 60 docentes que han sido convocados al taller.

Los talleres se realizarán, de manera simultánea, el primer día del congreso, el lunes 2, a partir de las 2:00 de la tarde.

Sobre el Congreso

La apertura del Congreso será el lunes 2, a las 9:00 de la mañana y será presidida por autoridades del Ministerio de Educación, así como del IDEICE, encabezada por su director ejecutivo, doctor Julio Leonardo Valeirón.

La jornada académica dura tres días e incluye en su oferta, además de los talleres: la presentación y análisis de investigaciones, dos paneles, un coloquio y conferencias magistrales sobre educación, a cargo de expositores nacionales e internacionales.

De 2010 a la fecha, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa ha desarrollado 9 Congresos Internacionales, con más de 7 mil participantes representantes de diferentes instituciones y organizaciones del quehacer educativo del país.

El Congreso Internacional Ideice está concebido como un espacio para la presentación de hallazgos de interés para la comunidad científica, académica, para los hacedores de políticas, sociedad civil y actores del sector educativo.

Además de la difusión, discusión y diálogos sobre los resultados de nuevas investigaciones, el Congreso se constituye en una plataforma para promocionar y concienciar entre los presentes la cultura de valoración de la calidad de la educación, el rigor científico y el compromiso del sistema educativo en evaluar de forma sistemática la situación actual.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2019.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE