Scroll
viernes 13 de noviembre de 2020
9:04:29 PM

El IDEICE tiene todo listo para realizar su 11.º Congreso Internacional

El Congreso Internacional IDEICE es una jornada académica concebida para la presentación de resultados de investigaciones y evaluaciones, así como de espacio de reflexión, diálogos y debates protagonizados por destacados investigadores nacionales e internacionales.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa realizará su 11.º Congreso Internacional, del 2 al 6 de diciembre de este año 2020 y tiene como lema: "Educar en tiempos de crisis".

La actividad, que incluye conferencias magistrales, conversatorios, sesiones temáticas, paneles, talleres, mesas de diálogo, charlas, un panel y un coloquio, se efectuará en la modalidad virtual y, como siempre, estará dirigida a profesores, investigadores y otros actores del quehacer educativo.

Este Congreso Internacional IDEICE 2020 ha sido diseñado para discutir y responder a interrogantes sobre la enseñanza y el aprendizaje en situaciones de crisis, como la que se vive en la actualidad con las restricciones impuestas para prevenir la Covid-19, enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que ha impactado con cambios sin precedentes en distintas áreas de la educación.

"Con la disposición de este escenario se busca generar intercambio y discusión rigurosa sobre los diferentes fenómenos nacionales e internacionales que han provocado cambios vertiginosos en el modo de enseñar y aprender en el mundo de hoy", afirma la institución en la descripción del alcance del encuentro.

Explica que, "más allá del diagnóstico de realidades y del conocimiento teórico sobre los diferentes desafíos, se procura conocer y debatir las mejores realizaciones y perspectivas que motiven a los actores educativos a encontrar nuevas alternativas ante las crisis y los cambios".

Los retos de hoy sobre evaluación, el potencial de la radio como medio de comunicación en educación, metodología de educación virtual, inclusión en educación, la alfabetización en los primeros grados, educación cívica, así como las evaluaciones diagnósticas y el uso de sus resultados, son parte de los temas que serán abordados en los distintos espacios (conferencias, talleres, sesiones temáticas, charlas, talleres y charlas) que conforman el Congreso Internacional IDEICE de este año.

Son cuatro las conferencias magistrales que tendrá este año 2020 el Congreso Internacional IDEICE.

Desafíos para evaluar en la situación de pandemia, es el título de la conferencia del economista Andreas Schleicher, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que auspicia el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Su participación está pautada para el viernes 4 de diciembre.

Para el sábado 5, están previstas dos conferencias: Metodología de educación virtual: factores de éxito; y Desafíos regionales en el camino a la educación inclusiva. Los disertantes son, respectivamente: el doctor Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla (España); y el psicoanalista Sergio Meresman, de Uruguay, que es asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el desarrollo de una agenda en temas de infancia, adolescencia y jóvenes con discapacidad.

Además, la conferencia: La educación cívica y ciudadana desde una perspectiva comparativa. Enfoques y resultados de los estudios de la IEA (Agencia Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo. Estará a cargo de Wolfram Schultz.

Incluye dos mesas de dialogo, tituladas: La radio como medio para la continuidad de la educación, y Uso de los resultados de PISA, experiencia nacional e internacional.

Mientras que los talleres son: Política educativa basada en evidencias: experiencias desarrolladas; Uso de los resultados de las evaluaciones diagnósticas, Estrategias de comprensión lectora para el nivel primario en entornos virtuales, y Observatorio de políticas educativas del IDEICE.

Son tres las charlas. Se titulan: Formación, concepción y actuación de los docentes en la enseñanza de la lengua escrita a los sordos, Acceso a los servicios básicos y a la información de las personas con el trastorno del espectro autismo durante el Covid-19, y Haciendo realidad el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: el derecho a decidir dónde y con quien quiero vivir.

Este 11.º Congreso Internacional del IDEICE contempla también la realización de un panel y un coloquio. Estos son: Los desafíos en torno a la alfabetización en los primeros grados, y Medios y estrategias para educar en tiempo de crisis, respectivamente.

En cuanto a las sesiones temáticas, hay seis opciones: Tópicos de la investigación y evaluación de la política educativa, educación en tiempos del Covid-19, políticas públicas educativas, política social y educativa: IDEICE-SIUBEN, el desarrollo de la lengua escrita en el contexto de la virtualidad y Ciudadanía global.

El Congreso Internacional IDEICE es una jornada académica concebida para la presentación de resultados de investigaciones y evaluaciones, así como de espacio de reflexión, diálogos y debates protagonizados por destacados investigadores nacionales e internacionales.

Fue instituido en el año 2010 y más de 8 mil personas, entre los que se cuentan docentes y gestores educativos, así como investigadores, han participado.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa define este encuentro como "una respuesta a su compromiso de fomentar una cultura de evaluación e investigación a favor de la calidad educativa".

IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

Dirección de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2020.-



Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 19036-01-A216163
Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 19036-01-A314195
Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 19036-01-E118053

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

SUBIR

© 2020. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana