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domingo 06 de diciembre de 2020
5:07:14 PM

IDEICE concluye su 11.º Congreso Internacional 2020: "Se necesita una nueva escuela: abierta, flexible y más inclusiva"

El doctor Julio Leonardo Valeirón en la ceremonia del cierre del 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020.

SANTO DOMINGO.- La realidad que se vive hoy, producto de la pandemia provocada por el coronavirus, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación, obligan a pensar en una nueva escuela: abierta, flexible y más inclusiva; enfocada en un modelo centrado en el alumno y que promueva la reflexión de la función del maestro. Las crisis nos ofrecen también oportunidades y, por eso, es pertinente la imaginación, afirmó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE)

La conclusión fue externada por el doctor Julio Leonardo Valeirón en la ceremonia del cierre del 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020, que concluyó este domingo con la participaron de destacados expositores nacionales e internacionales, y con una audiencia de cerca de 5 mil personas del quehacer educativo del país, así como de naciones de Norteamérica, Centroamérica y Europa.

"Es tiempo para dejarnos provocar por la imaginación en la formulación nuevas preguntas y respuestas, nuevos retos y cambios están por llegar. Hoy más que nunca hay que recuperar el concepto de educación como una actividad transformadora, generadora de nuevas prácticas personales y sociales", expresó Valeirón en su discurso del cierre del Congreso Internacional IDEICE, que este año tuvo como lema: Educar en tiempos de crisis, y se realizó bajo la modalidad virtual.

Sostuvo que volver atrás no es ni una opción y, mucho menos, una posibilidad, ya que es tiempo de apostar por un porvenir distinto a lo que hasta ahora hemos vivido.

Dijo que hay que reorganizar la escuela de manera totalmente diferente, de manera que, esa nueva organización propicie nuevas relaciones y, con ello, nuevas actitudes y comportamientos entre todos sus actores, principalmente estudiantes y docentes. "Es decir, una nueva praxis educativa que al mismo tiempo propicie la construcción de una nueva conciencia como sujeto concreto y colectivo, hacia un mundo más inclusivo y responsable de toda manifestación de la vida", agregó.

Durante su alocución, el doctor Julio Leonardo Valeirón agradeció a las organizaciones que apoyaron el Congreso. Entre estas: a la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación; la Fundación SM; la Federación Internacional Fe y Alegría; la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica-ALER y la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana en el marco del Sistema Regional de Integración.

De la misma manera, a los expositores internacionales y nacionales, y a los docentes, investigadores y funcionarios de distintas organizaciones del sector educativo que mostraron gran interés en todas las actividades del Congreso.

El doctor Valeirón también ponderó los resultados del encuentro. "Llegamos al cierre de nuestra 11º Congreso Internacional IDEICE 2020: educar en tiempos de crisis cargados de muchas nuevas ideas y no menos expectativas. Han sido cinco días extraordinarios de intercambio de ideas, preguntas, debates y reflexiones que han ido tejiendo nuevas inquietudes, así como nuevos proyectos y esperanzas".

El Congreso Internacional IDEICE 2020 incluyó cinco conferencias magistrales, dos mesas de diálogo, cuatro talleres, tres charlas, así como un panel, un coloquio y seis sesiones temáticas donde se presentaron los resultados de 20 estudios.

IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano. Es una institución descentralizada del Ministerio de Educación.

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Diciembre de 2020.-



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