Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 17 de noviembre de 2020
3:35:59 PM

La educación en tiempos de crisis, un tema con múltiples respuestas en el 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020

Conferencias magistrales, dos mesas de diálogo y un taller, así como un coloquio, componen los espacios donde expertos internacionales y nacionales analizarán desde distintas ópticas y plantearán estrategias de respuestas a diferentes situaciones del proceso de enseñanza aprendizaje.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa le hace honor al lema de su 11.o Congreso Internacional IDEICE 2020, con los temas que serán tratados en diferentes espacios que conforman el programa de este encuentro que se realizará del 2 al 6 de diciembre próximo.

Conferencias magistrales, dos mesas de diálogo y un taller, así como un coloquio, componen los espacios donde expertos internacionales y nacionales analizarán desde distintas ópticas y plantearán estrategias de respuestas a diferentes situaciones del proceso de enseñanza aprendizaje.

Docentes e investigadores podrán participar de manera virtual, a través de distintas plataformas de los citados encuentros.

La primera actividad está programada para el miércoles 2, a las 10:00 de la mañana. Se trata de la mesa de diálogo: La radio como medio para la continuidad de la educación. Contará con la intervención especial de Goretti Almeida Hernández, subdirectora de Producción e Innovación Educativa en Radio ECCA (Islas Canarias, España).

Su participación estará centrada en su experiencia en Radio ECCA, que es un sistema basado en la sincronización de la docencia radiofónica con el uso de tutorías y materiales impresos.

Dos conferencias y otros espacios

Para el jueves 4 está prevista la conferencia magistral: Desafíos para evaluar en la situación de pandemia, a cargo del economista Andreas Schleicher, director de educación y competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que auspicia el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que el inició y actualmente supervisa.

Al otro día, el viernes 5, es la participación del doctor Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla (España). Su conferencia magistral se titula: Metodología de educación virtual: factores de éxito. Se inicia a las 9:00 de la mañana. Él es el director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, del citado centro de educación superior.

En el Congreso Internacional IDEICE 2020 también hay un taller orientado a darle respuestas a interrogantes sobre la docencia en la modalidad virtual. El espacio se titula: Estrategias de comprensión lectora para el nivel primario en entornos virtuales. Será impartido por Dinorah de Lima y Mabel Rondón, ambas representantes del Programa de Investigación de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje Escolar del IDEICE.

Los participantes conocerán estrategias didácticas que promueven el desarrollo de la comprensión lectora de las estudiantes basadas en el aprendizaje cooperativo. Recibirán una inducción para el uso virtual de la guía Lecturas divertidas para ti: Talleres de enseñanza reciproca.

En el programa del Congreso, de las seis sesiones temáticas, dos están orientadas a la educación en el país de cara a las condiciones impuestas para prevenir el contagio con la enfermedad producida por el coronavirus.

La primera se denomina: Educación en tiempos del Covid-19, y será coordinado por la investigadora de IDEICE, Yshabella Reyes. En este encuentro se discutirán los cambios de política educativa e interrelación de los actores como respuesta a la situación de emergencia. Está pautada para las 10 de la mañana del sábado 5.

La otra sesión temática es: El desarrollo de la lengua escrita en el contexto de la virtualidad. Se realizará el domingo 6, a las 2:30 de la tarde, y estará bajo la coordinación de Dinorah de Lima y Mabel Rondón, investigadoras del IDEICE.

Docentes e investigadores podrán participar de manera virtual, a través de distintas plataformas de los citados encuentros.

Un coloquio

El último día del Congreso Internacional IDEICE 2020 incluye en su programa el coloquio: Medios y estrategias para educar en tiempos de crisis. Los protagonistas de este coloquio son el doctor Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla; Geraldo Lombardi, coordinador de Comunicación y Red de Radios CPAL; así como representantes de la comunidad educativa de la provincia Hermanas Mirabal, de República Dominicana.

El Congreso Internacional IDEICE es una jornada académica concebida para la presentación de resultados de investigaciones y evaluaciones, así como de espacio de reflexión, diálogos y debates protagonizados por destacados investigadores nacionales e internacionales.

Fue instituido en el año 2010 y más de 8 mil personas han participado, entre los que se encuentran docentes y gestores educativos, así como investigadores.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa define este encuentro como "una respuesta a su compromiso de fomentar una cultura de evaluación e investigación a favor de la calidad educativa.

IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2020.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE