Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

sábado 03 de diciembre de 2022
9:15:26 PM

Culmina con éxito el 13.er Congreso Internacional IDEICE 2022

En el Ideice nos poyamos en evidencias y, por eso, a partir de los resultados obtenidos, podemos afirmar que el 13.er Congreso Internacional IDEICE 2022, que concluye hoy, fue exitoso y aleccionador. Palabras de la doctora Carmen Caraballo.

SANTO DOMINGO.- El 13.er Congreso Internacional IDEICE 2022 cumplió su cometido de convertirse, durante tres días, en escenario de presentaciones, análisis y debates de resultados relevantes de investigaciones y educación que se corresponden con los retos y desafíos del sistema educativo preuniversitario del país y la región.

La afirmación la hizo la directora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, doctora Carmen Caraballo, en el discurso de cierre de la actividad.

"En el Ideice nos poyamos en evidencias y, por eso, a partir de los resultados obtenidos, podemos afirmar que el 13.er Congreso Internacional IDEICE 2022, que concluye hoy, fue exitoso y aleccionador", agregó.

Sostuvo que el evento le hizo honor a su lema "Evaluación e investigación - garantes de la calidad educativa".

"Sin evaluación e investigación el sistema educativo esta huérfano de evidencias que garanticen la toma de decisiones eficaces y, por tanto, asumirla como elemento fundamental para el fortalecimiento del sistema educativo y desarrollo del país, es inminente", dijo.

La funcionaria indicó que los logros de la actividad fueron una respuesta al programa que se diseñó, la organización y los participantes.

"Su pertinencia quedó demostrada por los trabajos socializados a lo largo del desarrollo de nueve sesiones temáticas sobre asuntos de tanto interés y relevancia a nivel nacional e internacional, como son: las ventajas y riesgos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, los aportes del currículo, la enseñanza de la matemática en la formación de jóvenes críticos, el alcance del dominio de las lenguas extranjeras, los desafíos de la educación secundaria, la formación docente, la gestión de los centros educativos y, por supuesto, el impacto de la evaluación y la investigación en el sistema educativo", aseguró Caraballo.

Se refirió también la participación, además de ponentes y conferencistas magistrales de Republica Dominicana, de otros países, como: Argentina, Colombia, Perú, Honduras, Egipto, Ucrania, Cuba, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Uruguay y España.

Expresó que el Congreso Internacional IDEICE 2022 fue distinguido también con la participación de cuatro destacados educadores, reconocidos por su vasta formación en distintas áreas del quehacer educativo y por sus trabajos y propuestas a favor de la formulación de políticas de enseñanza y aprendizaje para una educación de calidad.

Calificó como excelente participación, la participación de los doctores Gilbert Valverde, de Estados Unidos; Ancell Scheker, de República Dominicana; Emelinda Padilla; y Lilia Toranzos, de Argentina. "Ellos compartieron sus enfoques sobre los retos de evaluación, la alfabetización y la transición de la educación inicial a la primaria", indicó.

La directora del Ideice también habló sobre a los siete talleres que incluyó el programa del Congreso Internacional IDEICE 2022. Igualmente. "Todos, creativos y novedosos en su oferta y organización", aseguró.

Entre los talleres mencionó el Plan PROFE, cómo enseñar lengua extranjera a través de la poesía, enseñanza y emprendurismo, la escritura académica, actualizarse en las Normas APA y como aprender en colectivo.

Otro de los elementos que destacó como acierto en el desarrollo del Congreso fue la reunión que se organizó con los directores regionales y distritales.

"Allí, se relanzó y se dieron a conocer los detalles del Programa Conoce tu regional investigando, una iniciativa con la que este instituto apuesta a "sembrar" el interés en los docentes de convertirse en protagonistas de la búsqueda de respuestas a la realidad que se vive en su demarcación o centro educativo. La respuesta no pudo ser mejor", expresó Carmen Caraballo.

La directora del Ideice subrayó, además, la importancia del conversatorio con el que concluyó el Congreso IDEICE 2022. Tanto por su alcance y conclusiones, como por la formación de las participantes. Su denominó: Evaluación educativa, algunos desafíos en la región, y contó la intervención de educadoras e investigadoras de Colombia, Chile y República Dominicana.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Diciembre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE