Scroll
jueves 17 de noviembre de 2022
4:07:24 PM

El comité organizador y el comité científico: piezas claves del montaje del 13.er Congreso Internacional Ideice 2022

Comité organizador.

SANTO DOMINGO.- El montaje del Congreso Internacional Ideice 2022 sobre investigaciones y evaluaciones en educación marcha según lo previsto. A la ceremonia inaugural, programada para el primero de diciembre, le siguen dos días de debates, disertación de conferencias magistrales y socialización de resultados de estudios sobre distintos temas de interés del quehacer educativo nacional e internacional.

Es una jornada de tres días que será posible gracias a un arduo trabajo de meses materializado por el comité organizador y el comité científico.

Se trata de dos instancias interdependientes que tienen "sobre sus hombros" la realización exitosa del Congreso Internacional 2022 del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

"El Congreso Internacional Ideice se realizará los tres primeros días de diciembre próximo, pero para los que tenemos el honor de organizarlo se inició desde febrero pasado", afirmó la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, quien comparte la responsabilidad con los representantes de las áreas misionales del instituto: Julián Alvarez, encargado de Divulgación Científica, y coordinador de la jornada; y Ginia Montes de Oca, encargada de Investigaciones. Además, Santa Cabrera, encargada de Evaluación; y Magda Pepén, de Operaciones.

El comité organizador tiene múltiples tareas que completar antes de su apertura. Su trabajo incluye todo lo relacionado con la concepción, propuesta y diseño de las áreas temáticas en las que se agruparán las investigaciones que serán presentadas, la definición de los talleres y la escogencia de los conferencistas magistrales. Todo esto, después de un análisis de los temas más pertinentes de acuerdo con el contexto del sistema educativo que se vive en el país y el mundo.

Este comité es responsable también de organizar los equipos de trabajo para darle seguimiento de manera oportuna a las diferentes acciones operativas que se tienen que orquestar para que la actividad se realice conforme a lo programado.

"La organización del Congreso Internacional Ideice implica el involucramiento de prácticamente de todas las áreas del instituto", explicó Julián Alvarez, quien en calidad de coordinador tiene la responsabilidad de darle seguimiento a todos los procesos del montaje.

A la par de los trabajos que ejecuta el comité organizador, se da de manera especial el del comité científico.

Un equipo especializado tiene la delicada y relevante de revisar que los trabajos remitidos para su socialización en las diferentes áreas temáticas cumplan con las políticas establecidas de antemano por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. Sus representantes evalúan los trabajos y emiten sus recomendaciones.

Comité organizador y comité científico.

El comité científico de esta versión del Congreso Internacional Ideice está conformado por connotados educadores e investigadores nacionales e internacionales.

La revisión de los trabajos está a cargo de Renzo Roncagliolo, de Estados Unidos. Es doctor en filosofía. De España, está Esther López. Ella es doctora en educación: métodos de investigación y diagnostico en educación.

De Colombia, participan Oscar Gallo, doctor en Historia; y Mauricio Riaño, egresado de una maestría en educación y comunicación.

Los representantes de República Dominicana en el comité científico son: Iván Moronta, doctor en psicodidáctica; Claudia Curiel, magister en economía aplicada; y Margarita Heinsen, doctora en educación.

También, Teresa Guerrero, magister en comunicación y cultura; Sandra Guerrero, doctora en ciencias de la educación; Francisco Javier Martínez, magister en didáctica de las matemáticas en educación infantil y Primaria; y Martín Yael Santana Mejía doctor en psicodidáctica de la educación y didácticas específicas.

Sobre el Congreso

El 13.er Congreso Internacional Ideice 2022 se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre, y tiene como lema "Evaluación e investigación garantes de la calidad educativa".

Este año el área curricular seleccionada del Congreso Internacional es la Matemática.

Esta actividad se define como un espacio de reflexión, análisis y debates sobre temas de interés del quehacer educativo del país y el mundo.

Entre los objetivos principales del Congreso Internacional 2022 se destaca: promover la reflexión, análisis crítico y debate sobre problemáticas educativas generales, logros, retos del sistema educativo y sus desafíos para alcanzar sus fines, objetivos y metas.

Esta actividad está dirigida a diferentes actores del sistema educativo, como son: investigadores, docentes y funcionarios del sector público y privado, estudiantes, consultores y representantes de instituciones sin fines de lucro. Además, hacedores de políticas.

Los interesados en participar deben formalizar su inscripción registrándose en el enlace creado para tales fines, o entrando a la página web del instituto (https://ideice.gob.do/congreso)


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2022.-
Instituto Dominicano de
Evaluación e
Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE
Av. Francia No. 141
Gazcue, Santo Domingo, D.N.

+1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

TÉRMINOS DE USO POLÍTICA DE PRIVACIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

© 2022. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana