Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 15 de noviembre de 2022
1:24:36 PM

Evaluación e investigación garantes de la calidad educativa: el lema del 13.er Congreso Internacional Ideice 2022

La investigación y la evaluación son dos elementos fundamentales para la consecución de la calidad educativa.

SANTO DOMINGO.- El 13.er Congreso Internacional Ideice 2022, programado para desarrollarse los días 1, 2 y 3 de diciembre, tiene como lema "Evaluación e investigación garantes de la calidad educativa", dos conceptos a los que se les atribuye un rol fundamental en el fortalecimiento del sistema educativo.

El Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa (Ideice) argumentó las razones del lema del encuentro que reunirá a importantes académicos nacionales e internacionales.

"La evaluación aporta información valiosa para la toma de decisiones a partir de la valoración del fenómeno educativo", explica Ideice en la descripción de su Congreso Internacional.

Promueve la mejora continua, orientando los cambios y las transformaciones sociales a través de una permanente valoración educativa, agrega la institución sobre el alcance de la evaluación.

Mientras que de la investigación, el Ideice sostiene que es garante de la calidad educativa porque "propicia conclusiones vinculadas a la verdad científica, libre de estimaciones y fundante de teorías educativas".

La investigación aporta el conocimiento sistemático que permite conocer la realidad educativa a partir de sus principios y causas.

La investigación, destaca el instituto, aporta el conocimiento sistemático que permite conocer la realidad educativa a partir de sus principios y causas.

Afirma que la evaluación y la investigación son garantes de la calidad educativa porque ambas posibilitan el conocimiento a profundidad del objetivo educativo, permitiendo identificar los errores y los aciertos que como factores asociados inciden en la calidad educativa.

Otras de las razones que definen a la evaluación y a la investigación como garantes de la calidad educativa, sostiene el Ideice, es que contribuyen a decidir sobre políticas "sabias" que se adecuen a los cambios y transformaciones como inteligentes oportunidades de mejora.

A través de la evaluación se obtiene información valiosa para tomas decisiones acertadas.

Sobre el Congreso

El 13.er Congreso Internacional Ideice 2022 se realizará en la modalidad híbrida. El primer día, que incluye la ceremonia de apertura y la realización de varios talleres, será presencial. El viernes 2 y sábado 3, será de manera online.

Este conclave está dirigido a investigadores, evaluadores, gestores educativos, técnicos docentes, docentes de aulas, estudiantes de pedagogía y todo publico interesado en los temas de educativos.

El Ideice tiene como misión contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas.

Es la primera institución del país con carácter técnico dedicada enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

El Congreso Internacional Ideice ya es una tradición en la comunidad educativa del país. Es un escenario donde se socializan investigaciones diversas sobre diferentes temas y áreas de educación. Incluye la presentación de conferencias magistrales, desarrollo de talleres y coloquios, entre otras actividades.

Uno de sus objetivos principales es lograr, a través de la difusión de hallazgos oportunos, la generación de análisis y debates, concienciar sobre la importancia de la instauración de una cultura de investigación como elemento fundamental para lograr una educación de calidad.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE