Scroll
martes 28 de noviembre de 2023
2:46:40 PM

En el Congreso Internacional Ideice 2023 se presentarán los resultados de más de cien investigaciones sobre educación

Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice.

SANTO DOMINGO.- El 14.° Congreso Internacional Ideice 2023 será escenario para la presentación, análisis y debates de los resultados de más de cien estudios sobre educación; y la socialización de logros e innovaciones en las áreas de investigación y evaluación en el sistema educativo.

Así lo informó la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Carmen Caraballo, quien definió el evento, por su naturaleza y alcance, como único en el país.

"Reunirá a destacados ponentes nacionales e internacionales durante tres días en los que se abordaran temas de gran relevancia para el sistema educativo nacional e internacional. Investigadores, evaluadores, docentes, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil protagonizarán las diferentes actividades del programa del Congreso", explicó la funcionaria.

Además de los estudios, la oferta académica del encuentro incluye: la disertación de conferencias magistrales y la organización de talleres, coloquios y paneles.

El Congreso Internacional Ideice 2023 tiene como lema: Calidad educativa: innovando y mejorando a través de la investigación y evaluación. Se realizará los días 6,7 y 8 de diciembre próximo, en el hotel Dominican Fiesta.

En correspondencia con las áreas que abordan, las ponencias serán agrupadas y presentadas en siete salas o sesiones temáticas. Estas son: Tecnología en la educación, Prácticas educativas y estrategias docentes, Participación de la familia y la comunidad, Liderazgo y la gestión educativa, así como Evaluación y el currículo.

Además, Innovación en la investigación educativa, y Desafíos y oportunidades en la enseñanza de (STEAM).

En la sesión temática sobre tecnología en la educación se les dará especial relevancia a trabajos relacionados con la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en el ámbito educativo en diferentes niveles y áreas.

En la sala de prácticas educativas y estrategias docentes se abordarán trabajos sobre educación primaria, la enseñanza de lenguas extranjeras, la inclusión educativa, los valores ciudadanos y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Mientras que en la sesión sobre el rol de la familia y la comunidad en el proceso educativo se analizaran los resultados de estudios sobre el impacto de la comunidad en el éxito educativo de los estudiantes.

Otro espacio del Congreso Internacional Ideice es el de Evaluación y currículo. Las ponencias que serán presentadas versan sobre métodos y enfoques de evaluación en educación.

También hay una sala reservada para presentar estudios sobre desafíos y oportunidades en la enseñanza de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).

La sesión temática Innovación en la investigación educativa está reservada para presentar trabajos e iniciativas orientadas al desarrollo de nuevas metodologías e instrumentos de investigación.

Jóvenes investigadores que presentarán estudios durante el 14.º Congreso Internacional Ideice.

Talleres novedosos

En cuanto a los talleres, son 11 las opciones que tienen los asistentes al Congreso Internacional Ideice 2023. Son novedosos y estarán a cargo de expertos del país y otras naciones. Estos son: Educación hospitalaria, Impacto de las producciones científicas desde la escuela, Educación emocional en la infancia, Inteligencia emocional en la adolescencia, y Descubriendo quiénes somos. Responsabilidad efectiva en la educación.

Ceremonia de apertura

La ceremonia de inauguración está prevista para el miércoles 6, a las 10:00 de la mañana, en el Salón Regency, y será encabezada por las autoridades del Ideice, y el Ministerio de Educación.

La conferencia magistral de apertura estará a cargo de Daniel Burgos, de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Se titula: Prácticas educativas abiertas como apoyo a la transformación digital.

Más tarde, se realizará el panel: Más allá de los rankings: miradas divergentes de los resultados de Pisa, que contará con la participación de Santa Cabrera, Sixto Moya, Nadia de León y Yanile Valenzuela.

Docentes durante un espacio de reflexión.

Ponencias magistrales, coloquio y panel

Las ponencias magistrales serán disertadas por destacados investigadores internacionales. Además de la del doctor Daniel Burgos, que dejará inaugurada la actividad; están programadas las de los doctores Sixto Moya, de cubano-mejicano; e Ignacio Aguaded, de España. Los temas son: Impacto del conocimiento digitalizado-abierto en la práctica docente y la calidad educativa; y Docencia transformadora y alfabetización mediática: retos para la nueva escuela, respectivamente.

Mientras que el coloquio estará a cargo de representantes de Colombia, Perú, España y República Dominicana. Se denomina: Innovando y mejorando a través de la investigación y la evaluación desde las aulas: Conoce tu Regional Investigando. El análisis y debate lo realizarán Mauricio Riaño, Margarita Heinsen Guerra, Ginia Montes de Oca, Renzo Roncagliolo y Lidia Losada.

El segundo panel del Congreso se titula: El libro de texto en la educación dominicana. intervendrán representantes del Banco Mundial y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Congreso Internacional Ideice es un evento anual organizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), cuya función principal es la de brindar soporte científico a la gestión educativa de República Dominicana.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.

Se define como la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2023.-
Instituto Dominicano de
Evaluación e
Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE
Av. Francia No. 141
Gazcue, Santo Domingo, D.N.

+1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

TÉRMINOS DE USO POLÍTICA DE PRIVACIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

© 2024. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana