Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 18 de septiembre de 2018
10:31:35 AM

Instituciones del MINERD promueven la investigación en educación

Todo listo para el 8vo. Pre Congreso ISFODOSU-IDECE

Público presente durante la apertura del pasado Pre Congreso.

SANTO DOMINGO.- Los resultados de cerca de 100 investigaciones sobre educación serán presentados y analizados en el 8vo. pre congreso "Desarrollo curricular y prácticas innovadoras", del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), que se realizará el próximo 19 de septiembre.

La apertura formal del Pre Congreso será a las 9:00 de la mañana, en los recintos del ISFODOSU: Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, en Santiago; y de manera simultánea en los demás recintos, que son: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Urania Montás, en San Juan de la Maguana; y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.

La ceremonia de inauguración será encabezada por el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, y el doctor Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Docentes participan de los paneles.

Con este 8vo Pre Congreso, el ISFODOSU e IDEICE cumplen con lo pactado mediante convenio, de crear un escenario de cobertura nacional para la presentación de resultados de evaluaciones e investigaciones realizadas por investigadores, maestros, formadores de formadores y estudiantes de educación de maestría y doctorado, de las distintas regiones del país.

El programa académico incluye la realización del taller "Enfoque integrador de la ética universal aplicado a la formación de valores morales universales en la educación de República Dominicana".

Las presentaciones de los estudios estarán a cargo de 93 ponentes (profesores y profesoras de diferentes centros, áreas y niveles educativos del país). Las ponencias están agrupadas por eje temáticos e incluidas en los paneles: Inclusión y exclusión educativa y social; Aprendizaje en la escuela; Familia, escuela y comunidad; Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje; Evaluación de políticas públicas educativas; y Gestión institucional del centro educativo.

Maestras atentas a la presentación de investigación.

"Este 8vo. Pre Congreso es una respuesta del compromiso que tenemos de promover una cultura de investigación entre los docentes del país y, de manera fundamental, de aportar resultados que contribuyan a la formulación de políticas educativas y, por tanto, con el desarrollo del país", afirmó el director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, al ponderar la jornada.

Los investigadores, profesores y profesoras que presentarán los resultados de sus investigaciones en el Pre Congreso representan, además del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, y del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, a distintas instituciones de educación superior. Entre ellas: Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad del Caribe, Universidad Nacional Evangélica, Universidad Tecnológica de Santiago, Universidad Central del Este, Instituto de Gestión y Liderazgo, Universidad Instituto Superior de Agricultura, Universidad Católica Nordestana y la Universidad Abierta para Adultos. También participarán docentes de centros educativos de distintas partes del país.

El Pre Congreso se desarrollará en una jornada que se iniciará a las 9:00 de la mañana y terminará a las 5:00 de la tarde. En los recintos Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’Homme serán presentadas y analizadas los resultados de 35 investigaciones; mientras que, en el Urania Montás, 12; en el Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, 30; y en el Juan Vicente Moscoso, 16.

Joven investigador expone los resultados de su estudio.

Entre las investigaciones que serán presentadas y debatidas, se encuentran: "Incidencia de la pizarra digital educativa en la práctica docente"; "Estereotipo de género en docentes"; "Uso de la tecnología de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la Escuela Juan Vicente Moscoso, provincia San Pedro de Macorís"; "Manual de ejercicios para contribuir al mejoramiento de la coordinación motriz en los alumnos de cuarto vespertino, de la Escuela Primaria Los Gandules" y "Habilidades psicomotrices en el desarrollo de la lectura y escritura en los niños del tercer grado de Nivel Primario".

Otras investigaciones son: "Figura de la mujer en los libros de textos del área de educación artística de los últimos cursos del Nivel Secundario" e "Impacto socioeconómico de la Tanda Extendida en los padres de estudiantes del Centro Educativo Punta Garza".

También, se conocerán y analizarán los resultados, de las investigaciones: "Nivel de formación en el valor patriótico que poseen los alumnos que finalizan el segundo ciclo del Nivel Primario"; "El uso del juego de ajedrez como vía para el desarrollo de la atención en los niños de 4to grado de primaria"; "El modelo discursivo en la formación docente"; "La gestión de la comunicación estratégica en las instituciones de educación superior de la República Dominicana"; "La neurociencia y su incidencia en la práctica docente del Instituto de Formación Docente"; "Clima de aula y aprendizaje"; "Experiencias para promover el desarrollo del lenguaje oral a través de la música en niños de preescolar" y "Estrategias de alfabetización academias y lectoescritura en el Nivel Superior".

El Pre Congreso ISFODOSU-IDEICE se instituyó en el año 2011 como respuesta a un pacto suscrito entre el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en el que ambas instituciones, entre otras responsabilidades, se comprometieron aunar esfuerzos y recursos para desarrollar programas académicos y divulgar investigaciones.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Septiembre de 2018.-



Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE