Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 25 de septiembre de 2019
11:57:31 AM

En el 9º Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE se conocerán y analizarán los resultados de más de 100 investigaciones sobre educación

Investigadores, profesores y estudiantes, son los protagonistas del 9º. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2019.

SANTO DOMINGO.- Más de 100 investigaciones sobre distintas áreas y temas de educación serán presentadas y analizadas durante el 9º Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE 2019, que se realizará este jueves 26 de septiembre, en los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ubicados en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago y San Juan de la Maguana.

Son 170 los expositores quienes presentarán más de 130 ponencias sobre las conclusiones de sus trabajos de investigación durante el desarrollo de treinta y ocho paneles temáticos sobre el quehacer educativo y su realidad en distintas partes del país.

El Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE es definido como un espacio de presentación, análisis y difusión de investigaciones realizadas por profesionales del área educativa de distintas demarcaciones del país. El lema de este año es "El aula: espacio de desarrollo curricular".

El Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE es un espacio para la presentación y análisis de resultados de investigaciones sobre diferentes temas de educación.

La inclusión, deportes, actividades artísticas, tecnología, biodiversidad, lecto-escritura, administración de centros, evaluación docente, medio ambiente y salud, forman parte de las áreas relacionadas con la educación que serán analizados en el Pre-congreso.

Investigadores, docentes y estudiantes de educación, participarán en los paneles: Familia, escuela y comunidad; Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje,; Gestión institucional del Centro Educativo, Evaluación, políticas educativas públicas (el aprendizaje en la escuela dominicana),; Estrategia docente e innovación, Educación física, deportes y recreación; además: Actividad física y salud; Inclusión y exclusión social y educativa.

La apertura oficial del Pre-Congreso, que este año tiene como lema "El aula: espacio de desarrollo curricular", será en el recinto del ISFODOSU Urania Montás, en San Juan de la Maguana. De manera simultánea, quedará abierto en los demás recintos: Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey, Santiago; Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo; así como, el Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.

Más de 130 investigaciones sobre diferentes áreas y temas de educación forman parte del programa del 9º Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE.

Entre las presentaciones incluidas en el panel "Familia, escuela y comunidad", se encuentran los resultados de investigaciones sobre el impacto socioeconómico de la Jornada Escolar Extendida en el municipio de San José de los Llanos; el significado de la corrupción en estudiantes universitarios de educación; y la incidencia del vínculo escuela-familia en los aprendizajes de los estudiantes.

Otras investigaciones, pero del panel Estrategias docentes e innovación, tratan sobre la percepción y uso que hacen los docentes de las herramientas informáticas web en su desempeño; también, sobre el manejo de la pizarra digital interactiva; el uso de los videos, y la incidencia del ciberplagio académico, entre otros.

Mientras que, en el panel Gestión institucional del centro educativo, figuran trabajos, como: Influencia de la gestión administrativa en el clima laboral del personal docente, y el Nivel de cumplimiento del reglamento interno y su incidencia en el ambiente escolar.

Los resultados de las investigaciones se presentarán durante el desarrollo de seis paneles temáticos.

Las conclusiones de investigaciones sobre el rol del tutor ante los incidentes críticos y el uso de la red social Facebook para motivar a los estudiantes el interés por la historia, formarán parte del análisis y debate en el panel Estrategia docente enseñanza-aprendizaje.

La autoestima y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad, la relación entre la lateralidad y el proceso de adquisición de la lecto-escritura, son algunas de las investigaciones que serán presentadas como parte del panel Inclusión y exclusión social y educativa.

En el panel Aprendizaje en la escuela, se conocerán resultados de investigaciones sobre la influencia operativa y comprensión lectora en el rendimiento académico; y la relación entre la atención y el rendimiento de las matemáticas.

Uno de los objetivos fundamentales del Pre-Congreso es el fortalecimiento de la cultura de investigación en educación.

Mientras que, en el Panel Estrategia docente de enseñanza aprendizaje, se debatirá sobre los hallazgos de varias investigaciones. Una de ellas es "Fomento de la innovación educativa en República Dominicana: uso y satisfacción de los estudiantes sobre las posibilidades docentes de un entorno virtual en una experiencia de aprendizaje combinado".

Son más de 20 las presentaciones de resultados de investigaciones que se conocerán en los paneles de Educación física, deportes y recreación; y Actividad física y salud.

Las sesiones de trabajo se realizarán en los recintos del ISFODOSU, ubicados en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Santiago.

Hay temas sobre la evaluación de la condición física relacionada con la salud de los estudiantes, estrategias lúdicas para mejorar las capacidades físicas básicas, los estilos de vida de estudiantes y profesores; así como, diferentes aspectos de la enseñanza de disciplinas como el balonmano, baloncesto y ajedrez.

El cortometraje como herramienta que favorece el trabajo en equipo, y estrategias psicopedagógicas para el aprendizaje de la lecto-escritura en el tercer grado; y la influencia de la sintaxis del español en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera; son tres de las investigaciones incluidas en el panel Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje.

El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE tiene como objetivo principal fomentar la acción investigativa para contribuir así a la creación de una cultura de investigación aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa.

Más de 170 expositores participaran en esta novena versión del Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE.

Nació en 2011 como producto de un convenio entre el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en el que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación.

La actividad será inaugurada a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montás, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas.

Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, de Santiago; y Juan Vicente Moscoso, de San Pedro de Macorís.

Contactos
IDEICE - División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Septiembre de 2019.-

ISFODOSU
(809)482-3797 Ext. 222



Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE