Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 20 de abril de 2018
11:04:49 AM

IDEICE ofrece evaluación, investigaciones y documentación

La oferta en la 21a Feria Internacional del Libro 2018

Del 19 al 30 de abril, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) ha diseñado un atractivo programa académico para compartir con los visitantes a la 21ª Feria Internacional del Libro 2018.

En su espacio, ubicado en el pabellón del Ministerio de Educación, la oferta del IDEICE incluye evaluación, investigación y documentación, así como orientaciones sobre el alcance de las funciones de la Institución en el fortalecimiento del sistema educativo dominicano.

El director ejecutivo, doctor Julio Leonardo Valeirón, tendrá a su cargo la presentación sobre los antecedentes, desarrollo y alcance del IDEICE, como la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, tiene productos y servicios para el público asistente.

La propuesta de IDEICE en la 21ª FIL2018 incluye también un conversatorio sobre el Programa Joven Investigador, que es coordinado por la licenciada María Eugenia Amorós, y forma parte de la Dirección de Programas Especiales, dirigido por el doctor Julián Álvarez.

Del Programa Joven Investigador se incluirá la conferencia: "Percepción y conocimiento de Educación Artística en los maestros y estudiantes de centros de Modalidad General y Artes"; y la presentación del "Estudio exploratorio de la repitencia sobre el autoconcepto de estudiantes de primaria". Las mismas estarán a cargo de las egresadas María Abreu, y Mabel Yamilé Rondón, respectivamente.

El IDEICE en el pabellón del Ministerio de Educación en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

Para los estudiantes, especialmente los de secundaria, así como padres y profesores, estarán siempre disponibles en el módulo de IDEICE computadoras para que puedan tomar la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), con ítems (preguntas) del estudio del 2015 liberados y autorizado su uso por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La actividad ha sido diseñada para que los estudiantes, de una forma amena, puedan conocer el funcionamiento de la prueba. Durante el proceso, serán asistidos por profesionales del Departamento de Estudios Internacionales de IDEICE.

Otra de las ofertas académicas más significativas de IDEICE para la comunidad de investigadores, profesores y estudiantes de educación, que visiten la 21ª FIL2018, es la del Centro de Gestión de la Información y Documentación (CGID), que dirige la ingeniera Dilcia Armesto. Está compuesta por tres actividades principales.

Incluye la conferencia: Gestión de la información y la documentación; y un taller sobre INERED, que es la primera base de datos referencial de investigaciones educativas de la República Dominicana, que se puede consultar desde internet.

INERED es un aporte que hace el IDEICE a la comunidad científica nacional e internacional, colocando al alcance de ella y la ciudadanía en general, una descripción de los estudios realizados por instituciones de educación superior nacional y en alianzas con otras instituciones extranjeras, así como estudios realizados por instituciones expertas y de reconocida experiencia en este ámbito de la producción intelectual desde el año 1980 hasta la fecha.

Una visitante aprecia parte de la colección de publicaciones que se exhibe en el stand del IDEICE en el pabellón del MINERD.

El CGID también participa en esta 21ª Feria Internacional del Libro con un conversatorio, con la licenciada Liliana González, sobre su Revista de Investigación y Evaluación Educativa (REVIE), cuyo objetivo es divulgar resultados de estudios realizados sobre distintos temas del quehacer educativo del país y la región.

Los visitantes del módulo de IDEICE podrán conocer sobre el alcance de esta revista, que se publica cada seis meses, y cómo, de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos en la misma, la comunidad académica puede colaborar para publicar sus trabajos.

El programa del instituto en la 21ª FIL2018 incluye, además, una charla sobre el valor del patriotismo, que será disertada por el doctor Luis Camilo Matos, director del Departamento de Divulgación.

Para los que visiten el stand se han preparado un conjunto de documentación sobre los trabajos que hace el instituto en materia de investigación, evaluación y divulgación; así como investigaciones sobre distintos temas educativos.

Los trabajos de la Unidad de Seguimiento a las Políticas Educativas (USEPE), los departamentos de Estudios Nacionales, y de Estudios Internacionales, el Centro de Gestión de la Información y Documentación (CGID); el departamento de Programas Especiales, con su oferta del Programa de Autoevaluación de Centros, Programa de Joven Investigador, y de Docente Investigador - Innovador, entre otros, presentarán reseña histórica de su accionar.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es un órgano público descentralizado del Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Abril de 2018.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE