Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

jueves 28 de julio de 2022
11:12:24 AM

Ideice e ISFODOSU firman acuerdo para fomentar la investigación en educación en las regionales, distritos y centros educativos de todo el país

Las doctoras Carmen Caraballo y Nurys del Carmen González, al momento de firmar el convenio de colaboración interinstitucional entre el Ideice y el ISFODOSU.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y el Instituto Dominicano de evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), suscribieron un acuerdo de colaboración para desarrollar y potenciar actividades académicas, en las que sobresale el proyecto "Conoce tu Regional Investigando", que promueve el conocimiento y el análisis de la realidad educativa de las regionales, distritos y centros educativos del país.

El pacto fue firmado por sus máximas autoridades: la directora ejecutiva Carmen Caraballo y la rectora Nurys del Carmen González Durán, respectivamente.

De cara a la iniciativa "Conoce tu Regional Investigando", el citado convenio estipula que el Ideice y el ISFODOSU participaran de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación en lo que respecta a su diseño, análisis de datos y redacción de artículos.

Además, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña se compromete a prestar colaboración con la implementación de enlaces de investigación de los seis recintos de que dispone en distintas provincias del país.

Otras acciones contempladas en el acuerdo son: el desarrollo de programas académicos, capacitación, otras iniciativas de investigación, así como de extensión de servicios en áreas de interés reciproco para los dos institutos.

Las representantes del Ideice y del ISFODOSU aplaudieron el reinicio de actividades conjuntas entre los dos institutos, especialmente en el área de investigación.

Durante la ceremonia de la firma del pacto, que se realizó en el Salón de Conferencias Francisco Polanco Sánchez, las representantes del Ideice y del ISFODOSU se refirieron a la importancia del proyecto para el sistema educativo del país y lo que significaba para ambas instituciones reiniciar trabajos conjuntos.

Según Carmen Caraballo, la firma de este acuerdo representa una gran oportunidad para fortalecer la calidad de la educación, a través de la promoción de una cultura de investigación en educación diseñada y pensada desde las propias regionales, distritos y centros educativos.

"El conocimiento de la realidad educativa desde la propia instancia regional, distrito y centros, es lo que puede permitir conocer realidades y lograr su intervención de manera pertinente", agregó Caraballo.

Explicó que, con el proyecto "Conoce tu regional investigando", se reconoce que los actores en los terrenos tienen poder de tomar decisiones.

La directora del Ideice saludó la receptividad del ISFODOSU de apoyar la iniciativa con un capital humano que, según afirmó, será decisivo para sacar a flote este proyecto.

La doctora Nury María del Carmen González también elogió el alcance del proyecto y el reinicio de trabajo conjunto con Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

Recordó que comparten con el Ideice la búsqueda continua de la calidad de la educación en el país, aunque en diferentes aspectos, pero todos interdependientes.

Sostuvo que los recintos del ISFODOSU van a representar un rol muy importante en la materialización del proyecto porque tienen los docentes y los investigadores.

Explicó que, de cara a este proyecto, desde los recintos el ISFODOSU puede interactuar en las diferentes regionales para, junto al Ideice, formar una coalición de investigadores.

"Cuenten con el ISFODOSU para seguir trabajando juntos para apoyar en esta y otras iniciativas en las que podamos colaborar", dijo González Durán.

La directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo; y la rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González, posan con los documentos ya firmados del convenio.

"Conoce tu Regional Investigando"

Entre los objetivos específicos del proyecto "Conoce tu Regional Investigando" está el fortalecer la cultura de investigación en las regionales, distritos y centros educativos, a través de la producción de información confiable, basada en la realidad de su propio territorio, incluidas en los 12 pilares del modelo educativo "Educación para vivir mejor", que promueve el Ministerio de Educación.

Con este proyecto se busca, explicó Carmen Caraballo, "empoderar" a la comunidad educativa regional, sus gestores educativos, técnicos y docentes, de los avances y desafíos de la educación en su territorio. Tiene la intención, además, de propiciar espacios de difusión de evidencias referidas a resultados de estudios sobre la situación educativa de las regionales.

Entre las áreas priorizadas de este programa se cuentan: inclusión, pertinencia, innovación, ciudadanía, calidad, empleabilidad, eficacia y eficiencia, autonomía, participación, flexibilidad, los actores y ética y transparencia. Estas se corresponden con los 12 pilares del modelo educativo "Educación para vivir mejor".

Al Centro, las doctoras Carmen Caraballo y Nurys del Carmen González, máximas autoridades del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Les acompañan funcionarios de ambas instituciones. De izquierda a derecha: Yudercas Sánchez, Cindy Luciano, Francisco Martínez, Ginia Montes de Oca, Andrea Paz, Santa Cabrera, Vladimir Figueroa, Magda Pepén y Génesis Oleaga.

Este pacto entre el Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña tendrá una duración de cinco años.

En la actividad participaron funcionarios de diferentes áreas de los dos institutos. Por el Ideice: Ginia Montes de Oca, Santa Cabrera y Magda Pepén, encargadas de los departamentos de Investigación, Evaluación y Operaciones. Además, Francisco Martínez, en representación del área de Divulgación Científica; y Yudercas Sánchez Encarnación, de Consultoría Jurídica.

Por el ISFODOSU, acompañaron a rectora: Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado; y los directores de Investigación y de Postgrado, Vladimir Figueroa y Angelquis Aquino, respectivamente.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (ideice) es la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

Mientras que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña tiene como misión "Contribuir con la calidad del sistema educativo dominicano preuniversitario mediante la formación integral de profesionales de la Educación".

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Julio de 2022.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE