Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 28 de junio de 2021
2:31:51 PM

Palabras de la viceministra Ligia Jeannette Pérez Peña “Cuenten con IDEICE como un socio estratégico para lograr la mejora continua de la calidad de la educación del país”

Directora ejecutiva interina del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), la viceministra Ligia Jeannette Pérez Peña en su discurso de apertura del acto del 13er Aniversario de fundación de la institución.

SANTO DOMINGO.- "Hay que tomar conciencia sobre la importancia de la evaluación e investigación como las vías más efectivas para lograr la mejora continua y el fortalecimiento de la calidad de la educación y, para ello, cuentan con el IDEICE".

Así lo expresó la directora ejecutiva interina del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), la viceministra Ligia Jeannette Pérez Peña en su discurso de apertura del acto del 13er Aniversario de fundación de la institución, que fue encabezado por el ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, y se realizó en la modalidad virtual con la asistencia de importantes representantes del quehacer educativo.

La exhortación de la maestra Pérez Peña fue para la comunidad educativa y de manera especial para los directores regionales y distritales, los directores de los niveles y modalidades, así como de otras instancias del Ministerio de Educación que fueron los invitados principales a la celebración del instituto.

A los asistentes, responsables y tomadores de decisiones de los diferentes niveles del sistema educativo, la viceministra les hizo una oferta: "cuenten con IDEICE como un aliado estratégico para lograr la mejora continua de la calidad de la educación del país".

Los invitó a que aprovechen el enorme potencial técnico, académico y científico que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa tiene a su disposición.

La directora ejecutiva interina del instituto definió la actividad de conmemoración del aniversario del IDEICE como sencilla, pero de gran significación porque recibieron el respaldo de los representantes de las instancias fundamentales para la motorización de cambios para el fortalecimiento de la educación.

"Es una forma de comprometer y prometer a los diferentes gestores a que aprovechemos el rol del IDEICE para que nuestras decisiones se realicen sobre la base de datos científicamente comprobados", destacó.

Recordó que el instituto se dedica a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación de los hallazgos que impulsan una mejora educativa en el país.

"El IDEICE es un aliado, el brazo estratégico del ministerio para el mejoramiento permanente de la calidad de los aprendizajes. De ahí, que una de sus funciones principales sea la de asesor a Educación en todos los procesos de evaluación e investiga de todos los niveles, institucional, de proyectos, gestión, desarrollo curricular y resultados de aprendizaje", explicó Pérez Peña.

Aseguró que esta gestión del Ministerio de Educación está altamente comprometida con el fortalecimiento del IDEICE, impulsando procesos de revisión, readecuación y sistematización que aseguren la eficiencia y el logro de la calidad en los procesos educativos.

"Esta gestión de Educación que encabeza el doctor Roberto Fulcar está comprometida a convertir al IDEICE en un verdadero instrumento al servicio de sistema educativo para la mejora continua de los procesos", subrayó.

Por el fortalecimiento institucional

Durante su alocución, la directora ejecutiva del instituto, también se refirió a los logros que, a tres meses de gestión, ya se pueden contar como elementos claves para el fortalecimiento de la institución.

Explicó que se han realizado adecuaciones y se continuarán haciendo ajustes a la estructura del equipo técnico con el fortalecimiento de personal cualificado.

También, que están avanzados los trabajos para indexar la Revista de Investigación y Evaluación (Revie), del instituto; y que ya fue implementado con éxito el piloto de PISA para que el país pueda aplicar la prueba en 2022.

Mencionó la aprobación del manual de funciones, la conformación del Comité de Calidad para desarrollar el autodiagnóstico del modelo CAF, que exige el Ministerio de Administración Pública; y la adecuación de indicadores de gestión que estaban en rojo. "Continuamos haciendo esfuerzos para elevarlos aún más", agregó.

De manera especial, destacó la adquisición de un edificio que alojará "de manera digna y cómoda" al instituto favoreciendo el trabajo.

Agradecimientos

La funcionaria aprovechó el escenario para externar su agradecimiento a los organismos nacionales e internacionales que "nos apoyan en los proyectos que impulsamos".

"Quiero agradecer a todo el personal administrativo, docente, a los técnicos, directores de las áreas de servicios, a los técnicos, a los investigadores, y muy especialmente a la subdirectora ejecutiva: Carmen Caraballo, quien ha demostrado en estos tres meses una gran vocación de servicio y un gran compromiso con impulsar el desarrollo del instituto".

IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano. Fue instituida mediante la Ordenanza 03-2008, el 25 de junio de 2008.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Junio de 2021.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE