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viernes 28 de septiembre de 2018
5:13:04 PM

Experta de la DIGEIG explica cómo gestionar los conflictos de intereses

Formación de la CEP del IDEICE

Dr. Julio Valeirón, Director Ejecutivo del IDEICE, junto a la Dr. Teodora Castro.

SANTO DOMINGO.- Cómo gestionar los conflictos de intereses, es un elemento fundamental para lograr una buena administración. Así lo afirmó la coordinadora de Integridad Gubernamental, la doctora Teodora Castro de la Rosa, durante una charla que pronunció a favor de los empleados del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, invitada por la Comisión de Ética Pública de esta Institución.

La actividad, que se realizó en el Salón de Conferencias, contó con la participación de los servidores del Instituto, encabezados por su director ejecutivo, el doctor Julio Leonardo Valeirón, quien agradeció la presencia de la experta y valoró la importancia de enfrentar de manera proactiva los conflictos de intereses, y la responsabilidad que tienen los empleados, no importa la función que realicen.

"Los conflictos de intereses están presentes en numerosas decisiones de la vida: en el ámbito profesional, familiar, personal, de negocios, laboral, y social. De manera especial, en la función pública puede representar un riesgo contra la ética e integridad en el proceder de un empleado que se manifiesta en los resultados de cualquier gestión", expresó Valeirón.

El funcionario sostuvo que los servidores públicos deben estar conscientes de su compromiso con el desarrollo del país a través del ejercicio de un trabajo apegado a la ética y a las normas vigentes; que nunca sus intereses particulares deben contradecirse con los principios de la institución y de la nación.

Luego de las palabras de introducción del director ejecutivo del IDEICE, la doctora Castro de la Rosa, inicio su charla explicando el significado y alcance que tiene en la administración pública los conflictos de intereses.

La Dr. Castro es Coordinadora de Integridad Gubernamental adscrita a la Dirección Ejecutiva de la DIGEIG.

Dijo que existe un conflicto de interés cuando un servidor público antepone el interés personal al interés general, afectando de forma directa la institución a la que presta servicios.

Identificó los conflictos de intereses como una de las causas principales de actos de corrupción, y agregó que es fundamental su pronta identificación para la mitigación de los elementos que lo constituyen.

Para enfrentar los conflictos de intereses, destacó la doctora Castro de la Rosa, es necesario conocer las normas que castigan los delitos y tráfico de influencias.

En la mayoría de los conflictos, puntualizó, intervienen una combinación de factores, como: recursos, poder, identidad y valores.

Según la representante de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, en un conflicto de interés pueden estar envueltos, tanto grupos, como entidades sociales o individuos; por lo que se hace necesario identificar las partes involucradas: él que tiene el interés en la situación, los beneficiados y quienes serán afectados por los cambios en la situación.

Empleados y ejecutivos de diferentes departamento del instituto posan junto a la Dr. Castro al cierre del evento.

Explicó que los pasos que se siguen para gestionar los conflictos de intereses, incluyen: recibir la denuncia, ofrecer asistencia a particulares y realizar las investigaciones de lugar, según sea el caso.

"Entre múltiples herramientas de cómo mitigarlo o trabajarlo, lo primero es ir a la fuente; y segundo, buscar la asesoría pertinente con la persona, la entidad o el profesional que ayude al manejo del conflicto", recomendó.

Recordó que, para identificar los conflictos de interese, en las instituciones gubernamentales están disponibles las comisiones de Ética Pública, que son las veedoras, mas no investigadoras.

Precisó, que todos los servidores de las instituciones públicas son veedores y que, al denunciar una falta, deben tener argumentos sólidos. Además, que, cuando existan conflictos de intereses no acusen, mientan, supongan, señalen, persigan ni acosen a quienes estén como posibles implicados en un caso.

Señaló que el ejercicio de la función pública es una actividad en la que debe prevalecer la dignidad, la honestidad, la transparencia, la imparcialidad y la disposición prominente hacia el interés general.

Esta sensibilización de sobre IDENTIFICACIÓN, PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES cumple con los objetivos de la CEP del IDEICE.

"Es necesario preservar la integridad del servidor público, previniendo y gestionando los conflictos de intereses a fin de mantener la confianza pública y disminuir los riesgos de corrupción administrativa", concluyó.

Luego de la participación de la doctora Castro de la Rosa, la coordinadora de la Comisión de Ética Pública del IDEICE, la licenciada Elaine Marte, pronunció las palabras de agradecimiento, en las que destacó el compromiso del Instituto con la orientación de sus servidores sobre aspectos tan relevantes para la buena admiración, como lo es el tema sobre conflictos de intereses.

"En nombre de todo el personal del Instituto, queremos darle las gracias a la doctora Castro por compartir con nosotros importantes orientaciones que nos ayudarán a identificar, prevenir y gestionar conflictos de intereses".

En esta actividad, respaldada por servidores de todas las áreas del Instituto, la directora de Recursos Humanos, licenciada Alexandra Elizo, externó las palabras de bienvenida para la representante de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

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Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Septiembre de 2018.-


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