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lunes 20 de abril de 2020
7:03:27 PM

Especialista en lectoescritura aconseja adecuar las buenas prácticas de aprendizaje

Los niños deben ser motivados con lectura que los motive y que entiendan.

SANTO DOMINGO.- "Comprender es dialogar, contextualizar, relacionar nuestro diario vivir con lecturas de interés, y relacionarla con otras experiencias, eso es lo que tiene que trabajar el docente con los alumnos", afirma la experta en lectoescritura Ruth Sáez Vega.

Dice que aplicar en el aula las buenas prácticas por parte de los docentes augura resultados óptimos en los procesos de aprendizaje.

Con más de 20 años vinculada al sector educativo dominicano, Sáez Vega, de nacionalidad puertorriqueña, recomienda a los docentes trabajar con prácticas que respondan a lo que dicen las investigaciones y teorías de cómo aprenden los niños. "Si no hay buenas prácticas el aprendizaje si dificulta", enfatiza.

"Muchas de las prácticas tradicionales que llevamos a cabo en las escuelas de diferentes países, incluido República Dominicana, son prácticas con las que nosotros aprendimos, pero que no necesariamente son las mejores para el aprendizaje del niño de hoy", precisó la educadora durante una entrevista que le concedió a Comunicaciones del IDEICE.

Dijo que las investigaciones hoy día han cambiado y muestran otros aprendizajes, otros hallazgos que son relevantes en el siglo XXI, al igual los niños, por lo que entiende que la educación tanto la inicial como la primaria tienen que moverse y trabajar prácticas que respondan a lo que las investigaciones dicen, así como las prácticas de otros docentes.

Las practicas que en un tiempo funcionaron no necesariamente son las adecuadas ahora.

Igualmente, destaca que las buenas prácticas deben responder a las teorías que decimos que creemos. Puso como ejemplo, las teorías del psicólogo ruso Lev Vygotsky. Sin embargo, precisó, que cuando se examinan los documentos curriculares que se enmarcan en esa teoría lo que se propone con relación a la práctica pedagógica, no guarda relación con la teoría de Vygotsky.

Señaló que eso pasa mucho, ese desfase, ese divorcio y falta de coherencia teórico práctica que lleva muchas veces a la escuela a tener los resultados que tiene hoy día con los alumnos.

La especialista enfatizó que cualquier aprendizaje, en este caso de lengua escrita, tiene que estar atado a experiencias pertinentes y significativas para los alumnos. Dijo que no se debe esperar a que el niño escriba, por ejemplo, de cosas que le son ajenas, pero tampoco leer de cosas ajenas a su vida, porque dificulta la comprensión.

"Por muchos años llevamos enseñándole a los niños la relación entre las letras y los sonidos, el trazado y haciendo actividades que los preparen para la lectura y la escritura. Lo triste es que no se preparan para la lectura y escritura. Se piensa que un niño cuando se aprende todas las letras va a ser un buen lector, y no…porque se trabaja con la mecánica y no con la comprensión", enfatizó.

Subrayó que, si los docentes trabajaran desde el inicio con los niños, todo sería diferente, porque comprender es dialogar, contextualizar, relacionar la lectura con el diario vivir, y con otras experiencias.

Sáez Vega afirma que, si le leemos siempre a los niños, todos los días, estos se enamoran de la lectura. "Claro está, leerle con entusiasmo, con placer, con temas de su interés". Eso es un recurso fundamental para ser lector, agregó.

No está de acuerdo con la vigencia de ciertas prácticas e invita a innovar. "Esas prácticas de trabajar con trazos, con elementos que no tienen sentido para los niños, con letras aisladas, hay que cambiarlas por lectura funcional y lúdica dentro de la sala de clase o aula. Por ejemplo, leer un poema que los maraville y los motive a seguir participando de ese tipo de experiencia", sugiere.

Dijo que en Puerto Rico desarrollan este tipo de buenas prácticas, aunque no en todas las escuelas lo hacen, pero la idea es ir en esa dirección. "Hay que decir que nos hemos movido y lo estamos logrando".

Ruth Sáez Vega fue una de las conferencistas invitadas al pasado Décimo Congreso Internacional IDEICE. Participo con el tema: "La lengua escrita en la primera infancia".

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Abril de 2020.-


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