Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 25 de octubre de 2021
8:44:15 AM

IDEICE enfoca iniciativas para fomentar la investigación en el sector educativo

Carmen Caraballo, directora ejecutiva del IDEICE, al centro; junto a los conductores del espacio radial Alfredo Espinosa, Xiomara Tejada y Esmerlin Moreta.

SANTO DOMINGO.- El desarrollo de líneas de exploraciones, no solo vinculadas con los procesos internos en el aula, sino también con la gestión en los diferentes estamentos del sistema educativo, es la política que desarrollará el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) para fomentar una cultura de investigación en el país.

Así lo declaró la doctora Carmen Caraballo, directora ejecutiva del IDEICE, durante su participación en el programa radial "Viva la mañana" de Radio Televisión Educativa, medio oficial del Ministerio de Educación (MINERD), en la que expuso los diferentes planes, programas y proyectos que desarrollará esta entidad en los próximos años.

Expresó que el IDEICE, para el desarrollo de esta política, inició un proceso de contactos y consultas de los diferentes actores del MINERD para alcanzar y conocer las necesidades de una mayor población de la comunidad académica concentrada en las regionales, distritos y centros educativos y, asimismo, en institutos descentralizados del sistema.

Señaló que se fortalecerá esta cultura, porque es responsabilidad del docente indagar sobre el trabajo en el aula, y no esperar que los hacedores de políticas recomienden una investigación, sino que "el propio docente indague sobre su propia práctica y confirme si su trabajo alcanza los resultados esperados".

Consideró que la implementación amerita una capacitación y un proceso para que más docentes se incorporen a la práctica, "y es la línea estratégica que seguirá el IDEICE", enfatizó.

En ese sentido, manifestó que el próximo plan estratégico institucional 2022-2025 fortalecerá los procesos internos institucionales para favorecer esta cultura, tanto en términos de masificación en el sistema como en la difusión de los resultados que apoyen la toma de decisiones.

Aseguró, en ese mismo orden, que el IDEICE tiene un rol fundamental en el nuevo modelo educativo "Educación para vivir mejor" que desarrolla la gestión educativa del ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, encaminado a generar cambios trascendentales en el sistema educativo dominicano, y en la que están fundamentadas las líneas estratégicas de la institución.

"Este modelo fue expuesto por el propio ministro Roberto Fulcar en el marco de la celebración de nuestro 13 aniversario, quien esbozó y sugirió las líneas estratégicas que pudiéramos establecer, y que las investigaciones vayan en congruencia con los ejes del modelo", puntualizó.

Precisó que la responsabilidad del IDEICE es proporcionar evidencias e informaciones al Ministerio de Educación que respondan a los ejes sobre el desarrollo y pertinencia de la aplicación de las políticas bajo el modelo. Primero, con intervenciones sobre las líneas de bases para su implementación, y segundo, durante el desarrollo, para evaluar los avances y sugerir las recomendaciones de la aplicación.

"Nos estamos asegurando de tener pendiente cada uno de los ejes del modelo para que nuestras investigaciones puedan proporcionar informaciones y evidencias", reiteró.

Carmen Caraballo expresó que impulsará vínculos y convenios con más universidades para la implementación de trabajos conjuntos orientados al fortalecimiento de la investigación.

Estudios recientes

Informó que el IDEICE desarrolla varias investigaciones -entre las que citó-: "La vida escolar postpandemia", un estudio que indaga el proceso interno de la clase, y cómo se sienten los estudiantes, como también las estrategias utilizadas y otros elementos que inciden en el desarrollo de la clase.

Recordó que el IDEICE ha tenido una participación activa en el levantamiento de información, y ha realizado investigaciones con otras entidades, en plena pandemia, para conocer la actitud de los padres de los alumnos sobre diferentes variables y tópicos relacionados con el desarrollo de la docencia y el año escolar a distancia; el aprovechamiento de los alumnos y el impacto emocional de estos, las competencias de los docentes en términos tecnológicos, entre otros.

Anunció, durante su intervención en la radio, la celebración del "Seminario de investigación educativa-innovación, desarrollo integral, competencias y aprendizajes estudiantil: la educación inclusiva y digital", el próximo 27 de octubre, de forma virtual, junto a la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y la Regional Educativa 06, de La Vega.

Dijo que se presentarán estudios de investigadores y docentes de la academia superior y de la regional, y se desarrollarán reflexiones sobre los resultados, donde participarán también maestros de las regionales 01, de Barahona; y 18, de Neiba.

De igual manera, la celebración del Congreso Internacional IDEICE 2021 en diciembre, en el que serán presentados los resultados de investigaciones nacionales e internacionales de expertos locales y extranjeros.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2021.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE