Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 04 de noviembre de 2022
3:42:57 PM

La representante del PNUD en RD visita al Ideice

Carmen Caraballo e Inka Mattila.

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Carmen Caraballo recibió en la institución a la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila. Durante el encuentro, ambas funcionarias socializaron los objetivos principales en los que se enfocan los proyectos y programas que, en materia de educación y desarrollo, ejecutan las entidades que representan.

En el encuentro participaron también los responsables de áreas misionales y administrativas del Ideice, y el equipo de Portafolio de Educación del PNUD.

Según explicó Mattila, el organismo de las Naciones Unidas que representa estará orientado en el período 2023 al fortalecimiento institucional de capacidades en evaluaciones de políticas públicas ligadas a procesos de evaluaciones regionales y globales.

Afirmó que el PNUD tiene la particularidad de trabajar y acompañar a las organizaciones en los procesos institucionales, para asegurar que sus enfoques y acciones respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Las aseveraciones de Inka Mattila se suscitaron durante la presentación que hizo la directora ejecutiva Carmen Caraballo sobre el quehacer del Ideice, así como de los planes, programas y acciones que tiene contemplado materializar el instituto de cara a su Plan Estratégico Institucional 2022-2025.

La directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, al momento de recibir en su despacho a la representante del PNUD, Inka Mattila.

Caraballo explicó que el trabajo del Ideice, sustentado en los ejes estratégicos evaluación e investigación, apunta a tributar a los compromisos que el país ha asumido frente a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Plan Plurianual del sector educativo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto para la Reforma Educativa.

Destacó como iniciativa novedosa el programa Conoce tu Regional Investigando, que se ejecuta en la fase de piloto, pero que la proyección es que abarque a docentes de todas las regionales educativas del país para que se conviertan en protagonistas de las respuestas que necesitan sus centros y demarcaciones para lograr una mejora continua en la calidad educativa.

Se refirió a los acuerdos de cooperación firmados con instituciones locales, como los suscritos con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

También, a los convenios internacionales firmados recientemente con la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED), de Chile, integrado por 14 universidades del Estado de ese país.

Como ejemplos de los logros que el Ideice exhibe hoy en asuntos de fortalecimiento institucional, la doctora Carmen Caraballo citó los indicadores que presenta en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, y las certificaciones otorgadas por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación con respecto a la gestión de medios web, datos abiertos y manejo de las redes sociales.

Momento de la reunión donde los representantes del Ideice y del PNUD intercambiaron impresiones sobre sus respectivos planes proyectos en el área de educación.

En la presentación al PNUD de los trabajos que ejecuta el Ideice intervinieron también los representantes de sus áreas misionales. La encargada del departamento de Investigación, doctora Ginia Montes de Oca, hizo un resumen del alcance de los 14 estudios en los que el instituto trabaja en la actualidad. Entre estos, detalló: Vida escolar en contexto de pandemia, estrategias de enseñanza y aprendizaje del nivel secundario, estrategia de prevención de embarazos, entre otros.

Mientras que la doctora Santa Cabrera, encargada del departamento de Evaluación, expuso sobre las pruebas internacionales que se ejecutan en el país y que son responsabilidad del Ministerio de Educación, a través del Ideice. Se refirió al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), al Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), y al instrumento de observación de aula de acceso libre y gratuito, conocido como TEACH.

También sobre evaluación socializó el alcance del Programa USAID-Leer, una iniciativa de cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Universidad Iberoamericana; y el programa EPIFANIA CIED Humano PUCMM, que se define como un programa de Estrategias Prácticas e Innovadoras para Familias Nuevas, Integradas y Activas (EPIFANIA). Además, Transfórmate Programa de Capacidades LAC Reads; y la Evaluación de los Centros Modelo de Educación Inicial (CMEI).

En tanto, el departamento de Divulgación Científica abordó las actividades relevantes que realizan, como el Congreso Internacional Ideice, las mesas de diálogos y seminarios. Además, particularidades de la Revista de Investigación Educativa (revie), la colección de investigaciones disponibles para el público, la oferta del Centro de Gestión de la Información y Documentación, así como de la investigaciones educativas de República Dominicana (Inered).

De manera especial, antes de concluir la reunión, las representantes del PNUD y del Ideice coincidieron en ponderar la importancia del fortalecimiento de la gestión interna, así como promover iniciativas en temas de educación relacionados con medio ambiente, inclusión, participación de la familia, los acuerdos interinstitucionales y la administración de la información para la generación de datos confiables que contribuyan a la formulación de políticas educativas.

Carmen Caraballo e Inka Mattila posan acompañadas de sus respectivos equipos de trabajo.

La representante de las Naciones Unidas, Inka Mattila, estuvo acompañada por Ruth Fernández, coordinadora del Portafolio de Educación; Laura López, gerente de Proyectos de la Unidad de Desarrollo Humano; Indiana Castillo, de Monitoreo y Evaluación del Portafolio de Educación; y Kerin Suriel, auxiliar de Programas del referido portafolio.

Mientras que por Ideice, participaron junto a Carmen Caraballo, además Santa Cabrera, Ginia Montes de Oca, y Julián Álvarez; Magda Pepén, del Centro de Operaciones; Eleuteria de los Reyes Beltré, encargada Administrativa y Financiera; Ana Rodríguez, de Contabilidad; Elvin Santos Dumé, de Compras y Contrataciones; y Oliver Casado, de Planificación y Desarrollo.

El PNUD es la agencia en término de desarrollo dentro del Sistema de las Naciones Unidas, presente en la República Dominicana desde el 1964.

Según la propia organización, su labor en el país tiene como objetivo "promover, junto al Estado y la sociedad dominicana, la formulación e implementación de políticas públicas y el desarrollo de capacidades, mediante la gestión y la ejecución de programas y proyectos bajo principios internacionales de integridad, transparencia e imparcialidad, con apego a las normas internacionales y a los derechos humanos".

El Instituto dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente, desde su creación en el 2008, a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del sistema educativo dominicano.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE