SANTO DOMINGO.- Novedad y pertinencia, resume los aportes de las 28 investigaciones sobre diferentes temas del quehacer educativo que ha dado como fruto la formación de los estudiantes de las tres primeras promociones del Programa Joven Investigador del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.
Aunque las investigaciones desarrolladas durante el programa son enfocadas al área de Educación, a fin de aportar posibles acciones de mejora al Sistema Educativo Dominicano, los jóvenes tienen la oportunidad de realizar sus investigaciones enfocadas en sus carreras de grado, ya sea Medicina, Nutrición, Arte, Leyes o Arquitectura.
Algunas de las investigaciones más destacadas, entre otras, durante la primera y segunda promoción fueron: "Índice de placa bacteriana en escolares del sector público"; "Implementación del Juego como Estrategia para contribuir a Superar la Matefobia"; "Y tú, ¿cómo sientes la violencia?: estudio de caso sobre las representaciones mentales y afectividad en relación de a la violencia en la escuela", y "Análisis de la ración alimentaria en las Escuelas de Jornada Escolar Extendida del Distrito Educativo 03-03 y su influencia en el rendimiento escolar según la percepción estudiantil".
De la tercera versión, podemos mencionar: "Cáncer y educación: Un estudio de caso de la población oncológica pediátrica en República Dominicana"; "Lectofobia y hábitos de lectura: mitos y realidades de los estudiantes del segundo Ciclo del Colegio Libertad y la Escuela Conrado Mieses del Distrito 15-05"; "Forjando la educación ambiental: relación entre la actitud pro ambiental y la interacción con el medio ambiente en estudiantes de nivel primario del Centro Educativo Politécnico Virgen de la Altagracia", y "El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes de 9no grado del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, Distrito Educativo 07-07, Hermanas Mirabal".
INVESTIGACIONES
1ra. Promoción
- Hacia una concepción integral de Patrimonio Cultural en la Educación Formal. Ruth Pión.
- Factores que afectan la intención de abandono escolar en estudiantes de 1ro de Media del Sistema de Educación Público en Santo Domingo. Rosa Cueto.
- Arte al pensar, arte al sentir: las artes en el desarrollo del pensamiento abstracto y la afectividad en educación. María Eugenia Amorós y Mariano Soto.
- Índice de placa bacteriana en escolares del sector público. Lewelyne Paniagua.
- Influencia de la instrucción musical en el razonamiento General, Numérico, y Espacial de los estudiantes de nivel medio de Santo Domingo. Koral Núñez.
- Prevalencia de mitos y tabúes sexuales en jóvenes estudiantes de los liceos El Pomier y Hato Damas, San Cristóbal. Jalinton Reyes.
- Implementación del Juego como Estrategia para contribuir a Superar la Matefobia. Eno Núñez.
- Valoración de los estudiantes hacia la imagen docente. Dihara Soto.
- Práctica ortográfica en estudiantes del nivel medio. Un estudio sobre los estudiantes del 4to. bachillerato en el Liceo Estados Unidos de América y en el Instituto Montessori. Clares Pérez.
- Adolescentes y el Liceo. Motivación y Valoración. Estudio Comparativo entre alumnos de 8vo grado de nivel básico y 4to grado del nivel medio en Liceos y Escuelas de Zonas Urbanas y Rurales. Aritza del Rosario.
INVESTIGACIONES
2da. Promoción
- Desarrollo de actividades lúdicas y artísticas para sensibilizar a los estudiantes de 7mo grado sobre el cuidado del medio ambiente en el área de Ciencias de la Naturaleza del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, Distrito 07-07, Hermanas Mirabal. Edward González Espaillat.
- Supervisión y Acompañamiento Docente para la Mejora de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en Ciencias de la Naturaleza con Docentes de Segundo Ciclo de Media del Distrito 10-01 durante el año Escolar 2015-2016. Francisco Javier Martínez Cruz y Sherman Adonis Rosario Guerrero.
- Relación y Condición entre escritos, casos y épocas sobre la construcción del espacio escolar. Francisca Antonia Vidal.
- Y tú, ¿cómo sientes la violencia?: estudio de caso sobre las representaciones mentales y afectividad en relación a la violencia en la escuela. Maffel Santana y Joan Antonio Noboa Lanfranco.
- Incidencia del acompañamiento pedagógico en la planificación por competencia en el primer ciclo del nivel primario, en 10 centros públicos de jornada escolar regular y extendida del Distritos educativo 15-04, año lectivo 2015- 2016. Yorquiris Samboy Batista.
- Análisis de la ración alimentaria en las Escuelas de Jornada Escolar Extendida del Distrito Educativo 03-03 y su influencia en el rendimiento escolar según la percepción estudiantil. Vilma Beatriz González Rojas.
- Evaluación del Programa de Jornada Escolar Extendida en la Escuela Básica Prof. Juan Bosch del Distrito Educativo 18-01, Neyba Prov. Bahoruco, año escolar 2015-2016. Rudy Anyelina Díaz Cuevas.
INVESTIGACIONES
3ra. Promoción
- Coherencia entre el perfil de ingreso de los estudiantes de educación con relación al perfil de egreso en las universidades provincia de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Yelfri Antonio Rodríguez Banks.
- Educación sexual: conocimientos, actitudes y prácticas del personal docente y los estudiantes de primer y segundo ciclo de los niveles primario y secundario. Johanny Vásquez Jiménez.
- Educación para la salud: Experiencias de los docentes de ciencias naturales en la educación nutricional. Biannerys Céspedes Collado.
- Percepción y Conocimiento de Educación Artística en los maestros y estudiantes de Centros de Modalidad General y Artes en el año escolar 2016-2017. María Abreu.
- El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes de 9no grado del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, Distrito Educativo 07-07, Hermanas Mirabal. Glenny Martínez López.
- Desempeño docente de maestros egresados de Educación y maestros de otras áreas, en el liceo Eugenio María de Hostos, modalidad artes, distrito educativo 10-05, año escolar 2016-2017. Diolis Cuevas Soriano.
- Cáncer y educación: Un estudio de caso de la población oncológica pediátrica en República Dominicana. Blas Andrés Valenzuela Contreras.
- Impacto de la globalización frente a la educación: un análisis del nuevo currículo educativo primer ciclo del nivel secundario de la República Dominicana. José Rogelio Montes De Oca Cuevas.
- Estudio exploratorio de la repitencia sobre el auto concepto de estudiante de primaria. Mabel Yamilé Rondón.
- Lectofobia y hábitos de lectura: mitos y realidades de los estudiantes del segundo Ciclo del Colegio Libertad y la Escuela Conrado Mieses del Distrito 15-05. Delfi Andrelina Soriano.
- Forjando la educación ambiental: relación entre la actitud pro ambiental y la interacción con el medio ambiente en estudiantes de nivel primario del Centro Educativo Politécnico Virgen de la Altagracia. Eddy Vásquez.
4ta. Promoción
Actualmente los participantes de la cuarta versión del Programa realizan sus trabajos de campo en distintos centros educativos del país para luego presentar los resultados de sus investigaciones.
Los temas propuestos para sus trabajos de investigación versan sobre: estrategia curricular, valor del patriotismo en el nivel inicial, enseñanza de la lectura, dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, identidad cultural dominicana, inteligencia y resiliencia escolar, y alteraciones posturales en jóvenes escolares.
Además, investigan sobre la identidad cultural en estudiantes haitianos, la prevención e intervención de la violencia en las escuelas, el estrés docente, la salud sexual, la educación inclusiva, los estereotipos de género en docentes y la figura de la mujer en textos educativos.
División de Comunicaciones809-686-7152 Ext. 102
Correo:
[email protected]Julio de 2018.-