Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
SANTO DOMINGO.- Con la presentación de los resultados de sus investigaciones, los 15 integrantes de la 4ta versión del Programa Joven Investigador, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), culminaron su jornada académica.
La actividad se realizó en este Instituto y fue presidida por las máximas autoridades, encabezadas por el director y subdirector ejecutivo, doctores Julio Leonardo Valeirón, y Julio Cesar Mejía, respectivamente.
Las palabras de motivación fueron pronunciadas por el doctor Valeirón, quien aplaudió los resultados de las investigaciones y resaltó el compromiso del Instituto con el fomento de las investigaciones.
Previo a las presentaciones de los resultados de las investigaciones, el doctor Julián Álvarez, director de Programa Especiales del IDEICE, dio las palabras de salutación y bienvenida a los directivos y mentores de la institución, a los jóvenes investigadores y a representantes de distintas universidades, a quienes agradeció su presencia y participación en la actividad.
Con la investigación "¿De aquí o de allá? Un estudio sobre inmigración haitiana, identidad y escuela", Pedro Antonio Valdez Castro, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, inició la primera de las tres rondas de presentaciones finales que se realizaron. Le siguió, el estudio "Percepción de la identidad cultural dominicana en estudiantes de segundo ciclo de secundaria de un centro educativo, año 2018", a cargo de la estudiante de hotelería y turismo Paola Susana Arias Matos, de Apec.
También hizo su presentación, la estudiante de matemáticas y ciencias de la naturaleza, del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Victoria Tejeda Solano. Su exposición fue sobre la investigación: "Nivel de formación en valor patriotismo que poseen los alumnos que finalizan el Segundo Ciclo del Nivel Primario"; Mientras que Cibeles Camila Sánchez Pimentel, estudiante de antropología de la UASD expuso los resultados de la investigación "Figura de la mujer en los libros de texto del área de educación artística de los dos últimos cursos del Nivel Secundario". En tanto que, Nadia Carolina Ventura James, de la carrera de psicología, de INTEC, presentó el estudio "Estereotipos de género en docentes".
Durante la segunda ronda fueron presentados los resultados de las investigaciones: "Prácticas educativas en relación al proceso de enseñanza de la lectura en el nivel inicial", de Leidy Taveras Gabin, estudiante de educación, mención orientación, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; "Aplicación de la Estrategia Curricular Aprendizaje Basado en Proyectos en el Primer Ciclo del Nivel Secundario", de Diannovi Sánchez Muñoz, también del área de educación, pero mención ciencias naturales y matemáticas, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona; y "Aspectos emocionales en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 6to de secundaria en dos centros educativos de Santo Domingo", de María Eugenia Faña Villar, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la carrera de psicología.
También, "Percepción de docentes y estudiantes de matemáticas de 5to. grado del nivel primario sobre resolución de problemas en matemáticas", del estudiante de matemáticas y ciencias naturales, Albert Julio Lebrón Ciprián; y "Educación inclusiva en dos centros educativos de Santiago", de Milerdín Sosa Martínez, estudiante de lengua española y ciencias sociales. Ambos son del Instituto Superior de Formación Salomé Ureña.
La jornada de presentaciones de la 4ta versión de Jóvenes Investigadores del IDEICE concluyó con la exposición de los resultados de las investigaciones: "Manejo de la violencia entre estudiantes, una mirada desde los protagonistas", de Luis José Díaz Luna, estudiante de psicología de la Universidad Tecnológica de Santiago; "Conocimiento y prácticas sexuales de los estudiantes del nivel secundario en quinto grado de Santiago", de Sergio José Tejada Vargas, de la Pontificia Universidad Madre y Maestra; "Teorías implícitas de la inteligencia y resiliencia en estudiantes de Secundaria", de Chandler Calderón Pérez, estudiante de psicología de INTEC; "Estrés y estrategias de afrontamiento en docentes de secundaria", de Ivanova Veras de Jesús, egresada de la carrera de psicología en la Universidad Iberoamericana; y "Alteraciones posturales en la columna vertebral en un grupo de jóvenes escolares de 12 y 13 años", de Javier Antonio Yebra Liriano, de la Universidad Católica Santo Domingo.
La jornada de presentación de los resultados de las investigaciones con las que los Jóvenes investigadores concluyeron su programa de formación, se realizó en el salón de Conferencias del IDEICE, y contó con la participación de los funcionarios del equipo técnico, encabezados por su directora, licenciada Dinorah de Lima, e integrada por Juan Miguel Pérez; también, los mentores que acompañaron a los estudiantes durante todo el proceso, Ruth Pión, Liliana González y Dilcia Armesto. En calidad de invitados especiales, asistieron representantes de instituciones de educación superior, así como del Ministerio de Educación, y familiares de los expositores.
Los jóvenes universitarios que participaron en el PJI fueron capacitados en el área de investigación durante cuatro meses de trabajo de campo y dos meses de formación en las áreas de psicología, filosofía y sociología de la educación; así como en aspectos epistemológicos y axiológicos de la educación dominicana.
Además, fueron formados en los procesos de investigación, ética, sobre el Sistema Educativo Dominicano y el método de documentación utilizado por la Asociación Psicológica Estadounidense, conocida por sus siglas en inglés como APA.
El Programa Joven Investigador fue creado por el instituto en el 2014, con la finalidad de promover y desarrollar los talentos de una nueva generación de académicos interesados en la investigación científica. Es coordinado por la licenciada María Eugenia Amorós.
Las investigaciones, que fueron presentadas en tres rondas de cinco presentaciones cada una, abarcan las áreas de: identidad cultural, inmigración haitiana, valor patriotismo, estereotipos de género y equidad de género en libros de textos, lectura, aprendizaje de las matemáticas, educación inclusiva, estrategia curricular, educación sexual, estrés docente, violencia entre estudiantes y alteraciones posturales.
División de Comunicaciones