Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Participantes de las cuatro versiones del Programa Joven Investigador. Ya son 28 investigaciones las que se han realizado y 49 jóvenes dominicanos los que han sido formados y guiados como investigadores.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa creó el Programa Joven Investigador (PJI) en el año 2014, y los resultados han sido muy significativos, tanto por la producción de estudios, como por la participación de estudiantes de diferentes universidades del país.
Son 28 investigaciones las que se han realizado y 49 jóvenes dominicanos los que han sido formados y guiados como investigadores.
La jornada académica dura seis meses: dos de formación y cuatro de trabajo de campo.
En la etapa formativa, el programa brinda a los estudiantes un acercamiento a las temáticas del ámbito educativo, a fin de incentivarlos y desarrollar sus habilidades investigativas para que luego realicen su proyecto de investigación.
Se les forma en las áreas de psicología, filosofía y sociología de la educación; así como en aspectos epistemológicos y axiológicos de la educación dominicana.
Además, en los procesos de investigación, y el método de documentación utilizado por la Asociación Psicológica Estadounidense, conocida por sus siglas en inglés como APA; sobre ética y, por supuesto, sobre el Sistema Educativo Dominicano.
Tras finalizar la fase formativa, los jóvenes se dedican a la realización del trabajo de investigación, acompañados y asesorados por un mentor hasta la presentación del informe final.
En este año 2018, unos 51 postulantes se presentaron. Fueron escogidos 15, que son quienes forman ahora la cuarta versión del PJI.
Se trata de los estudiantes de psicología, Nadia Carolina Ventura y Chadler Calderón Pérez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Victoria Tejeda y Albert Julio Lebrón, de la carrera de matemáticas y ciencias naturales, y Milerdin Sosa Martínez, de Lengua Española y Ciencias Sociales, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
También, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): Sergio Tejada, de Medicina; y María Eugenia Faña, de psicología; además, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Pedro Antonio Valdez, de Sociología; Leidy Taveras Gabin, de Educación, y Cibeles Sánchez, de Antropología.
También forman parte de la cuarta versión del PJI: Javier Antonio Yebra, de Rehabilitación, mención terapia física, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Diannovi Sánchez, de educación básica, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Paola Susana Arias, de Hotelería y Turismo, de la Universidad APEC; Luis José Díaz, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Ivanova Veras De Jesús, de psicología.
En su primera versión, en el periodo 2014-2015, de 56 jóvenes postulados, 11 fueron seleccionados para formar parte del programa Joven Investigador.
Los jóvenes escogidos para esta primera experiencia investigativa fueron: Koral Núñez, educación, y Rosa Cueto, de psicología, ambas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Dihara Soto, María Eugenia Amorós y Mariano Soto, de psicología, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y Eno Núñez, de Educación, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
De la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron seleccionados: Clares Pérez, de Medicina; Ruth Pión y Jalinton Reyes, de Antropología; y Lewelyne Paniagua y Aritza del Rosario, ambas de Odontología.
Mientras que, en la segunda versión, realizada en 2016, fueron elegidos 12 estudiantes, de 40 jóvenes que aplicaron.
Los seleccionados fueron: Edward González Espaillat y Francisco Javier Martínez Cruz, de la carrera de educación del ISFODOSU; Sherman Adonis Rosario Guerrero, ingeniero eléctrico de APEC; Maffel Santana y Joan Antonio Noboa Lanfranco, de psicología de INTEC; y Francisca Antonia Vidal, de Arquitectura, de la UNPHU.
También participaron, Yorquiris Samboy Batista y Rudy Anyelina Díaz Cuevas, de Educación; y Vilma Beatriz González Rojas, de Ingeniería Química, todos de la UASD.
Para la tercera edición, en diciembre 2017, 11 jóvenes fueron elegidos de los 35 que se postularon.
Los estudiantes seleccionados fueron: Yelfri Antonio Rodríguez Banks y Glenny Martínez López, de educación, ambos del ISFODOSU. Además, Johanny Vásquez Jiménez, de Ingeniería en sistemas de computación, de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI); y José Rogelio Montes De Oca Cuevas, de Negocios Internacionales de UNAPEC.
También formaron parte de este grupo de jóvenes investigadores, los estudiantes Biannerys Céspedes Collado, del área de nutrición; y María Abreu, de educación artística, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Diolis Cuevas Soriano y Delfi Andrelina Soriano, de educación, ambas de la UASD.
Del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la carrera de psicología, participaron los jóvenes: Blas Andrés Valenzuela Contreras, Mabel Yamilé Rondón y Eddy Vásquez.
Jhanyl Moreta Morel