Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 14 de octubre de 2019
4:11:39 PM

El IDEICE felicita a la profesora Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019

Esther Duflo, la segunda mujer en ser reconocida con un Nobel de Economía, es profesora del Instituto de Tecnología de Masssachusetts (MIT, por sus siglas en Ingles), y fundadora de Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL)

SANTO DOMINGO.- Con gran regocijo recibe el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) la distinción como Premio Nobel de Economía 2019 que se le concedió, junto a otros dos destacados profesionales, a la profesora francesa Esther Duflo, con quien en 2016 compartió parte de su visión y estudios sobre el desarrollo y la reducción de la pobreza.

"Celebramos junto a ella, el reconocimiento a su trabajo tesonero y sus múltiples aportes para la reducción de la pobreza y, con esto, mayores niveles de desarrollo para los que tienen menos", afirmó el doctor Julio Leonardo Valeirón, director del IDEICE, tras el anuncio hecho por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Sostuvo que haber compartido escenario de trabajo, análisis y discusión con ella en 2016, fue y será para el IDEICE un verdadero privilegio.

Un equipo de investigadores del IDEICE participó con la profesora Duflo durante un coloquio en el que se discutió sobre metodologías experimentales de impacto de políticas públicas.

Duflo, la segunda mujer en ser reconocida con un Nobel de Economía, es profesora del Instituto de Tecnología de Masssachusetts (MIT, por sus siglas en Ingles), y fundadora de Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), una organización definida como una red de profesores de distintas partes del mundo que los une su interés y estudios para enfrentar la pobreza.

El IDEICE está relacionado con J-PAL desde el año 2012, y ha servido de plataforma a varias evaluaciones de impacto experimentales, en las que académicos de universidades prestigiosas colaboran con investigadores y hacedores de políticas públicas locales, a formular preguntas de investigación y evaluación que contribuyan con el desarrollo del país.

Entre las evaluaciones aleatoria controladas que el IDEICE se ha asociado con J-PAL, se destacan tres: Aprendiendo el valor de la Educación en República Dominicana, El papel de la evidencia en la adopción de política, y El rol de la motivación y retroalimentación en la adopción de política.

El Nobel de Economía de este año, además de Duflo, recayó en Michael Kremer, de Estados Unidos, y de la Universidad de Harvard; y Abhikit Banerjee, de la India, y del MIT.

El Premio de 2019 es una respuesta a los aportes que sus trabajos han tenido para la reformulación de la investigación en economía de desarrollo en los últimos 20 años, y que se han traducido en resultados tangibles en áreas tan importantes como la educación y la salud.

"Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial", concluyeron los organizadores para otorgarles la distinción.

El Premio Nobel de Economía está calificado como una de las distinciones más importantes del mundo concedidas a los investigadores y profesionales que han desarrollado alguna teoría o actividad para el bien de la humanidad. Fue instituido en 1969.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2019.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE