Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 19 de marzo de 2021
3:17:32 PM

MINERD reconoce aportes de 25 docentes y técnicas meritorias del sistema educativo pre-universitario

En el centro, el ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, y la maestra Rosa González, del IDEICE. Les acompañan: Nirza Díaz y Dilia Stephany Ubiera, directoras de la Dirección de Género y Desarrollo, y de Recursos Humanos del MINERD, respectivamente.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) reconoció a 25 docentes y técnicas por sus aportes al sistema educativo pre-universitario en una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

El acto, que fue encabezado por el ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar y la licenciada Nirza Díaz, directora de la Dirección de Género y Desarrollo del MINERD, dependencia que auspició el reconocimiento.

Forma parte de las docentes que fueron distinguidas, la maestra Rosa González Rodríguez, asesora del programa Autoevaluación de Centros Educativos (ACE) del Institutito Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Bajo el lema "Ellas siempre han estado" fueron homenajeadas docentes y técnicas como respuesta a su ardua labor y pasión por la educación. Son representantes de las instituciones descentralizadas del Ministerio de Educación, así como de las diferentes Regionales de Educación.

Durante la actividad, el ministro de Educación ponderó la importancia de la mujer en el fortalecimiento del sistema educativo nacional. Sostuvo que, el hecho de que la mayoría del personal docente sean mujeres es un reconocimiento a su trabajo y formación, a su consabida responsabilidad y pasión con la que asumen las tareas.

Se refirió al trabajo que tiene la educación en la promoción de la concienciación de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

"Estamos emplazados a producir una educación que no margine por condición de género, ni por ninguna otra condición y, eso tenemos que lograrlo formando una generación de hombres que se sientan iguales a las mujeres y una generación de mujeres con suficiente autoestima para sentirse iguales a los hombres; una generación de niños y de niñas, de jóvenes adolescentes de ambos sexos que entiendan que el camino de la vida se engendra, nace, se construye y termina juntos", afirmó el ministro.

A seguidas, el doctor Fulcar destacó el significado del reconocimiento que la gestión de da a la mujer.

"En nuestro currículo, en nuestras políticas, en nuestros proyectos estratégicos y en el modelo educativo que impulsamos tiene un lugar preponderante el reconocimiento a la mujer", puntualizó.

En la ceremonia, que se realizó en el Auditorio Prof. Juan Bosch, también habló la representante de la Dirección de Género y Desarrollo del MINERD. Se refirió a las razones que motivaron la actividad. Dijo que el compromiso con el presente y el futuro del país, el respeto a los derechos humanos y el trabajo para eliminar las desigualdades que atraviesan las niñas y las mujeres, motivaron el acto de homenaje a las docentes y técnicas.

Expresó que la línea de actuación de la gestión está sustentada en la igualdad real, la educación sin sesgo de género, y el compromiso con la equidad.

"Desde la Dirección de Género y Desarrollo hemos asumido el compromiso de trabajar por una educación de calidad que enfatice en el respeto a los derechos humanos", subrayó.

En nombre de las homenajeadas hablaron las maestras Dabelda del Carmen Monción y Diana Zorrilla, de la Regional 09 y 05, respectivamente.

Homenajeadas

Conforman la lista completa de las reconocidas: Amelia Agustina Pons Peña, del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Marcelina Piña del Rosario, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Miriam Altagracia, del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Ruth Cairo Monegro, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); y Juana Sánchez Jiménez, del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Además, Maritza Alcántara Feliz y María Antonia Tejeda de Fabián, del departamento de Cultura, y la Dirección General de Currículo, respectivamente. También, Modesta Clementina Polanco, de la gobernación de la central del MINERD.

Las técnicas que recibieron distinciones fueron: Arelis Tejeda Báez, de la Regional 01, Barahona; Modestina Ramírez, de la Regional 02, San Juan; Fior Daliza Pujols Sánchez, de la Regional 03, Azua; Clara María Alíes, de la Regional 04, de San Cristóbal; y Diana Zorrilla, de la Regional 05, San Pedro de Macorís.

De las Regionales 06, de La Vega; 07, de San Francisco de Macorís; y 08, de Santiago, las técnicas que recibieron distinciones fueron: María Reyna Leonardo, Carmen Zorrilla y Ana Lesvia García, respectivamente.

También, Dabelda del Carmen Mención, Berta María Vargas, Demetria González Polanco, Kenia Ramona Sosa, Idalia Martínez, Evangelina Sánchez, Juana de los Santos, Angela Merejo, Telma Báez y Orfelina Medina, recibieron reconocimientos. Ellas son representantes de las Regionales 09, de Mención; Regional 10, de Santo Domingo; 11 de Puerto Plata; 12, de Higüey; Regional 13, de Monte Cristi; Regional 14, de Nagua; Regional 15, Santo Domingo; Regional 16, de Cotuí; Regional 17, Monte Plata; y Regional 18, de Neyba.

La actividad concluyó con la participación artística de Maura Telémaco, quien interpretó la canción: Mujer Valiente.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Marzo de 2021.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE