Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 06 de marzo de 2019
2:48:03 PM

IDEICE y LAC Reads presentan edición especial impresa de REVIE sobre lectoescritura

En el centro, el director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Valeirón; le acompañan, de izquierda a derecha: Juan Luis Córdova y Daily Pérez, del Programa de Capacidades LAC Reads; Paola Rodríguez, oficial de educación de la USAID, en República Dominicana; Ancell Scheker, directora de Evaluación del MINERD; Liliana Montenegro, del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura, de la PUCMM; y Dinorah de Lima, del Equipo Técnico, de este Instituto.

SANTO DOMINGO.- Con la asistencia de importantes representantes del quehacer educativo del país, fue puesta en circulación una versión impresa, sobre lectoescritura inicial, de la Revista de Investigación y Evaluación Científica (REVIE).

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) presentó este número especial de su revista, gracias a una alianza con el Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El lanzamiento de la primera edición del Volumen 6 de la revista fue realizado durante una ceremonia especial, presidida por el coordinador regional del Programa de Capacidades LAC Reads, Juan Luis Córdova; la Oficial de Educación de USAID, Paola Rodríguez; y el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, doctor Julio Leonardo Valeirón.

La presentación de REVIE impresa estuvo a cargo del director ejecutivo de IDEICE, quien no solo ponderó los trabajos que conforman la revista, sino la pertinencia de la alianza con el Programa de Capacidades LAC Reads, para lograr la publicación de las investigaciones.

"Como no regocijarnos con la puesta en circulación de nuestra revista especial impresa REVIE, cuando se le está ofreciendo a la comunidad académica y a quienes tienen la responsabilidad de gestionar las políticas educativas, un numero dedicado a tan importante cuestión", afirmo el doctor Valeirón, refiriéndose a los resultados de investigaciones sobre lectoescritura.

Expreso que, con la revista impresa de REVIE se cuenta ahora con una herramienta para avanzar en el desarrollo de políticas y programas de la lectoescritura inicial en la región de Centroamérica y el Caribe; gracias al esfuerzo de equipos de trabajo del Programa de Capacidades LAC Reads, y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

El doctor Julio Leonardo Valeirón Ureña, director ejecutivo del IDEICE, al momento de la presentación de la edición especial de REVIE.

"El objetivo es visibilizar la lectoescritura del nivel inicial como un área fundamental para avanzar hacia un sistema educativo de calidad en República Dominicana", afirmó Valeirón.

Igualmente, la representante de USAID habló sobre el propósito del Programa de Capacidades LAC Reads. "El objetivo es apoyar a los países a crear estructuras sostenibles para la mejora de aprendizajes en lectura y escritura", puntualizó.

Mientras que Juan Luis Córdova se refirió al alcance del Programa de Capacidades LAC Reads.

"El Programa tiene como objetivo aumentar el impacto, la escuela y la sostenibilidad de las intervenciones de LEI a través de la generación y diseminación de evidencias y formación de capacidades locales", afirmó el director regional de PCLR.

Este primer número del Volumen 6 de REVIE presenta cinco artículos con resultados de investigaciones sobre lectoescritura inicial en la región, escritos por expertos del Programa de Capacidades LAC Reads. también, un trabajo sobre los resultados de las pruebas estandarizadas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

El primer artículo, titulado "RedLEI: uniendo voluntades para desarrollar investigación sobre lectoescritura inicial en contexto", a los esfuerzos realizados por el PCLR para el establecimiento de una red de universidades en Centroamérica y República Dominicana; y a su alianza con el CECC-SICA para el fortalecimiento y promoción de la investigación. El segundo, es "Lectoescritura inicial en Latinoamérica y el Caribe: una revisión sistemática".

El tercer artículo del Programa de Capacidades LAC Reads es "Lectoescritura inicial en Centroamérica y República Dominicana: aprendizajes, recomendaciones y desafíos"; y el cuarto, se titula: "Mapeo y análisis de actores clave en lectoescritura inicial del Programa de Capacidades LAC Reads (2016-2018)".

También, es de la autoría del PCLR, el artículo "Actores clave en lectoescritura inicial en República Dominicana: resultados de un mapeo y análisis de actores".

Del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, se incluye el trabajo "PISA 2015 en República Dominicana".

María Eugenia Genaro, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); y Mary Trini Taveras, de World Vision, leen parte del contenido de la edición especial de REVIE sobre lectoescritura.

Panel de expertos

Como parte del programa del lanzamiento de la versión impresa de REVIE, se desarrolló el panel "Lectoescritura inicial en Centroamérica y República Dominicana: aprendizajes, recomendaciones y desafíos", con la participación de expertos en el tema.

Los panelistas fueron: Daily Pérez, del Programa de Capacidades LAC Reads; Ancell Scheker, directora de Evaluación del Ministerio de Educación; Liliana Montenegro, de la Pontificia Universidad Madre y Maestra; y Dinorah de Lima, directora técnica del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

Sobre la revista

REVIE es un órgano de difusión especializado del IDEICE que, cada semestre, publica resultados de investigaciones sobre distintos aspectos de educación, del país y Latinoamérica. Es responsabilidad del Centro de Gestión de la Información y Documentación (CGID), del Instituto.

Lleva nueve producciones, distribuidas en cinco volúmenes y cada entrega posee entre cinco y seis artículos que resumen los resultados de las evaluaciones presentadas por los especialistas del área.

REVIE digital, que empezó en 2014, tiene la particularidad de ser accesible desde cualquier dispositivo tecnológico como celular, tableta y computador, disponible de manera gratuita e interactiva en la dirección https://www.ideice.gob.do/cgid/revie.html.

La publicación digital está inscrita en el Sistema Regional de Información en línea de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (LATINDEX) que agrupa y comparte información bibliográfica sobre las publicaciones seriadas producidas en la región.

Más de los protagonistas de la alianza

El Programa de Capacidades LAC Reads se inició en 2014, como una iniciativa del American Institutes for Researh, y Juarez and Associates, y sus acciones están orientadas a incrementar los niveles de lectoescritura temprana, tanto en República Dominicana, como en otros países del área, como son: Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Perú.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es un órgano público descentralizado del Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa. Fue creado mediante la Ordenanza del 03-2008, del Consejo Nacional de Educación.

El lanzamiento de la Revista de Investigación y Evaluación Científica, se realizó en el Salón Oceanía, del Hotel Crowne Plaza.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: [email protected]
Marzo de 2019.-



Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE